viernes, junio 21, 2024
InicioActualidadVeredicto: inocentes. Investigación revela que los futuros de Bitcoin no causaron la...

Veredicto: inocentes. Investigación revela que los futuros de Bitcoin no causaron la caída de la moneda en 2017

Un informe elaborado por analistas japoneses examinó la correlación existente entre la introducción de los futuros de Bitcoin en el mercado y el precio de esta criptomoneda. Según su investigación, el lanzamiento de futuros basados en BTC no causó el estallido de la burbuja que tuvo lugar a finales de 2017 y que acabó con el rally alcista que se venía desarrollando aceleradamente alrededor del precio de la moneda.

Según los autores del reporte, Ryo Ishida y Takahiro Hattori, al culpable de la caída en el valor de Bicoin habría que buscarlo en otra parte.

Los futuros de Bitcoin, el sospechoso número uno

El 17 de diciembre fue la fecha en que Bitcoin alcanzó su máximo de todos los tiempos (US$ 19.511), y el 18, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME – Chicago Mercantile Exchange) comenzó a ofrecer futuros de Bitcoin a sus clientes en sus operaciones diarias. Después de eso, el precio de la moneda comenzó a caer. Ya el día 10 de ese mismo mes, la Chicago Board Options Exchange había sacado al mercado sus propios futuros basados en BTC.

Algunos comentaristas del mercado, incluida la Reserva Federal de San Francisco, creen que la introducción de futuros de Bitcoin fue responsable de la enorme pérdida que experimentó el precio de esta criptomoneda. En lo que sí parecen estar de acuerdo Ishida y Hattori es que una gran cantidad de vendedores cortos en el mercado de futuros de Bitcoin podría causar una baja en los precios del mercado al contado, pero sólo en el corto plazo.

CBOE

Publicidad

El informe fue titulado ¿Causó el lanzamiento de Futuros de Bitcoin el derrumbe de BTC a fines de 2017?, y fue dado a conocer en enero de este año. Tanto Takahiro Hattori como Ryo Ishida ocupan cargos en el Instituto para la Investigación de Políticas adscrito al Ministerio de Finanzas de Japón.

Tras las huellas del culpable

Para efectuar su análisis, los investigadores Ishida y Hattori combinaron los valores de actividad comercial diaria para los futuros de Bitcoin y los precios del mercado spot de BTC, a fin de identificar si existía correlación entre ambos indicadores. Por razones que argumentan en el informe, los datos considerados fueron los producidos por la CBOE.

Los hallazgos del estudio muestran que un aumento en el volumen de negociación de futuros de Bitcoin podría tener un efecto negativo en la cotización de la criptomoneda, pero sólo durante los 10 o 20 minutos posteriores al registro de dicho aumento. Después de ese período, el impacto se diluye y no es significativo.

Además, el informe argumenta que, si la introducción de futuros estuviera vinculada a la caída de los precios en el mercado al contado, tendría que haber un arbitraje suficiente entre el precio al contado y el precio de los futuros. Hattori e Ishida concluyen que, si bien la introducción de futuros de Bitcoin podría afectar negativamente el precio de la moneda digital a muy corto plazo, tiene un efecto neutral a largo plazo. Por lo tanto, los autores sugieren que la introducción de los futuros de Bitcoin no fue responsable de la hecatombe sufrida por el mercado de BTC a finales de 2017 y comienzos del 2018.

Más compañías japonesas se suman a la era blockchain

Continuando en Japón, Smartvalue, una compañía local de soluciones empresariales en la nube y movilidad, ha lanzado GaaS, una plataforma de identidad digital basada en blockchain. GaaS está diseñada para automatizar servicios y procedimientos administrativos en el sector industrial. Smartvalue también anunció el lanzamiento de POTAL, un sitio de internet cuyo objetivo es proporcionar servicios administrativos en línea en Kaga, Ishikawa, donde la compañía ha estado promoviendo conjuntamente un proyecto de “ciudad blockchain”.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?