InicioActualidadFilecoin (FIL) sube un 151% y visita fugazmente el ranking de las...

Filecoin (FIL) sube un 151% y visita fugazmente el ranking de las primeras 10 criptos

Filecoin (FIL), la criptomoneda que te paga por compartir el disco duro de tu ordenador, ha tomado fuerza en las últimas semanas. Y vaya que sí.

De acuerdo a los datos proporcionados por CoinGecko, en días pasados, el precio de Filecoin ha experimentado incrementos de hasta un 50%.

Lo que sucedió el 31 de marzo impulsó a Filecoin a aumentar un poco más de la mitad de su valor. CoinGecko apunta también que el porcentaje semanal de crecimiento de esta criptomoneda superó el 150%.

Filecoin y su loca subida

Al comenzar el mes de marzo, las cosas parecían calmadas para Filecoin. Su cotización se hallaba gravitando alrededor de los USD 36,84. A partir de allí, la moneda comenzó a mostrar ganancias progresivas, que la llevaron el día 19 a cotizarse en USD 84,31.

Para el 26 de marzo, el valor de Filecoin había logrado la estupenda marca de USD 134,55. Aunque ya cerrando el mes, las aguas se habían calmado un poco. Filecoin estaba en USD 125,75.

Publicidad

El 30 de marzo, Filecoin comenzó su alocada carrera hasta las nubes, logrando tocar la cota de los USD 156,64, poco antes de cerrar la sesión. Comenzaría el 31 en unos centavos menos, USD 156,18.

A continuación, un impulso extraordinario sacudió los motores de Filecoin, que la hizo subir más y más. Para el primero de abril, la moneda del espacio libre llegaba al tope, nunca antes conseguido, de los USD 234,65.

La subida sirvió para que la capitalización de mercado de Filecoin escalara bastante más allá de los 14 mil millones de dólares. Detrás de Filecoin quedaron Chainlink y Litecoin, como mudos testigos de su arranque repentino.

Compartir el espacio libre

La criptomoneda Filecoin (FIL) es el token nativo del proyecto con el mismo nombre. Protocol Labs, una firma liderada por Juan Benet, es quien está detrás de Filecoin. El proyecto propone descentralizar el almacenamiento de datos, apoyándose en la tecnología de las cadenas de bloques.

Su idea fue aprovechar el espacio libre del que disponen los discos duros de millones de equipos informáticos en el mundo. El usuario, al compartir almacenamiento de su ordenador, sería recompensado con tokens Filecoin.

Los miembros de Protocol Labs son además los autores de el Sistema de Archivos Inter Planetario, conocido mejor por sus siglas IPFS (Inter Planetary File System).

Mediante la tecnología de IPFS, los muchachos de Juan Benet persiguen descentralizar el contenido de Internet.

Pero el proyecto Filecoin no sólo fue noticia en su momento por lo innovador de su propuesta. Lo que en verdad puso a esta moneda en todos los titulares fue la estupenda cantidad de verdes que pudo recaudar en su Oferta Inicial de Monedas.

En pleno 2017, año en que las ICO salían por todas partes, tal como las palomitas de maíz, la ICO de Filecoin metió en los bolsillos de sus promotores unos 257 millones de dólares, constantes y sonantes.

Tarde pero seguro

La iniciativa que trae Filecoin no es la única de su tipo que puede encontrarse en el espacio blockchain. De hecho, antes de su lanzamiento, ya estaban operando proyectos como Storj que se promociona como una solución de almacenamiento basada en la Nube.

Publicidad

Sólo que, en este caso, la nube no pertenece a Azure de Microsoft, o a Amazon Web Services. La nube de Storj la conforman todos los usuarios que comparten el espacio libre de sus equipos.

En este mismo tenor encontramos a Sia, cuyo token es Siacoin (SC). Sia proclama que su servicio de almacenamiento de datos es hasta un 90% más barato por Terabyte que el provisto por los principales actores del mercado.

Factores de impulso

Ya sabemos que el valor de las monedas virtuales suele apreciarse cuando se hacen públicas ciertas noticias por parte de sus promotores. Más o menos lo que ha sucedido con Filecoin ahora.

Previamente al rally, el proyecto había anunciado la participación de OpenAQ como uno de sus más recientes clientes. OpenAQ es un programa que promueve la lucha contra la polución del aire en el planeta, a través del análisis de datos independientes.

Fundado por Michael Hart en 1.971, el Proyecto Gutenberg se ha convertido en otro de los aliados comerciales de Filecoin.

La idea de Hart fue dotar a los amantes de la lectura con una biblioteca digital en línea, disponible para todos, sin barreras de entrada o uso. Y absolutamente gratuita.

Actualmente, el sitio web del Proyecto Gutenberg ofrece más de 60 mil títulos. Los usuarios no tienen que registrarse, y pueden leer los libros usando su navegador, o también descargarlos a su propio dispositivo.

Otro fundamental que posiblemente tuvo que ver en la carrera alcista de Filecoin es su partnership con el grupo de minería Liverpool. Equipos de ambos bandos esperan colaborar para efectuar la extracción de FIL de manera conjunta.

Publicidad

Para añadir más combustible a los cohetes de Filecoin, dos compañías chinas, Sesumg y Shinyuan Tech, acordaron meterse en el negocio del almacenamiento compartido basado en blockchain.

Entre las dos, han dispuesto la compra de USD 89 millones en equipos de minería de FIL.

Una tercera firma asiática, The9 Limited, se unió a la ola, ordenando en dos tandas la compra de equipos para minar FIL por 12 millones de dólares.

Una sorpresa en ciernes

Definitivamente, algo bueno puede estar a punto de suceder con Filecoin. Sino que lo diga la gente de Grayscale, que la considera una criptomoneda tan prometedora como para que forme parte de su oferta de fondos.

Grayscale, cuyos activos bajo administración superaron en febrero los 30 mil millones de USD, ofrece a clientes institucionales fondos basados en Tezos, Stellar, Bitcoin y otras destacadas criptos.

En enero, la firma anunció la incorporación de Cosmos, Monero, Aave, Polkadot y Cardano a su ya bien nutrida cartera de criptomonedas.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img