InicioActualidadEVGA dejará de fabricar tarjetas gráficas tras The Merge de Ethereum

EVGA dejará de fabricar tarjetas gráficas tras The Merge de Ethereum

El fabricante de hardware EVGA ha decidido dejar de fabricar tarjetas gráficas para las próximas generaciones de componentes. El principal motivo de esta decisión es la previsión de bajada de ventas tras la llegada de «The Merge» a la red Ethereum.

criptos

La Fusión de la red Ethereum es un evento que su impacto ha llegado más lejos de las barreras del ecosistema crypto. Google se encargó de crear una cuenta atrás que marcaba la hora exacta en la que se produjo el evento, pero esto solo fue una pequeña muestra del impacto.

La función principal de «The Merge», o la Fusión en castellano, era cambiar el algoritmo de la red Ethereum, en concreto de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). Con este cambio el consumo energético del protocolo se reduciría en un 95%, debido a que la actividad del minado se sustituiría por una red de validadores. Al implementarse los validadores, los mineros quedarían descartados, y con ellos todo el hardware necesario para el minado.

El minado es una actividad que ha afectado a diferentes campos durante muchos años, desde el consumo energético hasta los desarrolladores de hardware. Ethereum era la red con el grueso de mineros más amplia y donde más se desarrollaba esta actividad, con el cambio a PoS, todos estos mineros han tenido que o bien reubicase en otra red o dejar de minar. La bajada de la cantidad de mineros ha afectado a las ventas de hardware enfocado en este campo y EVGA ha sido la primera compañía en decidir su nuevo camino.

EVGA es una compañía enfocada en el desarrollo de hardware fundada en junio de 1999, desde aquel entonces se han dedicado a crear cualquier tipo de dispositivo, desde tarjetas gráficas a placas base o fuentes de alimentación. El pasado viernes la compañía lanzó un comunicado anunciando que saldrían del negocio de las tarjetas gráficas a partir de la próxima generación. Esto quiere decir que la gama RTX 3000 será la última en la que EVGA ofrezca sus tarjetas.

Publicidad

El motivo de este cambio, es sencillo, la caótica perspectiva financiera del sector de las tarjetas gráficas tras The Merge de Ethereum. Este punto también se suma a un desprecio o «maltrato» por parte del gigante Nvidia.

Nvidia es la compañía encargada de crear los GPU que se encuentra en las tarjetas gráficas, pero la placa en sí está creada y desarrollada por terceros como son EVGA, Asus, MSI y muchos otros. El motivo de esto es separar un negocio de bajo margen, como es el de ensamblado de tarjetas de uno de alto margen, como es el desarrollo de la GPU.

EVGA ve unos márgenes de beneficios muy reducidos en cuanto a la creación de tarjetas gráficas. Como ejemplo, el CEO de EVGA, Andrew Han, afirmó en una entrevista que se obtiene un 300% más de margen de beneficios de las fuentes de alimentación que de las tarjetas gráficas. En la entrevista también se reconoció que un 80% del negocio total de EVGA está basado en sus tarjetas gráficas, pero pueden obtener margen por otras vertientes.

EVGA siempre ha defendido que sus dispositivos se utilizasen para el minado. La propia compañía lanzó un controlador propio para pasar por alto la limitación de software impuesta por Nvidia en sus productos. Con la fuga de mineros de The Merge, compañías como Asus, Gigabyte, MSI y por supuesto EVGA, han visto un gran retroceso en sus acciones. Asus ha bajado un 32% durante los últimos seis meses en la bolsa de Taipei, por su parte Gigabyte y MSI han caído un 27% y un 12% respectivamente.

Por otro lado, el problema con Nvidia es otro punto que se ha tenido muy en cuenta. El gigante obliga a las compañías afiladas a él a trabajar a marchas forzadas y ocultando números y datos hasta el último momento. Nvidia habría mantenido los precios de sus productos en secreto hasta el último momento, dando menos margen de maniobra a compañías como EVGA.

Cuando se lanza una generación de tarjetas gráficas, Nvidia ofrece el GPU a terceros, para que creen sus propias tarjetas custom. Esto permite que haya una gran diversidad en el mercado, pero la propia Nvidia también lanza sus propios modelo, ocultando su precio y prestaciones en todo momento. De esta forma, EVGA no puede ofrecer un precio sin antes saber las prestaciones de la propia casa y como podrían afectar al mercado.

Antes hemos destacado que EVGA ha tratado de ofrecer ventajas a los mineros para que escogiesen sus productos. Nvidia ha tratado de frenar este apoyo de forma indirecta. Despues de que la compañía lanzase sus controladores para pasar por alto la limitación de hardware. Nvidia lanzó una actualización para optimizar el rendimiento de sus tarjetas para los videojuegos, pero de forma oculta, la actualización detenía los controladores limitando nuevamente las tarjetas.

Por estos motivo, EVGA ha decidido quedarse en la generación RTX 3000, afirmando desde, ya que no diseñaran modelos para la gama RTX 4000. La compañía también ha dado su palabra de que seguirán ofreciendo soporte para los clientes que hayan adquirido un modelo de la gama RTX 3000 y que seguirán creando nuevo hardware, pero de otras piezas.

Seguir leyendo acerca de como Ethereum (ETH) ha desplomado más de un 25% en la última semana, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.