Con lo que parece ser una nueva carrera alcista del cripto mercado, ahora podría ser el momento perfecto para comprar una wallet hardware, para mantener tus hodl en cripto más que seguras que lo que una cripto Exchange puede proporcionar.

A partir de este mes de abril la cripto compañía Ledger estará vendiendo finalmente el Nano X, una actualización a la cold wallet más famosas de todas, el Nano S, ahora vendrá con capacidad Bluetooth, pero, ¿Vale la pena comprarlo?, en este contenido comparemos las características del Nano X, con las del antiguo Nano S, y el Trezor ONE.

¿Quién necesita una billetera de hardware?:


Las cold wallet son la forma más segura de almacenar su criptografía, pero no son gratis. Como regla general, según se proclamó en el cripto ecosistema, “si tienes en hodl el doble del costo de una wallet de hardware en criptomonedas, debes obtener una”. Si decide obtener una billetera de hardware, siempre compre directamente desde el sitio web del fabricante para evitar una versión potencialmente comprometida.

Comparando el Nano X:


La siguiente tabla proporciona la información básica para cada bit de funcionalidad de estas 3 cold wallets.

Configuración inicial:


El blog de Trezor dice que tarda aproximadamente 5 minutos y medios para completar su proceso de configuración. Tiene un proceso bastante sencillo de configurar una billetera, volver a crear su PIN y recuperar las seed words después.

Vale la pena señalar que el proceso de las wallets de Ledger es un poco más largo y se siente un poco menos intuitivo cuando se están configurando por primera vez, también debe completar su PIN y las sedes words de recuperación antes de crear direcciones sin una opción para regresar y cambiar unas de las opciones anteriores, pues se tiene que estar muy seguro en cada paso antes de avanzar.

En general, la configuración inicial es comparable entre el Nano X y el Trezor One porque agregar la funcionalidad Bluetooth ayudó a acelerar el inicio en la X a una velocidad comparable, y la incorporación en la S es un poco más incómoda.

Seguridad:


Los medios de comunicación internacionales le han preguntado continuamente a las empresas cual es la diferencia entre la seguridad entre los productos de Ledger y el de SatoshiLabs.

Marek Palatinus, CEO de SatoshiLabs, dice que el open source y un método avanzado de ingreso de frase de contraseña son clave para la seguridad de Trezor.

“Trezor One se basa en la ideología de open source que es totalmente transparente y auditable. Creemos que un proyecto de código abierto se adapta mejor a las necesidades de seguridad de la comunidad criptográfica, ya que la mayoría de esa comunidad sigue el principio de ¡No confía, sólo verifica!

No dependemos de elementos seguros de código cerrado, lo que podría comprometer la seguridad del dispositivo. Para los fines de seguridad física avanzada, hemos introducido la función de passphrase feature” Expresó Marek Palatinus.

Por otro lado el CEO de Ledger, Eric Larchevêque expresó que todo se reduce a los chips que se encuentran dentro.

“Mientras otras compañías de wallet de hardware construyen sus productos alrededor de un general purpose microcontroller, la misma tecnología que se encuentra en las tostadoras o los controles remotos, Ledger usa chips diseñados para asegurar datos críticos, la misma tecnología que se encuentra en las tarjetas de pago, tarjetas SIM o pasaportes. Por lo tanto, Ledger puede confiar en chips probados en la batalla y garantizar un nivel mucho más alto de seguridad de hardware que las de nuestras competencias.

Como resultado de estos esfuerzos, la ANSSII (Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia) otorgó la certificación CSPN a Nano S (Certificación de Seguridad de Premier Niveau / Certificado de Seguridad de Primer Nivel) después de una evaluación de seguridad exhaustiva. El Nano X actualmente está pasando por el mismo proceso de certificación.” Expresó Eric Larchevêque.

Una cosa que muchos piensan sobre la seguridad del Nano X es si agregar la funcionalidad de Bluetooth crea un mayor riesgo de seguridad. Recientemente, Ledger escribió en Twitter sobre esto, indicando que:

“El Bluetooth es solo una herramienta, como un USB. El Nano X funciona bajo el supuesto de que la conexión BLE está comprometida. Siempre tiene que revisar y confirmar físicamente una transacción en el dispositivo”.

Soporte de criptomonedas:


Ledger actualmente admite 1.185 cripto activos, y muchas de las cuales son token ERC 20 que requieren el uso de MyEtherWallet (MEW) o MyCrypto.

Por el otro lado Trezor admite 1.071 cripto divisas y no requiere el uso de MEW o MyCrypto, pero es compatible con ambos.

Una diferencia notable que encontrará de inmediato entre Ledger y Trezor es si tiene que descargar aplicaciones para admitir diferentes criptomonedas.

criptos nano

Digamos que quieres tener a Cardano (ADA) y ZCash (ZEC), por ejemplo. Trezor tiene soporte nativo incorporado para casi todas las criptomonedas, mientras que Ledger requiere que descargue una aplicación para cada criptomoneda o token diferente.

Las dos compañías adoptaron enfoques muy diferentes aquí, con Trezor trabajando con desarrolladores de criptomonedas para integrar el soporte, por lo que no hay nada que hacer como cliente más allá de sólo comprar el dispositivo.

Ledger, por otro lado, ofrece una descarga directa y sencilla de la aplicación a través de Ledger Live para unas 30 criptomonedas populares, pero tienes que descargar el software de terceros para el resto. Al mismo tiempo, se sabe que Ledger agrega nuevos cripto activos un poco más rápido que Trezor.

“La integración total en el Ledger Live requiere otro nivel de desarrollo que es mucho más complejo y lento. Planeamos agregar más activos de forma nativa al Ledger Live documentando el proceso y aprovechando la comunidad de open source. También lo haremos internamente para las principales criptomonedas. Pero no tenemos ninguna fecha de lanzamiento para compartir en esta etapa “. expresó Larchevêque.

Conclusión:


Cuando se trata de la cantidad de tokens que puede tener a la vez, Nano X y Trezor definitivamente tienen la ventaja sobre el Nano S. El Ledger X admite 100 criptos simultáneamente, y el Trezor es ilimitado.

Mientras que la mayoría de las personas que entran en la criptografía comienzan con Bitcoin, muchas descubren que quieren agregar otras altcoins a lo largo de su cripto viaje. Si sabe que usted es un Maximalista de Bitcoin y no le importa el soporte de monedas adicional, la Ledger S podría ser la opción perfecta.

Si eres un fan de la ideología de la open source, probablemente querrás un Trezor. Si crees en pasar criptografía en el camino sin depender del internet, la Ledger X es tu mejor opción. Esperemos que esta guía haga que sea más fácil de decidir, si usted es el tipo de cripto usuario que anhela la seguridad, las cold wallets es la decisión indicada para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.