InicioActualidadEspaña sancionará con 5.000 euros cada criptomoneda no declarada

España sancionará con 5.000 euros cada criptomoneda no declarada

El congreso de los diputados de España ha igualado las criptomonedas al FIAT en un intento por reducir el fraude y lavado de dinero. Las nuevas sanciones se elevan hasta los 5.000 euros por cada activo o conjunto de activos no declarados de cada contribuyente.

Imagen del Congreso de los Diputados español

El pasado 30 de junio se aprobó la nueva Ley de Lucha contra el Fraude en España. Hacienda ha decidido igualar las tenencias de activos digitales en el exterior, fuera del país, a las cuentas corrientes de saldo FIAT y acciones. El nuevo modelo 720 de la declaración obliga a dar parte de los activos en el extranjero y aplica nuevas y durísimas sanciones. Estas sanciones ascienden hasta los 5.000 euros por cada activo no declarado, la propia Unión Europea ha calificado de abusiva dicha cantidad, pero el gobierno de España no se ha retractado en su decisión.

El modelo 720 de la declaración es la nueva medida impuesta por Hacienda para luchar contra el fraude y el lavado de dinero por parte de los españoles. Los contribuyentes deberán informar acerca de sus tenencias y operaciones de activos, en concreto se requerirán los siguientes datos:

  • Información acerca del titular, beneficiario o autorizado sobre los activos digitales.
  • Información acerca de saldos o cantidades invertidas y beneficios de dichos activos.
  • Se debe informar acerca de cada operación realizada con dichos activos digitales, como el intercambio o la misma venta.

La nueva Ley expone de forma clara quien deben declarar los activos a través del modelo 720 en pro a la lucha contra el fraude. La nueva Ley se aplicará a todos aquellos que posean una cuantía superior a los 10.000 euros en activos almacenados en el exterior.

«Las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o de autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición. Custodiadas por personas o entidades de servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas de terceros.»

Publicidad

La ley se extiende para aclarar que la información presentada de forma inexacta, incompleta, fuera de plaza o no presentada constituyen una infracción tributaria. La multa de 5.000 euros se aplicará a cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase. La sanción se aplicará en caso de que se hubiese aportado información inexacta, falsa o incompleta, pero existen otras sanciones.

En caso de que se aporte información de forma voluntaria tras la presentación de la declaración la sanción se encarecerá significativamente. Las sanciones serán de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una moneda, con un mínimo de 1.500 euros. En caso de presentar el borrador fuera de tiempo, existirá una sanción, pero esta se reducirá de la posible original.

Hacienda lleva varios años estudiando y recogiendo información acerca de las criptomonedas y activos digitales para realizar esta nueva Ley. Las criptomonedas se incluyeron en el Plan anual de control tributario y aduanero de 2021 (BOE/ febrero 2021) por lo que una intervención así era de esperar. España pretende acabar con el lavado de dinero en su territorio y es posible que vayan surgiendo nuevas leyes con respeto a los activos.

El Ministerio de Hacienda ha sido el principal encargado de ampliar las obligaciones tributarias con respecto a las criptomonedas en España. El resto de autoridades del país no han seguido el ejemplo de Hacienda, dejando de lado a los activos a expensas de la regulación europea. Esto se ve cuando se comercia con DeFi dentro de España, el inversor debe operar en otro país de la Unión para obtener respaldo legal.

Seguir leyendo acerca del nuevo bono blockchain lanzado por el Banco Santander, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.