España se posicionó en el décimo lugar del ranking mundial de países que están a la vanguardia del desarrollo de productos blockchain para el sector inmobiliario, según informó Inmodiario este 11 de febrero.

De acuerdo a la publicación, el 54% de la actividad en blockchain en bienes raíces en España lo concentran las startups, un 13% son pequeñas y medianas empresas, otro 11% lo acaparan las grandes empresas, mientras que el 21% restante lo concentra la Administración Pública.

En lo que respecta al tramo empresarial el mayor porcentaje de la actividad en blockchain dentro del real estate español está concentrado en las startups, un indicador que deja patente la fase de crecimiento exponencial en el que se encuentra el sector respecto al uso de esta tecnología, indican. 

El uso de la tecnología blockchain permite ahorrar tiempo y costes en el sector al digitalizar y asegurar los procesos de cualquier transacción inmobiliaria, según la fuente.

Los otros países que acompañan a España en el top 10 son Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Suiza, Holanda, Rusia, Australia, Emiratos Árabes y Alemania. 

Publicidad

Según los datos del FIBREE Industry Report, validados por el colectivo API y el Foro Inmotecnia Proptech, en el renglón de ciudades, Madrid entró en el top 20 ocupando el décimosexto lugar, superando a ciudades como París, Zúrich, Hong Kong o San Petersburgo. Lideran la lista de capitales Londres, Nueva York y Singapur, según lo publicado.

Blockchan en el sector inmobiliario

El uso de la tecnología blockchain en el mercado inmobiliario español se encuentra en fase de desarrollo y esta tecnología comienza a tener una penetración notable en el campo financiero y de inversión. 

Anna Puigdevall, gerente de la AIC, manifestó lo siguiente:

«El uso del blockchain está avanzando mucho en el sector inmobiliario, tanto para gestionar de forma segura el intercambio de dinero en las transacciones como a la hora de garantizar la eficiencia y transparencia en el intercambio en sí. Los contratos inteligentes, la administración de propiedades y los sistemas de financiación y pago son las principales ventajas de un sistema que necesita ser implementado por las empresas del sector para ser aprovechado en todo su potencial y poderse aplicar en cualquier tipo de operación, independientemente de la ubicación, el tipo de activo o las partes involucradas».

En la publicación explican que, según datos ofrecidos por el Foro Inmotecnia Proptech y el colectivo API, hasta un 82% de sus agentes inmobiliarios se apoya en la tecnología para su trabajo diario, interés de los profesionales que ha crecido un 60% en los últimos doce meses. 

Foro Inmotecnia Proptech 2020

El Foro Inmotecnia Proptech está dedicado a la transformación digital del sector inmobiliario en España, unificando a todos los actores del sector en un espacio de encuentro, reflexión y análisis de las tendencias del futuro.

El encuentro, que será celebrado en unas semanas, está organizado por el COAPI de Barcelona y el Consejo General de Agentes Inmobiliarios de España, junto con las principales asociaciones profesionales del sector inmobiliario.

Bajo el lema «Tu futuro ya está aquí», el evento contará con la participación y asistencia de las principales figuras del real estate, de prestigio nacional e internacional, desde agentes inmobiliarios, arquitectos, constructores, aparejadores y consultoras internacionales hasta grandes empresas tecnológicas, según la fuente. 

Entre las personalidades a participar se encuentran: Xavier Sala-i-Martin, Olga San Jacinto, James Dearsley, Alberto Valls, Pablo Foncillas, Pedro Nuevo, Alberto Alcázar, Carlos Casado, Francesc Quintana, Montse Guardia, Mireia García, Hamzah Shamma, Francisco Diéguez o Laia Comas, por mencionar algunos. 

Publicidad

Entre los patrocinadores del evento también figuran compañías del sector de primera línea como Deloitte y Fotocasa como patrocinadores principales, así como Barcelona Tech City, Betchle, Concatel, El buen inquilino, Exposio, Floorfy, Habiteo, Renta Corporación, STM, Taaf, Tecnotramit, Trioteca, Trovimap y UCI. 

Alianza entre FIBREE y Alastria

Cabe destacar que la semana pasada, FIBREE (Foundation for International Blockchain and Real Estate Expertise) y ALASTRIA anunciaron la firma de un convenio para establecer mecanismos de coordinación que ayuden a sumar todos los esfuerzos necesarios para un mejor conocimiento y difusión de la tecnología blockchain y DLT en el sector inmobiliario español.

En el convenio fue incluida la identificación y divulgación de proyectos de innovación y aplicaciones de interés general, el trabajo conjunto en estudios e investigaciones que ayuden a conocer mejor la tecnología blockchain y su aplicación en el sector inmobiliario en relación con otros sectores, que incluye el análisis de soluciones y aplicaciones dirigidas a la industria inmobiliaria, según lo anunciado.

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.