Inicio Actualidad El primer caso de fraude fiscal relacionado con Bitcoin de EE.UU se...

El primer caso de fraude fiscal relacionado con Bitcoin de EE.UU se resuelve con 9 años de sentencia

El ingeniero Volodymyr Kvashuk condenado a 9 años de condena tras revelarse que utilizó Bitcoin para borrar sus huellas en un fraude a su ex empresa. El empleado trató de borrar sus huellas pasando los fondos defraudados a Bitcoin e inculpando a sus compañeros.

Imagen donde podemos ver señales con las palabras "Fraud Alert"

Los activos digitales están haciéndose un hueco, cada vez más grande, en nuestra sociedad debido a la multitud de usos que estos presentan. El refugio de valor alternativo a otros activos tradicionales o su uso para la especulación en cuanto a cuanto podrán aumentar el valor de un activo son los empleos más usuales pero, una parte de los usuarios utilizan los activos de formas poco lícitas.

El anonimato que ofrecen los activos como el Bitcoin han sido un «problema» para las autoridades desde la creación de los mismos. El financiamiento del terrorismo o el lavado de dinero son dos de los principales problemas que presentan los activos digitales. Autoridades y reguladores se esfuerzan en buscar una regulación para los activos y mientras tanto los juicios relacionados con criptomonedas son más habituales.

9 Años de prisión por fraude fiscal relacionado con Bitcoin

El pasado 9 de noviembre se ha cerrado el que se ha conocido como el «primer caso de Bitcoin [con] un componente fiscal«. El ingeniero de software Volodymyr Kvashuk recibió una condena de nueve años de prisión por sustraer más de 10 millones de dólares y luego pasarlos a Bitcoin.

Kvashuk regentó un puesto de ingeniero para el gigante de la tecnología Microsoft desde el año 2016 hasta junio del 2018, cuando finalmente fue despedido. En ese tiempo, el sujeto participó de forma activa en las pruebas de una nueva plataforma de venta minorista de Microsoft. Utilizando su acceso, el sujeto robó «valor almacenado en moneda» (CSV), como tarjetas regalo para las diferentes stores digitales.

Publicidad

Esta practica se alargó durante seis meses, en un inicio, Kvashuk utilizaba su acceso para perpetrar los repetidos robos, peor después utilizó los datos de sus compañeros para incriminarlos. Con los fondos sustraídos el sujeto adquirió una casa valorada en 1.6 millones de dólares y un vehículo Tesla valorado en 160.000 dólares. Tratando de ocultar su rastro, el delincuente adquirió Bitcoin y utilizó «mixers» para ofuscar el rastro de las transferencias que finalmente volvían a sus manos. Para finalizar, el sujeto presentó formularios de impuestos falsos alegando que los Bitcoin habían sido un regalo de un familiar. Se cree que al menso 2.8 millones de dólares se traspasaron a Bitcoin de forma ilícita.

El plan de Kvashuk incluía, no solo defraudar a la compañía para la que trabajas, también trató de inculpar a sus propios compañeros. Durante el juicio, el sospechoso afirmó no haber defraudado a Microsoft y estar trabajando en un proyecto «especial» que llevaría beneficios a la compañía. Estas declaraciones no hacían más que tratar de evadir la culpa de sus acciones con más mentiras.

El Fiscal Federal Moran dijo: «Robarle a su empleador es suficientemente malo, pero robar y hacer que parezca que sus compañeros tienen la culpa, amplía el daño más allá de los dólares y los centavos».

El culpable del primer caso fraude fiscal de los Estados Unidos fue sentenciado por un total de 18 delitos federales relacionados con su estratagema fraudulenta. Entre los cargos que se le han impuesto: cinco cargos de fraude electrónico, seis cargos de lavado de dinero y dos cargos de robo de identidad agravado, entre otros.

Seguir leyendo a cerca de como Cred se ha declarado en quiebra tras ser victima de un fraude, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

¿Qué es Augur (REP)? Un motor de búsqueda descentralizado con el que todos ganamos

¿Qué es Augur (REP)?  Augur es una "plataforma de mercado de previsión" descentralizada open source basada en Ethereum que aprovecha...

Mikado (MKT) – Nuevo Crypto Exchange estabilizador de precio de tokens

Con la finalidad de ayudar a las startups de blockchain a estabilizar los precios de sus tokens, Anton Rosenberg, ex director de proyectos especiales...

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...
- Publicidad -