El Parlamento de la Unión Europea decidirá el futuro de Bitcoin en la comunidad en algunas horas a través de la votación de «Markets in Crypto Assets» (MiCA). Este nuevo marco propone medidas muy restrictivas a los activos que basan su protocolo en Proof of work (PoW), como es el caso de BTC.
En algunas horas el Parlamento de la Unión Europea (UE) deliberará acerca de si aprobar el nuevo marco Markets in Crypto Assets (MiCA), un amplio paquete de leyes con el objetivo de legislar el uso de los activos digitales en Europa. La regulación siempre ha sido un buen indicativo para las criptomonedas, sin embargo, en esta ocasión podría suponer la prohibición del mismísimo Bitcoin.
Bitcoin (BTC) fue la primera y es la actual criptomoneda principal dentro del ecosistema, al haber sido la primera, Bitcoin utiliza Proof of work (PoW) como protocolo, y este podría llegar a ser el problema que llevaría a su prohibición. PoW fue el primer protocolo en desarrollarse y, por lo tanto, el más arcaico dentro del ecosistema, consumiendo grandes cantidades de energía para operar. Con el paso de los años han ido surgiendo otros protocolo como el Proof of Stake (PoS) los cuales son, eficientemente hablando, mucho más útiles. El problema del PoW no es el consumo, sino las grandes emisiones que se realizan para poder abastecerlo, eso es lo que podría llevar a la UE a prohibir BTC.
Recientemente, se añadió un segmento adicional dentro del marco MiCA el cual busca limitar el uso de las criptomonedas que utilicen PoW como protocolo. La propuesta en cuestión dice que todos los activos digitales deben estar «sujetos a los estándares mínimos de sostenibilidad ambiental de la UE con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión».
En cuanto a los activos que ya operan dentro de la UE se propone un plan para adaptarlos a un nuevo protocolo que se adapte a dichos estándares. Dentro de estos conjuntos entrarían tanto Bitcoin como Ethereum, actualmente se sabe que con la salida de Ethereum 2.0 su protocolo cambiará, sin embargo, Bitcoin no tienen ningún plan para cambiar su protocolo. En caso de que la red en cuestión no fuese capaz de adaptarse, se tomarían medidas que podrían terminar con la prohibición de la misma en la UE.
Este conjunto de medidas ejerce como un sustituto a la propuesta inicial que recomendaba el marco MiCA para las redes que utilizasen PoW. En un principio se proponía la prohibición de las redes PoW en la UE a partir de enero de 2025, pero la medida fue tan criticada por la comunidad que finalmente tuvo que ser eliminada.
El panorama apunta a que la votación culminará con un resultado muy reñido que podría decantarse hacia la aprobación o la no aprobación. El boletín propone un conjunto de leyes que podrían ayudar a extender el uso de los activos digitales en la UE, pero con limitaciones como es el caso de las redes PoW. Según fuentes internas, una pequeña mayoría podría decantar el resultado de la votación en contra del marco regulatorio, la votación comenzará en breves, por lo que el resultado no se hará mucho de esperar.
Mientras tanto puede seguir leyendo acerca de como Microsoft apoyará el programa de incubación de Astar Network, es posible que te parezca interesante.