miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadEl Banco de España lanza nuevas pautas de registro para servicios criptográficos

El Banco de España lanza nuevas pautas de registro para servicios criptográficos

El Banco de España ha actualizado sus pautas de registro para servicios criptográficos dentro del país. Ahora tanto usuarios individuales como instituciones bancarias tendrán que darse de alta en el nuevo registro ALD.

El pasado 19 de octubre el Banco de España lanzó un nuevo conjunto de reglas y pautas para el registro de proveedores de servicios de moneda virtual local. El objetivo de la instauración con este nuevo conjunto de pautas es luchar en contra del blanqueo de capital y el financiamiento del terrorismo.

A partir de ahora todo usuario individual o institución bancaria que intercambien activos digitales deberá presentar sus solicitudes de registro a través de un formulario electrónico. Dentro del grupo de entidades que se han visto afectadas por estas nuevas medidas se incluyen los servicios de custodia y exchanges. La solicitud presenta una serie de nuevos requisitos a cumplir por los proveedores para poder operar en España. Este cambio ha sido bien recibido por la comunidad como un paso hacia delante en la regulación de los activos dentro del país.

El Banco de España ha destacado que las entidades deberán registrarse nuevamente a través del nuevo sistema de pautas, aún contando con licencias similares. «Cualquier entidad o usuario deberá registrarse independientemente de si también están registrados en otros registros administrativos del Banco de España o de otras autoridades relacionadas». Las entidades también deberán cumplir con el registro aún que sus usuarios finales no se encuentren en España.

Todas las instituciones que operen con activos digitales en España tendrán que ocuparse de emitir informes sobre sus medidas para evitar actividades ilícitas. Este requerimiento se expande tanto a personas jurídicas como personas físicas para prevenir blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Para llevar a cabo estos informes también será necesario añadir alguna información acerca de los clientes finales de dichas empresas.

Publicidad

Todos los datos recogidos por el Banco de España serán utilizados con fines analíticos y para prevenir riesgos potenciales en contra de la seguridad y economía nacional. El organismo tendrá en cuneta principalmente el tipo de clientes de los VASP, los productos utilizados, los volúmenes y desde que país se utilizan los servicios, entre otros factores.

El Banco de España también requerirá un formulario de evaluación de idoneidad para la persona jurídica solicitante. A mayores de esto cada persona física, que dirige de forma efectiva la entidad solicitante, también deberá presentar un formulario de evaluación de idoneidad. Estos últimos formularios deberán estar firmados por todas y cada una de las personas físicas solicitantes.

Esta medida afecta directamente a las casas de intercambio que operan desde y en el país. Las criptomonedas son una herramienta muy utilizada para blanquear dinero y otras actividades ilegales, El Banco de España pretende frenar este tipo de conductas. Una mayor regulación y vigilancia a los proveedores de servicios del país podría ayudar a controlar estas actividades y limitarlas.

Seguir leyendo acerca de como PortAventura aceptará pagos en Bitcoin próximamente, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?