El Banco central del Corea del Sur está buscando un proveedor tecnológico que le permita la creación de su propia divisa digital.
Corea es uno de los países del mundo que más esfuerzos esta realizando para la transición hacia un mundo más digital.
Hoy ha declarado que pretende elegir a una empresa tecnológica que le permita el desarrollo de su propia divisa digital. Con el fin de que su banco central se base plenamente en ella tras los periodos de prueba oportunos.
El CBDC de Corea se crearía por la empresa que salga ganadora de la subasta pública creada por el gobierno.
Así estaríamos ante otro banco central más explorando esta posibilidad de manera muy activa. Con China a la cabeza de todos los bancos centrales en cuanto al desarrollo de este tipo de tecnología, seguido por otros como Suecia y UK entre otros que también están trabajando en ello.
Uno de los objetivos de la implantación de las divisas digitales es la eliminación paulatina de las monedas físicas. Al eliminar el “cash” de las calles, se podría llegar a un control total sobre la economía del país y del gasto que realiza cada uno de sus ciudadanos.
También, dependiendo de la tecnología que se utilice en el desarrollo de cada moneda, se obtendrías ventajas en cuanto a seguridad y gestión del capital.
Corea ha realizado numerosos comunicados en los últimos tiempos en relación con las divisas digitales y las criptomonedas. Su objetivo de digitalizarse parece acelerarse cada día.
Aunque ello conlleva la regularización de actividades que hasta ahora se encontraban en una zona gris de la ley.
Por ello ya se anunciaron medidas para que los exchanges se asociaran con bancos para la correcta administración de datos de sus clientes. Así como para ceder información de estas actividades a las autoridades gubernamentales.
También se han aplicado impuestos sobre las criptomonedas, dejando claro el marco legal en el que se encuentran los inversores de estas.
Puesto que todo este tipo de cambios son de un impacto mayor, su desarrollo e implantación no es algo que pueda producirse de la noche a la mañana. Por ello aún habrá que esperar algunos años para ver con normalidad la circulación de estas monedas.