InicioActualidadAños después, Estados Unidos acusa a 3 hackers norcoreanos del ransomware WannaCry

Años después, Estados Unidos acusa a 3 hackers norcoreanos del ransomware WannaCry

Años después, los Estados Unidos han decidido imponer cargos en contra de nuevos acusados por el WannaCry. Por lo visto un grupo de hackers norcoreanos serían los responsables del ransmoware que afectó a millones de personas al rededor del mundo.

En el año 2017, el ransomware WannaCry atacó los equipos y sistemas de todo el mundo causando estragos y perdidas millonarias en información y hardware. WannaCry se reconoció como uno de los primeros ataques de encriptación que se expandió de forma mundial, y sin duda ha sido el que más equipos ha sido capaz de infectar.

El ataque se extendió por todo el mundo afectando a los equipos con sistemas operativos de Microsoft. El ransomware se encargaba de encriptar información esencial encontrada en los discos duros, o directamente atacaba el equipo completo criptobloqueandolo. Tras este bloqueo los atacantes solicitaban un pago en Bitcoin (BTC) para desbloquear los archivos, cosa que incluso pagando podía no suceder.

Estados Unidos sigue buscando responsable para WannaCry

Cerca de 4 años después, no se ha encontrado a un responsable al que achacar la creación del WannaCry, pero se sigue trabajando en ello. El día de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió cargos en contra de 3 piratas informáticos de Corea del Norte.

Por lo visto se habría encontrado relación entre los sujetos y la creación del software junto con su expansión. El fiscal general adjunto John Demers acusó al gobierno de Corea del Norte de estar detrás de este ataque, poniendo al conocido Lazarus Group como principal responsable.

Publicidad

El gobierno de Corea del Norte lleva muchos años utilizando diferentes equipos y ramas del «hacking» con el objetivo de conseguir fondos para sus proyectos. En un país donde la población tiene acceso limitado o nulo de internet y en general los avances tecnológicos, es imposible no creer que estos atacantes no esté subsidiados y apoyados por el gobierno.

El «Programa de Piratería de Corea del Norte» ha sido una de las fuentes principales de ingresos para financiar la carrera nuclear y armamentística del país. Las nulas relaciones con otros países, a excepción de China, han causado que los hackers puedan expandir sus softwares al rededor del mundo sin filtro.

China es también uno de los principales objetivos de Estados Unidos a la hora de atajar los problemas de Hacking. El país es de los pocos que cuentan con relación con Corea del Norte y eso las autoridades norteamericanas lo tienen muy presente. Se ha calculado que Corea del Norte cuenta con más de 6.000 hackers a su servicios fuera de sus fronteras, siendo China uno de los principales países de residencia.

Demers se refirió a los hackers como los principales ladrones del Banco mundial. Cambiando las armas por teclados y el dinero en efectivo por las criptomonedas, son los principales ladrones de bancos alrededor del mundo.

Recientemente, el robo de criptomonedas se ha convertido en una prioridad para estos hackers. Los atacantes siempre han solicitado el pago en activos digitales, sin embargo parece que ahora van más allá. Con la importancia y extensión de las criptomonedas en pleno auge, se está desarrollando nuevos softwares para registrar y robar cualquier activo digital o clave almacenada en los equipos infectados. Estos mismos softwares pueden luego bloquear el equipo y pedir un rescate por el desbloqueo del mismo.

Seguir leyendo como un grupo de hackers volcó la base de datos de Ledger en un foro de hacking, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img