InicioActualidadEIP-1559, la propuesta que revolucionará la red Ethereum

EIP-1559, la propuesta que revolucionará la red Ethereum

Cualquiera que realice con frecuencia transacciones sobre la red ETH conoce los problemas que supone la variación de la tasa de gas, por eso, mucho se ha hablado desde que se presentó esta propuesta centrada en cambiar el modelo de su uso y todo indica que se hará realidad más pronto que tarde.

¿Qué es una EIP?

Las EIP (Ethereum Improvement Proposal), son como indica su nombre, propuestas hechas para realizar cambios de mejora en la red Ethereum a través de su comunidad, siendo esta misma comunidad la que vota si se lleva adelante o no.

Publicidad

¿Qué problemas busca solucionar?

La red Ethereum es sin duda la blockchain con más éxito a la hora de añadir nuevas funciones mediante DApps y plataformas que atraen a un gran número de usuarios.
Este éxito trae consigo una serie de problemas que aún no se han podido solucionar, y es que la escalabilidad es la gran tarea pendiente de los desarrolladores, que no acaban de encontrar una solución óptima entre seguridad, velocidad y eficiencia en las cadenas.
Así pues, vemos como cada vez que hay una nueva temporada alcista, donde la actividad de los usuarios aumenta, los valores del gas necesarios para realizar una transacción aumentan considerablemente, creciendo exponencialmente a la hora de ejecutar contratos mas complejos.
Valores requeridos por encima de 500 GWEI hacen casi imposible usar la red a un coste razonable.

¿Cuáles serán los principales cambios?

Actualmente la red opera en base a un modelo de subasta, donde los mineros se acogen al precio más alto configurado por el usuario para priorizar las transacciones a validar.

El límite de gas actual de 10 millones se cambiaría por dos valores: Un objetivo medio de largo plazo de 10 millones y un añadido máximo por bloque de 20 millones.
Habrá una comisión base, la cual será quemada posteriormente para evitar manipulaciones de los mineros. La comisión es requerida para pagar la transacción y se ajustará bloque a bloque, con el fin de que el precio medio siempre se encuentre dentro de un balance.

¿Cuáles serán las principales ventajas esperadas?

  • La más importante, disminución del coste de las transacciones, sobre todo en momentos de mucha carga de actividad.
  • Previsibilidad en el precio de las tx; vital para la viabilidad de muchos proyectos de cara a sus usuarios.
  • Transacciónes mas rápidas dado el procesamiento mas eficiente.
  • El ETH que se quema en cada bloque crea un modelo prácticamente deflacionario.

El futuro de Ethereum

Estos cambios se están desarrollando en paralelo con la nueva versión de ETH2.0, la cual aún necesitará  mas de año y medio para estar lista ( si no se presentan mas retrasos) y que recordemos cambiará de un modelo de prueba de trabajo (POW) a otro de prueba de participación (POS).
El hecho de que la inflación de Ethereum se reduzca drásticamente debería, en principio, afectar positivamente al precio, ya que la oferta se verá muy constreñida y su demanda aumentada al facilitar su uso.
La narrativa de algunos bitcoin maximalistas, se podría aplicar en parte, a ésta red, convirtiéndose así en un activo cuyo valor no se diluye tanto con su minado y fortaleciendo todos de los muchos proyectos que dependen de sus cualidades, facilitando además la adopción en masa.

¿Y tú cómo crees que afectará esta propuesta al cripto-espacio?

Publicidad

Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.