InicioActualidadEarthTones y blockchain traerán pagos justos para creadores musicales

EarthTones y blockchain traerán pagos justos para creadores musicales

Lo primero a decir sobre EarthTones es que se trata de una iniciativa blockchain valiente.

Sí, valiente. Porque los muchachos de EarthTones pretenden enfrentarse nada más que a los mandamases de la música mundial. Es decir, a los megasellos de la industria.

Y vaya que han escogido un objetivo difícil, pero, al parecer, no imposible. Por lo menos, pretenden intentarlo utilizando algunas bondades de la tecnología blockchain.

En el centro de la lucha que llevará a cabo EarthTones, se encuentran los creadores musicales independientes. O, mejor dicho, el dinero que justamente deberían percibir por su arte.

Según EarthTones (y muchos otros) los sellos disqueros más importantes se han convertido en monstruos que quieren todos los verdes para ellos.

Publicidad

Esta voracidad perjudica principalmente a los artistas, quienes no llegan a recibir ingresos que se equiparen al genio e inspiración del cual salen sus obras.

Aquí es donde la gente de EarthTones quiere hacer la diferencia, enderezando la balanza para que los creadores independientes en la industria musical reciban lo que en verdad merecen.

EarthTones contra Goliat

Una de las cosas más interesantes en el documento técnico de EarthTones es la radiografía que hacen sobre los ingresos que obtienen los grandes sellos musicales.

No solamente dichas empresas, sino que la startup revela también las porciones del pastel que se reparten los servicios de streaming. Y sólo se refieren al mercado de los Estados Unidos.

En verdad, el control que poseen los grandes sellos disqueros en la industria es casi total. Entre Universal, Sony Corporation y Warner Music Group se reparte el 72% de la torta. Warner lidera, con un 25,1% del mercado en sus manos.

Como lo ve EarthTones, he aquí sólo una parte del problema. Existe un 28,5% que se reparte entre otras compañías musicales mucho más modestas. Y muchas de ellas están vinculadas de alguna forma con los sellos grandes.

Respecto a los servicios de streaming, parece que allí es donde está yendo a parar el dinero. Aunque sigue siendo rentable, el negocio de las ventas de CDs ha bajado notablemente.

El dinero parece dirigirse ahora a la transmisión continua de música. EarthTones revela que en 2021 los ingresos de este sector rondarán los 18 mil millones de dólares. Para el 2024, serán más de 20 mil millones.

Spotify se lleva gran parte del mercado, un 35%. Eso es más que las porciones combinadas de Apple Music (19%) y Amazon Music (15%).

Cómo lo harán

Ganancias justas, conexión con su audiencia y que su música llegue a donde ellos quieran. Para EarthTones, son las tres cosas que los artistas independientes desean.

Publicidad

¿Cómo lograr este triple objetivo? EarthTones propone un sistema de distribución móvil a través de una aplicación. La propiedad principal de la misma será su capacidad de transmitir video 360.

Con la app, los músicos registrados en la plataforma podrán transmitir eventos en vivo, e interactuar con sus seguidores. Para ello, la app de EarthTones contará con las características de una red social.

Dentro de la plataforma, cada artista tendrá su perfil y canal particular. Los fanáticos podrán comunicarse con ellos y entre sí, votar por contenidos publicados y seguir los eventos en vivo que se transmitan por la aplicación.

¿Y, por dónde llegará el dinero? Pues, la asistencia virtual a los eventos en vivo tendrá su costo. De igual forma, EarthTones ofrecerá suscripciones pagadas, que otorgarán ciertas figuras extra a los usuarios.

Los entusiastas de la música podrán, además, dejar propinas o hacer donaciones a cada canal. Para ello dispondrán del token JADE, que será la moneda oficial de EarthTones.

Como los artistas deben presentarse en alguna parte, los locales donde lo hagan participarán también de los beneficios ofrecidos por EarthTones.

Token JADE

Primero las buenas noticias acerca de JADE. El token de EarthTones que cuesta muy poco, por lo que podrás adquirir una buena cantidad de ellos con poco dinero. El valor actual de JADE es de apenas USD 0,01.

La primera preventa de JADE culminó el 30 de abril. En la misma se ofrecieron tres millones de tokens, los cuales fueron colocados en su totalidad.

Publicidad

Quienes participaron en esta fase, consiguieron un bono en JADE equivalente al 100% de su compra. A cambio de los JADE, EarthTones acepta dólares de los Estados Unidos y Ethereum.

Ahora, las no tan buenas.

La segunda fase o preventa de tokens JADE cerrará el 30 de junio. Es bastante probable que se extienda una o dos semanas más, pues sólo el 21% de los 25 millones de tokens ofrecidos ha sido vendido hasta ahora.

Esta vez los compradores no tendrán tanta suerte como los de la primera preventa. En esta tanda, EarthTones ha reducido el bono en JADE al 40%.

Por otro lado, en el mercado de las criptos ya existe otro token con idéntico ticker. Este otro “JADE” pertenece a Jade Currency, un mercado de tokens no fungibles donde se pueden comprar piedras preciosas con criptomonedas.

No es difícil adivinar que EarthTones deberá buscar, antes de su lanzamiento, un nuevo nombre para su moneda. De cumplir con lo proyectado en su mapa de ruta, esto deberá suceder el venidero mes de septiembre.

El suministro total del todavía JADE está estimado en 90 mil millones de tokens, de los cuales saldrán al mercado unos 3 mil millones.

Repartiendo el dinero

En vez de utilizar esquemas donde el valor de los ingresos se diluye en seis o más porciones porcentuales, EarthTones empleará uno sumamente sencillo.

La plataforma se quedará con el 20% de lo que se produzca, y el 80% restante irá para los artistas.

Cuando un local de eventos participe en una transmisión de video 360, el artista recibirá el 60% de lo recogido, EarthTones se quedará con un 20% y el local otro 20%.

¿Parece justo? A los creadores musicales seguramente le parecerá que sí.

En septiembre EarthTones liberará una versión inicial de su app, que incluirá características básicas. Los usuarios disfrutarán del sonido completo con el segundo lanzamiento.

Entre otros aderezos, la segunda versión traerá entonces la capacidad para transmitir video 360 y compatibilidad añadida para equipos de realidad virtual.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img