Los dos autores intelectuales detrás del Hard Fork de Bitcoin S.V. están cambiando una vez más la narrativa en torno a lo que es ser Bitcoin; Craig Wright y Calvin Ayre afirman que la Visión de Bitcoin Satoshi, Bitcoin S V por su siglas en ingles es la única versión «verdadera» de BTC.
Craig Wright y Calvin Ayre son ex leales del equipo del pasado Bitcoin Cash (BCH) que se separaron de la criptomoneda para formar su propia moneda, la Visión de Bitcoin Satoshi (BSV).
Craig Wright y Calvin Ayre desarrolladores principales de Bitcoin SVDe manera similar al Hard Fork de Bitcoin Cash al separase de la red de cadenas de bloques Core de BTC, los desacuerdos entre Craig Wright y Roger Ver culminaron en una sangrienta división que le costó cientos de millones de dólares al cripto ecosistema, y millones de dólares a las dos empresas en una guerra de poder de computo que llevaron las dos nuevas criptomonedas. La versión de Bitcoin ABC de Bitcoin Cash siguió siendo BCH, y la bifurcación de Wright se convirtió en BSV, después de que el cripto ecosistema declarara ganador a Bitcoin Cash ABC, convirtiéndolo en la versión más reconocida en la cripto Exchanges.
No hay Bitcoin verdadero:
BSV ha adoptado una postura de “no hay verdadero BTC; sólo nosotros”, a la retorica de sus declaraciones cada vez que tienen el espacio para discutir sus ideas, y en su propio portal de noticias.
Roger Ver, desarrollador principal de Bitcoin Cash ABC“Bitcoin Satoshi Vision (BSV) es hoy la única implementación de BTC que sigue el documento técnico original presentado por Satoshi Nakamoto para el efectivo electrónico Peer to Peer. Bitcoin BSV es la única cadena de bloques pública importante que mantiene la visión original de Bitcoin como dinero electrónico rápido y sin fricción”.
Tal narrativa es similar a la que Roger Ver ha construido alrededor de Bitcoin Cash ABC, quien alega que BCH es la versión «verdadera» de Bitcoin que Satoshi Nakamoto había pretendido, y que BCH es «la versión de Bitcoin que tiene más ese SER BITCOIN de todo el cripto ecosistema”.
Calvin Ayre se ha hecho eco de estas afirmaciones, y agregó que hay un ejército de personas que buscan frustrar el intento de Wright y él de construir una versión mucho más escalable de Bitcoin:
Calvin Ayre“Todas las fuerzas anti escalamiento que estaban en el ecosistema o de Bitcoin se han separado de BTC y ya tienen su propio Altcoin, que lamentablemente, todavía usa el nombre de Bitcoin, pero ya estos realmente no tienen el modelo económico original de BTC presentado por el genio de Satoshi Nakamoto”.
En una visión doble de la estrategia de BCH, Ayre afirma que todas las demás versiones de Bitcoin están usando el nombre de manera incorrecta y no han cumplido con la misión original de «dinero electrónico de igual a igual».
Según Ayre, existe una legión de fuerzas anti escaladoras dentro del cripto ecosistema de Bitcoin Core que buscan frustrar la capacidad de BTC para escalar de manera efectiva la adopción global.
Todo el desarrollo que se dirige a «cadenas laterales innecesariamente complejas o soluciones de segunda capa», como Lightning Network, que supuestamente Ayre es un esfuerzo inútil, cuando la opción fácil es escalar la red principal de BTC.
Craig Wright se ha hecho eco de esas opiniones. Su compañía de desarrollo nChain, la compañía que realiza la mayor parte del desarrollo de software para Bitcoin S.V., trabaja en estrecha colaboración con el conglomerado de medios y minería de Ayre, CoinGeek.
Craig WrightLos medios de comunicación internacional se acercaron a Wright, la cual es una figura particular que dice ser Satoshi Nakamoto y uno de los líderes de BSV.
Cuando se le preguntó sobre su opinión sobre el estado de BSV como la verdadera manifestación de Bitcoin, Wright respondió bloqueando a varios medios de comunicación de cripto noticia en Twitter.
En el corazón de los argumento de la coalición de desarrolladores y creyentes que respaldan a BSV está una vez más lo que causó que Bitcoin Cash se separara de Bitcoin Core, el límite del tamaño de bloques.
El eterno debate del tamaño de cada bloque:
Originalmente, el límite de tamaño de bloque para Bitcoin Core era de 1 MB, lo que significa que no más de 1 MB de datos de transacciones podrían procesarse cada 10 minutos aproximadamente.
Para el nivel de adopción actual de BTC, es muy poco, por ello tenemos que esperar aproximadamente 30 minutos para hacer una transacción P2P, mientras el proceso de validación, revisión del método de minado y los algoritmo PoW, Prueba de Trabajo, validan bloques de 1 Mb por el método de los incentivos, o GAS.
Esto ha sido uno de los mayores responsables de que la adopción de BTC no haya sido mayor, al menos como su creador Satoshi Nakamoto plasmaba en el White Papper de BTC hace más de 10 años, esto ha llevado a que se creen múltiples soluciones como por ejemplo Lighting Network, quien hace transacciones casi instantáneas y de muy bajo costo, realizando estas transacciones fuera de la cadena de bloques de BTC, sólo hasta que el usuario desee escribir su transacción en la red de cadenas de bloques de Bitcoin.
Los defensores de los grandes bloques dicen que los tamaños de bloque más grandes aumentarían en gran medida el rendimiento de la transacción, y que tal solución permitiría a Bitcoin escalar lo suficiente para no depender de soluciones fuera de la cadena de bloques principal.
Los opositores de los grandes bloques dicen que la bifurcación necesaria para implementar grandes bloques podría ser catastrófica para Bitcoin y que tal actualización expone a la red de Bitcoin a ataques y niveles más altos de centralización.
Hay que pensar fuera de todo fanatismo, o posición cerrada, es cierto que estas dos preocupaciones tienen algún mérito.
Los bloques más grandes hacen que los nodos de Bitcoin sean más difíciles de operar. Actualmente, para ejecutar un nodo con el tamaño de bloque actual de Bitcoin de 2 MB, se requiere una descarga de 200 GB de datos para adquirir una copia del libro completo de Bitcoin.
Esta cifra aumenta con cada nuevo bloque agregado a la cadena de bloques. Mientras tanto que, el número de nodos de Bitcoin se ha mantenido estable entre 6.000 y 12.000 nodos en el transcurso de todo el año 2018.
Un aumento en los tamaños de bloque afectaría drásticamente el tamaño del libro mayor, por lo tanto, dificultaría la ejecución de cada uno de estos nodo. Esto puede resultar en menos nodos y un mayor nivel de centralización, y hasta el peligro de ataques que puedan sustraer los miles de millones de dólares en Hodlr que hay actualmente en esta criptomoneda, lo que a su vez podría ocasionar que los usuarios comiencen a escapar de BTC por la preocupaciones de seguridad, lo que generaría un gran caos en el cripto ecosistema.
En el mes de noviembre del año 2015, el límite de bloque de Bitcoin Core se incrementó de 1 MB a 2 MB.
Esto se incrementó aún más a 2 a 4 MB sin una bifurcación dura a través de Segregated Witness (SegWit), que se activó en agosto de 2017.
Sin embargo, los desacuerdos continuos dentro de la comunidad dieron lugar a la formación de Bitcoin Cash en un Hard Fork en agosto del año 2017, lo que aumentó el tamaño del bloque a 32 Mb.
Pero Bitcoin S V cuadriplica este tamaño de bloque de BCH ¿suficiente? si, ¿Necesario? no:
Ahora Bitcoin Cash Satoshi´s Vision, quiere hacer lo mismo que Bitcoin Cash hizo al bifurcarse de BTC Core en en agosto del año 2017, aumentar la cadena de bloques en pro de la escalabilidad, pero ey, mucho cuidado.
Craig WrightEn noviembre pasado del 2018, Wright y Ayre et. Alabama. se separaron de BCH y aumentó el tamaño del bloque al escalofriante tamaño de de 128 MB, con planes para escalar tan alto como bloques de 1 TB. Ayre y otros han aclamado el aumento como una panacea para los problemas de escalamiento de Bitcoin:
“¿Todas las fuerzas contra la escalabilidad de Bitcoin Core han insistido en que necesitan cadenas laterales o cambios bastardos en el protocolo original de Bitcoin porque la escala en cadena utilizando el plan original de Bitcoin era de alguna manera peligrosa o imposible? Desde el principio supimos que era una mentira audaz y nos complace poner nuestro dinero donde está nuestra boca y probarlo, tenerlo al alcance de la mano, que sea nuestro, suyo, y gastarlo en donde nos complazca y en segundos pagar con BSV, tal como Satoshi Nakamoto planteó en sus ideas originales”.
Ayre continuó diciendo a los medios de comunicación de cripto noticias que Bitcoin S.V. es la criptomoneda que liberará a Bitcoin de los «equipos de desarrollo de protocolos dictatoriales» que controlan la cadena de bloques canónica.
Sin embargo, es incierto cuánto merecimientos merecen estas afirmaciones de escalamiento. Ya que en todo el transcurso del año 2018, el tamaño medio de bloque de Bitcoin Cash rara vez superó los 2 MB, y durante la mayor parte del tiempo residió por debajo de 100 KB, lo que hace que su límite de tamaño de bloque de 32 MB sea en gran medida redundante. Un aumento de 32 MB a 128 MB podría ser aún más inútil, y ni se diga a 1 TB, lo realmente preocupante es los problemas de seguridad y de cantidad de nodos que han tenido.
¿Qué Bitcoin es el realmente el Bitcoin «Real»?:
Ahora, la pregunta se reduce a qué versión de Bitcoin es la versión «verdadera». Bastante peculiar la respuesta que le daremos:
“Todos ellos, y ninguno de ellos al mismo tiempo”
Todas las versiones del software, incluidos BTC, BCH y BSV, se han desviado del código original de Satoshi Nakamoto, desde el punto de vista de un purista.
Aunque estas desviaciones eran de esperarse a medida que la tecnología madura y mejora, es un proceso natural de cualquier tecnología, crecer, madurar, e innovar, respecto a los problemas e inconvenientes normales que se presentan en cualquier proyecto y es pertinente arreglarlas por el bien, en este caso de Bitcoin.
Sin embargo, todas las versiones de Bitcoin han hecho reclamos a la marca. Y, cada uno de ellos tiene similitudes con el original, por la naturaleza misma de lo que significa un Hard Fork de una Blockchain.
Como tal, el debate de ¿qué versión es la única «verdadera»? es interminable, depende de qué definiciones y criterios las personas deciden usar para hacer la determinación.
En última instancia, la versión «real» de Bitcoin es la única en la que las personas encuentran su utilidad y uso. Si eso es BTC, BCH o BSV es en gran medida irrelevante. Cada iteración tiene diferentes ventajas y desventajas que las personas evalúan de manera diferente: si BSV es la versión «verdadera» de Bitcoin dependerá de la cripto comunidad mundial, y de nadie más de nosotros.