En una entrevista, Morgan Housel expuso su teoría acerca de que los gobiernos si que podrían controlar las criptomonedas en caso de querer. Housel se posicionó a favor de las criptomonedas pero es conocedor de los riesgos que estas pueden conllevar.
Uno de los últimos invitados del podcast de Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital, fue Morgan Housel un integrante de la firma de capital de riesgo Collaborative Fund. Durante la entrevista Housel explicó su teoría acerca de que el gobierno, de cualquier país, podría tomar el control de criptmonedas y activos digitales si estos quisieran.
Housel explicó que la industria de las criptmonedas se ve como un mercado libre fuera de regulación donde se puede operar libremente. Pero para él, la idea de que el gobierno central de un país no pueda tocar los activos digitales de los usuarios es errónea.
Para explicar su teoría Houseal puso diferentes ejemplo y referencias comenzando por la sucedida en el 1933 en Estados Unidos. Durante ese año se vivía la Gran Depresión en EE.UU y el estado tuvo que tomar medidas drásticas para poder controlar la oferta monetaria durante el período que durase dicha depresión. Co este fin el presidente Franklin D. Roosevelt impuso la conocida confiscación de oro, esta medida consistía en exigir a los ciudadanos que intercambiasen su oro, deposito de valor, por el devaluado dinero en efectivo. En caso de negarse, las autoridades tenían protestada para confiscar el activo, en si se le había prohibido a los ciudadanos tener piezas de oro en su poder.
Esto es algo similar a lo que puede suceder con las criptomonedas, en caso de que el gobierno emitiese un nuevo reglamento en el que se prohibiesen tajantemente los activos digitales con penas de cárcel o multas, los poseedores de estos activos cambiarían su punto de vista a cerca de los mismos, según Houseal. Por otro lado, en caso de tomarse esta medida el precio de los activos se vería afectado y podrían terminar por desaparecer.
Houseal aclaró que ve esta posible situación como una hipótesis y que duda que vaya a suceder debido a la gran influencia que tienen las criptomonedas en la actualidad. Por otro lado, Houseal ha decalrado que ve las criptmonedas como algo interesante y no algo a lo que temer debido a su gran potencial de comercio. Este dijo: «Algo que obviamente parecía una burbuja en 2010 se ha convertido en algo común«.
Debido a la actual situación con el Covid-19 las criptmonedas se han hecho más populares si cabe como método de pago y refugio de valor. Dependiendo de como evolucione la situación mundial es posible que veamos a las criptmonedas como algo de a diario los próximos años.
Seguir leyendo acerca de como las autoridades de los Estados Unidos ha acusado a joven por fraude mediante intercambio de SIM, es posible que te parezca interesante.