Inicio Actualidad Coinbase acaba de hacer el 'movimiento cripto más grande' de la historia:...

Coinbase acaba de hacer el ‘movimiento cripto más grande’ de la historia: el 5% de todos los BTC y el 8% de todos los ETH

Coinbase, una empresa de intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco, ha movido la brutal cantidad de $ 5 mil millones de sus clientes minoristas como parte de una actualización de almacenamiento en previsión de una expansión significativa del número de activos digitales que figuran en su plataforma.

Ayer miércoles 19 de diciembre de 2018, Philip Martin , vicepresidente de Seguridad del exchange, brindó una «mirada detrás de la escena»  sobre cómo su compañía llevó a cabo recientemente, en silencio, posiblemente la mayor migración de criptoactivos del mundo: «5% de todos BTC, 8% de todos los ETH y 25% de todos los LTC en circulación (entre muchos otros activos)».

Esta bestial migración se completo la semana pasada: «… completamos con éxito una migración en cadena de bloques de aproximadamente $ 5 mil millones (como se valora la semana que termina el 7 de diciembre de 2018) de criptomoneda desde la Generación Tres a la Generación Cuatro de nuestra infraestructura de almacenamiento en frío. Según nuestro conocimiento, esta es el mayor movimiento de criptomoneda (ciertamente en términos de USD, potencialmente en términos absolutos) jamás realizado «.

Coinbase protege los activos de sus clientes

En la publicación en su blog, Martin explicó que el 98% o más de los activos digitales de los clientes se almacenan en frío, es decir, fuera de línea. También comenta que el almacenamiento en frío de la compañía ha evolucionado y madurado con el pasar de los años.

Más adelante explicó a qué quería referirse al hablar de almacenamiento en frío: «El almacenamiento en frío puede abarcar una serie de técnicas de almacenamiento, desde HSM hasta bunkers en los Alpes suizos. Los activos colocados en almacenamiento en frío están completamente desconectados y aislados de cualquier sistema automatizado. Como ocurre con muchos términos en una industria en rápido desarrollo como la criptomoneda. No hay un estándar claro para el almacenamiento en frío».

Publicidad

«El estándar de Coinbase para el almacenamiento en frío real es que los humanos múltiples separados geográficamente en el mundo real deben ser obligados a realizar acciones físicas para permitir una transacción después de revisar los detalles de la transacción. Si eso no es cierto, no creemos que sea realmente almacenamiento en frío».

Durante los últimos seis años, se han dado cuatro generaciones de la solución de almacenamiento en frío de Coinbase. Inicialmente, esta era apenas de «algunas unidades USB (y copias de seguridad en papel) almacenadas en una caja de seguridad en un banco local».

Almacén de frío Coinbase, hacia 2012

Este nuevo servicio ofrece varios beneficios entre los que se destacan:

  • la protección «contra la pérdida de claves, el mal uso de las claves (incluidas las amenazas internas y los ataques a nivel de aplicación)»
  • soporte para «gobernanza clave de clase mundial y auditoría a pesar de ser agnóstico de moneda»

Temor ante la posible confusión

Martin también aprovechó para explicar el porqué de que el proceso de migración de cripto llevó meses de planificación:

«Comenzamos a planificar meses antes de la fecha de mudanza real e involucramos a casi todos los equipos de Coinbase en el proceso. Realizamos evaluaciones de riesgo, perfeccionamos los planes de monitoreo y realizamos migraciones de prueba hasta que estuvimos seguros de que la migración en vivo se dispararía sin problemas».

También comentó que la migración de criptomonedas fue una gran preocupación para él. Temía que fuese confundida con una «brecha de cambio o un gran trader que se prepara para vender una cantidad significativa de criptomoneda», que es lo que la gran mayoría de personas podría pensar. Y, que esto, diese lugar a movimientos de precios. Otra preocupación importante fue que «avisar demasiado a los posibles atacantes les permitiría planificar y ejecutar ataques durante la migración».

Con lo cual, decidieron publicar en el blog de la compañía un poco antes del inicio del proceso de migración, el 29 de noviembre. La publicación del blog se tituló «Aviso de movimientos de blockchain» y el mensaje decía:

«Durante los próximos siete días, Coinbase ejecutará el mantenimiento programado en nuestra plataforma que puede causar movimientos en todas las cadenas de bloques compatibles con Coinbase. Se trata de movimientos controlados y supervisados ​​que se están realizando para brindar mayor seguridad y protección a nuestros clientes. Las actualizaciones se publicarán en status.coinbase.com, status.pro.coinbase.com y status.prime.coinbase.com».

El objetivo del mensaje era «calmar los temores sin revelar demasiada información«.

Publicidad

Más tarde, Martin volvió a dar información sobre lo sucedido: «… procedimos a restaurar nuestras direcciones de almacenamiento en frío existentes una a una, esperando hasta que la dirección anterior haya sido arrastrada al nuevo almacenamiento en frío antes de mover la siguiente dirección».

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es Storm? Gane dinero en cualquier lugar y momento

Frente a la vida difícil que viven muchas personas, a la dificultad para encontrar trabajo y la facilidad para perder el que...

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...
- Publicidad -