Wester Union: “Estamos listos para integrar criptomonedas a nuestra plataforma en cualquier momento”

La mejor conocida y no menos famosa compañía de envíos de remesas internacionales, Western Union, se declara preparada para operar con criptomonedas cuando el mercado así lo exija.

0
9094
western union listo para criptos

En un comunicado audiovisual publicado por Reuters, la mundialmente famosa compañía de servicios financieros Western Union ha manifestado su interés en la adopción de la tecnología de cadenas de bloques y su implementación más conocida, las criptomonedas.

Western Union, preparados para las criptomonedas

En el material de prensa aparece Odilon Almeida, quien es presidente de Western Union Global Money Transfer, hablando, entre otras cosas, de la posición privilegiada que goza su compañía en cuanto a infraestructura y trayectoria en envíos de dinero, lo que le permitiría integrar sin contratiempos criptomonedas a sus operaciones, llegado el momento. El video donde Almeida hace tales aseveraciones fue dado a conocer el lunes 17 de diciembre.

Blockchain y Western Union, abriendo el camino

Western Union ha estado experimentando con la tecnología blockchain desde el 2015 de la mano de Ripple Labs. Más recientemente, a principios de este año, en febrero, la compañía comenzó unas pruebas con xRapid, la plataforma de pagos de Ripple basada en XRP.

Desde entonces, si bien no lo ha publicitado ampliamente, tampoco ha tratado de ocultar sus interacciones con el mundo cripto y la tecnología subyacente, incluso, ha criticado abiertamente los resultados obtenidos con el producto de Ripple.

Pruebas a medias y opiniones arriesgadas

En junio, el CEO de Western Union, Hikmet Ersek, cuando todavía se encontraban en fase de pruebas con xRapid, dijo que las cosas no habían salido del todo bien, ya que, según él, la implementación del producto de Ripple no significaba una reducción de costos importante para la firma, al menos en esos momentos.

Publicidad

En declaraciones hecha a la publicación Fortune, el CEO de Western expresó: “Western Union ha sido criticada siempre por no ser eficiente en costos, pero todavía no llegamos a ver esa parte de la eficiencia en nuestras pruebas con xRapid”.

Como es natural, Ersek opinó que, si los resultados mostraran claramente que xRapid es claramente una opción que se traduzca en ahorros para Western Union, la firma estaría realmente interesada en adoptarla. El CEO añadió: “El asunto es que, aún empleando xRapid, (los envíos de dinero) siguen siendo demasiado costosos”.

Esta sola afirmación es una mancha en la reputación de Ripple, que se considera ya como una compañía establecida, y ha logrado convertir a su activo digital bandera, XRP, en el, actualmente, segundo más valioso disponible. XRP esta ubicado ahora en el nivel 2 de CoinMarketCap, y muestra una capitalización de mercado superior a los US$ 15 mil millones.

Western Union - Hikmet Ersek

En ese entonces, Ersek cubrió sus espaldas al aclarar que el programa piloto con xRapid pudiera haberse ejecutado, quizás, “muy anticipadamente” y de manera muy limitada, como para llegar a conclusiones valederas. Parece que Western Union sólo probó en canal de pagos xRapid para intercambios entre dólares norteamericanos y pesos mejicanos, en operaciones de bajo volumen.

Ripple se defiende

Efectivamente, según afirmó luego el vicepresidente senior de Ripple, Asheesh Birla, el gigante de envíos electrónicos realizó nada más que 10 transacciones por la plataforma de xRapid, una cantidad demasiado pequeña como para obtener resultados concluyentes.

Las palabras de Birla no se hicieron esperar, en respuesta a los comentarios de Ersek: “Si hubieran movido (activos) a mayor volumen y escala, entonces podrían haber visto algo, pero con 10 (transacciones) no me sorprende que sean incapaces de apreciar una reducción en los costos”.

El VP de Ripple se refirió también a los millones de transacciones que una compañía como Western Union efectúa diariamente. Dijo que, si el programa piloto se extendiera a todos los pagos de la plataforma, los resultados arrojarían un recorte de, por lo menos, el 50 por ciento en los costos por transacción.

Almeida: “seguimos con los ensayos”

En el video presentado por Reuter, Odilon Almeida comienza por diferenciar entre lo que son las criptomonedas y la tecnología blockchain. En otro comunicado distinto, la compañía expresa sin cortapisas su interés en las cadenas de bloques:

WU envios de dinero

Publicidad

“Existen varias aplicaciones potenciales para la tecnología blockchain en el sector de servicios financieros. Western Union se encuentra investigando cuáles serían las que mejor se adapten a nuestro modelo de negocios. Precisamente, nuestros experimentos con Ripple Labs se dirigen a determinar si el procesamiento de pagos con blockchain resultan más eficientes en términos de costos y rapidez. Las pruebas continúan”.

Western Union impulsaría la adopción masiva de criptomonedas

Regresando al tema de las criptomonedas, el presidente de Western Union aludió a la reputación de larga data de la firma como proveedor confiable de transferencias de dinero. Este hecho podría, eventualmente, servir de catapulta para la adopción masiva de las monedas virtuales, cuando las mismas sean añadidas a las opciones de activos ofrecidas por Western. Almeida declaró:

Western Union está lista ya para adoptar cualquier clase de moneda. En los actuales momentos operamos con 130 de los signos monetarios del mundo. Cuando consideremos que la estrategia correcta sea integrar criptomonedas a nuestra plataforma, desde el punto de vista tecnológico, sería tan sólo otra moneda más”.

El ejecutivo hizo notar que su compañía lleva ya veinte años en la industria de envíos de dinero electrónico, por lo que no ve razón para incluir criptomonedas en sus servicios por ahora. Para hacer efectivas las transacciones, Western Union proporciona a sus usuarios el número MTCN (Money Transfer Control Number), con el que los destinatarios pueden reclamar los fondos enviados por sus familiares o terceros desde más de 200 países y regiones del planeta.

Tendremos criptos, cuando llegue la hora

De las palabras de Almeida se infiere que no existe un plazo determinado para comenzar a operar con criptomonedas en Western Union. Aunque, ciertamente, no consideran la tarea técnicamente compleja, desde su óptica, las condiciones para tal emprendimiento aún no están dadas:

“Las monedas digitales podrían llegar a convertirse en una opción adicional para el intercambio de activos entre los países y entre las personas. Cuando ese momento llegue, estaremos listos para afrontarlo”.

Ripple lidera la revolución de servicios financieros cripto

Sin lugar a dudas, entre los miles de proyectos de criptomonedas existentes, Ripple destaca por mucho. La compañía ha sido capaz de traer a su arena a firmas emblemáticas del mundo financiero, como American Express, y a conglomerados bancarios como el Grupo Santander. American Express ha catalogado a los productos de Ripple como un conjunto de servicios “muy prometedor”. El aval de Western Union sólo abriría las compuertas para que otros, que todavía miran desde afuera, se decidan a entrar a la era cripto.

ripple xrapid

Publicidad

Uno de los portavoces de Ripple confirmó que la ejecución de pagos tras fronteras sin fricciones sigue siendo el principal objetivo de la empresa. Verdaderamente, esto es algo en lo que Ripple ha tenido un éxito apreciable, pues múltiples instituciones han comprobado ya la eficiencia de su infraestructura RippleNet en la transferencia de fondos.

Por si fuera poco, Ripple ha llevado a su moneda insignia, XRP, a uno de los escalones más altos que pueda ocupar criptomoneda alguna, arrebatándole el puesto número dos a la creación de Vitalik Buterin, Ethereum, y su moneda ETH. Por esto, y por la consistencia que hasta ahora ha demostrado en su desempeño, Ripple se perfila como la primera opción en lo que a pagos de empresa a empresa se refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.