Cataluña pretende implementar la tecnología blockchain para sus próximas elecciones

0

El jefe del consejo de participación ciudadana del gobierno catalán ha comentado que la autoridad está considerando la posibilidad de una blockchain para el sistema de votación de la comunidad, según informó el diario español La Vanguardia el lunes 19 de noviembre.

Votaciones en blockchain

Hace poco más de un mes, la Generalitat de Cataluña aprobó un proyecto de ley preliminar para establecer un sistema de votación electrónica. La finalidad de esta ley sería permitir que los residentes que se encontrasen en el extranjero pudieran participar en las principales elecciones y otros procesos de votación en la comunidad autónoma.

Recientemente, se supo que para el año 2020 el gobierno espera introducir un sistema externo de votación electrónica, o eso afirmó Ismael Peña-López, director de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya. Además, se espera que este sistema se extienda a todos los participantes de las votaciones.

Peña-López es profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). La UOC es una universidad pública de Cataluña vocacionada para la enseñanza a distancia, a través de Internet. Según él, el uso de Blockchain en el sistema estatal de votación electrónica aún se está considerando. No obstante, la Generalitat aún no se ha decidido sobre el tema.

Una opción interesante es usar Blockchain. La Generalitat no ha hecho un compromiso claro con el Blockchain y aún está explorando qué opciones hay antes de decidir”.

El director señaló que el gobierno debe infundir confianza independientemente del método y la tecnología establecida para el sistema de votación. La Vanguardia cita a Peña-López: “Es un tema de conciencia. El gobierno es más respetuoso que un oficio. Me gustaría pensar que podemos convencer a la gente de que es confiable“.

Cataluña frente al resto de España

Al parecer, Cataluña es una comunidad de España que está realmente interesada en innovar. Y, parece haber encontrado en la tecnología blockchain el medio para hacerlo. En julio, ya nos sorprendió al darnos la noticia de que el gobierno catalán tenía un plan para el despliegue de tecnología de Blockchain. Esta vez, estaban estudiando la posibilidad de incorporarla en sus procesos de administración pública para mejorar los “servicios digitales al público”.

Cataluña está puesta en asunto y no sería extraño que continuase sorprendiéndonos con alguna otra noticia relacionada. Al final, esta comunidad autónoma lucha por su independencia, por lo que, es normal que la veamos avanzando en solitario.

Quién sabe si estos pequeños grandes pasos que está dando adelantándose al resto no son el empujón que necesita para conseguir su solicitada independencia.