Blockchain puede revolucionar la industria automotriz, vea cómo

0

Las criptomonedas son una realidad importante, pueden estar pasando una mala época, pero es indiscutible que en el relativo poco tiempo que llevan entre nosotros se han hecho de querer. Día tras día más comunes entre nosotros y aunque son criticadas por el mal uso que muchos hacen de ellas, sus ventajas sobre salen. La tecnología en la que habitan es aún más increíble que ellas mismas. La tecnología blockchain ya ha empezado a cambiar el mundo en el que vivimos. Industria a industria la tecnología blockchain se abre puertas y en menos de lo que esperamos podría sorprendernos al encontrarla en todos lados. Una de las industrias a la que ya ha llegado y que se está adaptando a ella es la industria automotriz.

Primeramente, entendamos qué es Blockchain

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosaEn otras palabras, esta nueva tecnología puede registrar transacciones financieras, disminuir el fraude en el odómetro, monitorear coches que conducen y eliminar piezas de automóviles fraudulentas.

Blockchain no está solo

La blockchain esta surgiendo junto a otras tecnologías como es la Inteligencia Artificial (IA). La idea fundamental en la que se basa es en conseguir que un ordenador resuelva problemas complejo de la misma forma que lo haría un humano.

La industria automotriz con Blockchain

La mayoría de nosotros no imaginamos hasta dónde blockchain es capaz de llegar. Como he comentado, esta tecnología emergente tiene la capacidad de revolucionar la forma en que hacemos las cosas y actuar como un nuevo tipo de Internet. Al hablar de la industria automotriz, industria en la que el crecimiento es más rápido de lo que puede mantenerse,  blockchain podría ser la respuesta.

Auto-conducción

Blockchain puede permitir que los automóviles se comuniquen entre ellos al utilizar la tecnología. Y esto, al hacer uso también del aprendizaje automático para comprender mejor el entorno en el que se encuentran. En consecuencia, los coches podrían predecir la congestión del tráfico además de encontrar maneras de mejorar la seguridad y la confiabilidad.

Seguridad mejorada

Internet no aporta ningún tipo de seguridad para nuestros sistemas o datos que se encuentran constantemente en peligro. Un claro objetivo de blockchain es luchar contra esa realidad. Blockchain pone a nuestra disposición otra herramienta realmente valiosa llamada “smart contract”.

Un smart contract es un contrato programado cuyos acuerdos se registran en código en el blockchain. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de confianza en las partes intermedias. Estas citas siempre se pueden ver, pero no se pueden volver a ajustar.

Por lo que, permitiría establecer un contrato que tendría que ser aprobado adecuadamente antes de entrar en vigencia.

Por otro lado, podría eliminar el problema del retroceso del odómetro. Lo que reduciría enormemente el riesgo de fraude, esencialmente evitando que los vendedores sean estafados.

Seguro

Blockchain podría ser fundamental para acelerar todo el proceso de reclamaciones de seguros y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad. Podría hacer que se creasen políticas peer-to-peer. Aquellos que no pueden acceder a pólizas de seguros tradicionales, (en países en los que no es obligatorio, obviamente), podrían compartir el riesgo, no obstante, siendo este entre sus pares, haciéndolos autoasegurados.

Otra opción sería hacer que el seguro se basase en el uso. Blockchain podría medirlo automáticamente, sin depender de los informes de los conductores.

Cadena de suministro

Blockchain también tiene el potencial de hacer que todas las piezas de los automóviles se puedan rastrear. Esto reduciría la necesidad de rastrear partes, así como reducir las piezas de automóviles de imitación.

Aunque aun queda por ver la tecnología blockchain 100% integrada en nuestro día a día, la industria automotriz está adoptando fácilmente estas nuevas ideas. La cadena de bloques está programada para revolucionar la forma en que funciona la industria automotriz.

Proyectos automovilísticos Blockchain

Existen proyectos blockchain para el sector del automóvil que ya están en desarrollo. Algunos ejemplos son:

CarVertical (cV) plantea un modelo de negocio en el que todos los movimientos de registro, kilometraje, y toda la información posible sobre un vehículo, se guardan en un historial en la blockchain.

Hace menos de un mes comentamos que Toyota AI Ventures había decidido invertir en empresas tecnológicas y emprendedoras a nivel mundial que estuvieran comprometidas con la movilidad, los datos y la robótica autónoma. La inversión de Toyota pretende ayudar a acelerar el lanzamiento de nuevas tecnologías que son criticas para el avance tecnológico exponencial en donde se encuentra la raza humana en estos tiempos.

Entre las empresas en las que que decidió invertir es en la organización May Mobility, una compañía que está desarrollando transportes automáticos para los campus universitarios y otras áreas, como los distritos comerciales centrales, donde las aplicaciones de baja velocidad están justificadas.

Con el tiempo aparecerán más y más iniciativas enfocadas a la mejora de los transportes actuales. ¿Quién no ha soñado en algún momento de la infancia subirse a un coche volador?