miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadBlockchain Developer WIT: tú podrías ser uno de ellos

Blockchain Developer WIT: tú podrías ser uno de ellos

Convertirse en un desarrollador blockchain puede ser una excelente opción, si te interesa aprovechar las oportunidades que ofrecen las startups en el campo de la programación.

Es cierto que el hype de blockchain ha bajado bastante, y ahora no suelen verse tantos titulares como hace meses donde se la mencione.

Sin embargo, la tecnología de las cadenas de bloques sigue en auge. Todos los días se publican ofertas de puestos de trabajo que tienen que ver con blockchain.

Los programadores de blockchain son de los que encuentran trabajo más rápido, si los comparamos con otras áreas del desarrollo de software, como el de aplicaciones web, por ejemplo.

Además, como no podía faltar, tenemos el tema del dinero. El salario de un blockchain developer puede arrancar en cinco cifras medias fácilmente, en dólares de los Estados Unidos. Esto, para posiciones “entry level”.

Publicidad

Pero, ¿qué hace falta para ser un desarrollador de blockchain?

Blockchain desde cero

Desde luego que empezar a programar blockchain desde cero no es nada sencillo, pero tampoco imposible. Lo recomendable sería contar con experiencia previa en programación, para luego efectuar una transición hacia la tecnología que se encuentra detrás de las criptomonedas.

Precisamente fue el advenimiento de las monedas digitales lo que otorgó visibilidad a las cadenas de bloques. Esta tecnología ya se empleaba antes de que Satoshi Nakamoto publicara su famoso documento sobre Bitcoin.

A partir de allí, el mundo entraría en contacto con un sector que ahora mueve miles de millones de dólares al año. Si nos referimos solamente a las criptomonedas, estaríamos hablando de una cantidad superior a los USD 942 mil millones, según CoinMarketCap.

Considerando el impacto que ha significado el desplome de Bitcoin durante este año, esa es todavía una cantidad de dinero enorme.

Si no tienes experiencia en programación, piensa seriamente en comenzar con algún curso donde aprendas las bases. Hecho esto podrás avanzar con mayor facilidad una vez que sigas formándote como desarrollador blockchain.

Aunque en un momento hablaremos de los lenguajes de programación, te adelantamos que Python y JavaScript son dos muy buenas opciones para aprender los conceptos básicos del oficio.

Seguirá creciendo

Por otro lado, tenemos al sector de soluciones, servicios o plataformas tecnológicas relacionadas con blockchain.

Hace algunas semanas, Fortune Business Insights publicó su “Reporte sobre Investigación de Mercado”, marzo 2022. En el documento analizan ampliamente el efecto de la emergencia sanitaria covid-19 sobre los proyectos de cadenas de bloques.

Pero lo interesante son sus proyecciones en cuanto a la industria blockchain: para este 2022, dicho mercado se espera alcance unos 7,18 mil millones USD. Casi el doble de su valoración en el 2021, que fue de USD 4,67 millardos.

Publicidad

El dato realmente alentador es el tamaño del mercado blockchain esperado hacia 2029: USD 163,83 millardos. De modo que los desarrolladores de blockchain estarán bastante ocupados por todos años venideros. Y uno de ellos podrías ser tú.

Hablando “Blockchain”

Cualquiera pensaría que blockchain es también un lenguaje de programación, pero no. La tecnología blockchain está basada en el empleo de varios otros lenguajes.

Una de sus características más notables es la inmutabilidad de los registros que produce. No es que sean inalterables de por sí, pero la manera en que se almacenan hace muy difícil su falsificación o alteración.

Así que, para “hablar blockchain” y poder crear cadenas de bloques se hace necesario aprender varios lenguajes de programación. ¿Por cuál comenzar? A continuación, les daremos una lista con los más usados por los developers y algunos datos interesantes sobre ellos.

Solidity

La fama de Solidity no es tanta como la de su inventor, el joven y apuesto Vitalik Buterin, pero casi. Buterin, como es del dominio público, es la cabeza visible de Ethereum, el segundo proyecto de criptomonedas en la clasificación mundial.

De Solidity se dice que es el primer lenguaje de programación para blockchain que deberíamos aprender. Pero si te interesa tener contacto con el desarrollo de aplicaciones distribuidas o contratos inteligentes, Solidity es el camino a seguir.

Este lenguaje tiene mucho que ver con JavaScript, así que te harías un gran favor al completar una formación básica de JavaScript antes de entrar a las profundidades de Solidity.

Un desarrollador blockchain que domine Solidity puede aspirar a salarios anuales que van desde los USD 100.000 hasta los USD 200.000, de acuerdo a Cryptocurrency Jobs.

Publicidad

Java

La mayoría de los mortales pensará que Java es una marca de café, debido al logo con el que se identifica este lenguaje. La verdad es Java es un lenguaje que lleva años empleándose para varias cosas.

El boom de Java se debe principalmente a la difusión de los smartphones o teléfonos inteligentes. El mercado de las apps para smartphones es realmente monstruoso, y cada día se publican cientos de nuevas aplicaciones.

El sistema operativo con el que funcionan los teléfonos inteligentes es Android, y para programar apps de Android necesitas saber Java, sí o sí. Además, el uso de Android se ha extendido hacia una variada cantidad de dispositivos, como televisores, tabletas, relojes digitales, computadores portátiles y otros.

Si te hace un guiño crear programas para móviles, pues debes considerar a Java como tu primer objetivo para convertirte el blockchain developer. Dominar Java a nivel básico puede llevarte entre 6 meses a un año, dependiendo de las horas que dediques a la práctica y aprendizaje.

En Norteamérica el salario de un Java developer arranca en USD 47.165. El promedio anual es de USD 69.723 según datos de PayScale.

Python

Si tienes fobia a las serpientes, despreocúpate. En este caso no hay nada que temer. De serpientes, este lenguaje de programación blockchain lleva tan sólo el nombre.

A Python se lo considera un lenguaje versátil, pues se emplea en múltiples plataformas. Y muy amigable también, dado lo sencillo que resulta aprender a programar con él. Junto a JavaScript, Python es el lenguaje de elección para dar los primeros pasos en el mundo de la programación.

Si investigas acerca de Python encontrarás términos como “interpretado”, “orientado a objetos”, “de alto nivel” y otros. Comprender su significado será parte esencial de tu formación como desarrollador blockchain.

La plataforma de empleos Indeed reporta que los salarios de desarrolladores Python comienzan en USD 65.000 anuales. La cifra se refiera a puestos junior (1-2 años de experiencia) en los Estados Unidos.

Los programadores medios, o semi-senior, ganan a partir de los USD 80.000. Mientras que los más experimentados seniors developers obtienen ingresos de USD 114.000 como promedio.

JavaScript

Cada vez que consultes una página en Internet ten por seguro que estarás viendo alguna implementación de JavaScript en ella.

Así es. JavaScript está en todas partes, tanto en la página que podemos ver mediante nuestro navegador, como en la parte que “está detrás”, lo que en el argot de programación denominan el “back-end”.

El origen de JavaScript es antiguo, tan antiguo como uno de los primeros navegadores web: Netscape. Este lenguaje ha logrado llegar hasta nuestros días debido a su versatilidad, facilidad de uso y, por supuesto, gracias al avance de Internet.

Ningún blockchain developer estaría completo sin saber JavaScript. Es como un paso obligado para lograr entender los siguientes niveles de programación. JS, como también se le dice, es súper recomendado para quienes desean comenzar en el desarrollo de software desde cero.

Datos recogidos por Indeed señalan que el salario de un desarrollador JavaScript en los Estados Unidos se ubica por los USD 11.493 en promedio.

Torre de Babel

Para ser un buen desarrollador de blockchain hace falta conocer otros lenguajes. Por ejemplo, a la lista habría que añadir C++, lenguaje en el que está programada la red Bitcoin.

También debemos mencionar a C# (C-sharp), PHP, Simplicity, Ruby y Go (Golang). Te hablaremos de ellos en una próxima oportunidad.

En línea se encuentran disponibles cientos de recursos gratuitos para aprender muchos de estos lenguajes. Estás invitado a consultarlos y a averiguar si tienes lo que se necesita para convertirte en un desarrollador blockchain.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?