Bitfury usa un “baño mágico” para mantener su hardware de mineria frío

0

Los mineros de criptomonedas han intentado casi todo para mantener frescas y sin recalentamiento sus máquinas, que sin duda cada vez se están haciendo más rápidas y potentes. Se han trasladado a Siberia e incluso los sumergieron en tanques de petróleo. Una Startup enterró sus plataformas mineras en un bunker soviético congelado debajo de la estepa euroasiática.

Pero incluso según los estándares de la industria criptográfica, la planta de 40 megavatios de Bitfury construida en la capital de Georgia, Tbilisi, es completamente “exótica”. Esta firma sumerge sus hardware de computo en un líquido no conductor para mantenerlas frías mientras estas hacen sus millones de cálculos por segundo.

Bitfury dijo en febrero en los medios de comunicación que adquirió la planta a una empresa de tecnología financiera de Hong Kong, respaldada por un banquero anónimo de China en un acuerdo que fue concebido en el complejo privado del mar Caribe de Richard Branson, y luego lo compró con un descuento.

Planta de Bitfury en Georgia

Los mercados de criptografía se han estrellado contra el piso este año, pero todavía hay una carrera para obtener hasta el último de los 21 millones de Bitcoin minables. En un concurso de apuestas rápidas y de alto riesgo que ya ha creado un par de multimillonarios, provocó una avalancha de ofertas públicas iniciales de moneda (ICO) y esto a su vez generó un tsunami de sitios para albergar los supercomputadores chupadores de energía y sus sistemas de refrigeración, que según muchas personas está destruyendo el mundo.

Han inventado el arma secreta para los mineros


Bitfury es el mayor jugador después del gigante en consorcio de mineros Bitmain Technologies Ltd, la firma con sede en Beijing que está planeando poner en el mercado una oferta pública (ICO) en Hong Kong. Principalmente una empresa de hardware y tecnología, Bitfury tiene todas las tecnología y la capacidad técnica para aplicar las “inmersiones para el enfriamiento” más agresivas que existen hoy en día en su planta en Georgia y es otro centro de datos que se está expandiendo.

Durante una rara visita a las instalaciones de Georgia en Julio, que se le permitió a ciertos medios de comunicación. El fluido de alta ingeniería se arremolinaba alrededor de los hardware dedicados a la minería en 160 tanques de enfriamiento. “La fábrica es indescriptible”, es distinguible solo por el logotipo del gran gato de Bitfury. Los tanques están rodeados de hardware para operaciones mineras más pequeñas con vista a las montañas del Cáucaso.

“Nos dimos cuenta desde el principio de que los centros de data de alta potencia se usarían para todo, desde búsquedas en el Internet y para asegurar las transacciones dentro de las cadenas de bloques”

Expresó el Director Ejecutivo de Bitfury, Valery Vavilov, en una respuesta por correo electrónico, agregando que la tecnología de inmersión reduce el consumo de energía y el espacio para los requisitos de sus centros de data

“Nuestras operaciones mineras siguen siendo rentables y estamos optimistas con Bitcoin a largo plazo”.

¿Dónde poner el centro de minería o granja?


La ex República Soviética, Georgia, y sus fronteras con Europa y Asía, se han convertido en el segundo mayor anfitrión de instalaciones mineras del mundo, en gran parte a la huella que dejo Bitfury en Rusia y los mercados asiáticos. Los cripto mineros son atraídos por los económicos costos de la tierra y la electricidad, así como también los incentivos fiscales en un país que la institución del Banco Mundial clasifica entre los 10 primeros por su facilidad para hacer negocios.

En China, quien es considerado el mayor anfitrión de tales instalaciones mineras, las granjas se concentran en áreas remotas, particularmente en la provincia de Sichuan, donde los mineros llegaron a un acuerdo con las centrales eléctricas locales, según un estudio del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

Bitfury ayudó a colocar a Georgia en el mapa del mundo criptográfico, y la relación fue mutuamente beneficiosa, ya que  lo utilizó para obtener acuerdos para otros servicios Blockchain alrededor de todo el mundo, como el apoyo a las elecciones en Ucrania. Es el propietario de la zona libre de impuestos donde opera el centro de datos y ha creado un proyecto de titulación de tierras basado en la cadena de bloques. El vicepresidente de Bitfury, George Kikvadse, es georgiano y se desempeña, como el asesor de Georgia Co – investment fund, uno de los primeros patrocinadores de la empresa de minería.

Libre de impuestos


Cuando Vavilov visitó Georgia en 2013, Remi Urumashivili lo invitó y cenó en el país, ahora Bitfury es el representante del país.

“Entendí que los impuestos serian como, CERO… Luego de dos semanas recibimos un gran correo electrónico diciendo que querían abrir un centro de datos” Dijo Urumashivili a los medios de comunicación

El país atraerá más focos mundiales este mes, como un importante centro minero global. Bitmain realizará una conferencia en Georgia, donde las entrada sin visado al territorio y su cercanía con los clientes rusos, está siendo “el lugar perfecto”, Dijo un portavoz Nishant Sharma.

Bitfury se mantiene cerca y no le importa generar ahorros de costos de la tecnología. Pero, Kar – Wing Lau, fundador de Allied Control, la compañía que le diseño los tanques de inmersión a Bitfury, dijo que esta tecnología reduce el espacio en un tercio, respecto al espacio necesario para albergar una granja minera convencional.

Bitfury está apostando a que la tecnología tendrá una gran demanda de las empresas en computación en la nube, sobre todo en las áreas urbanas, y por el tipo de operadores de velocidad perfilados en el libro de Michael Lewis “Flash Boy”, los cuales colocan un hardware lo más cerca posible a las bolsas de valores para ahorrar milisegundos que hace que la actas se trasmitan más rápidas.

Están haciendo magia


Los criptógrafos que trabajan para ganar tokens digitales, los cuales tienen que resolver problemas matemáticos, pueden generar suficiente calor para calentar una casa pequeña, dando lugar a un nuevo mercado “Cripto calentadores”.

El costo de mantener las computadoras frescas, sin dudas hace a la minería menos rentable, hasta el punto que un Bitcoin, en promedio, se podría llegar a cotizar por debajo del costo de equilibrio para la minería, según Fundstrat Global Advisor.

Los sistemas de enfriamiento de Bitfury usan líquido de la compañía de 3M Co, llamado “Novec”, que hasta ahora ha sido utilizado para extinción de incendios de automóviles de carrera, por ejemplo la  F1 y Nascar, hasta la extracción de agua en el desierto para enfriar los taladros mineros. El ex ejecutivo de 3M Michael Kelly, una vez lo llamó “material mágico”. Por eso lo llamaron dentro de Bitfury el “baño mágico”.