InicioActualidadBitcoin sigue al alza, pero estas voces advierten máxima precaución

Bitcoin sigue al alza, pero estas voces advierten máxima precaución

Después de lo que fue un año 2022 tormentoso, Bitcoin parece estar levantando cabeza. Y con la moneda reina, el resto del espacio cripto comienza a respirar un poco más aliviado.

Bueno, ni tanto. Lo ocurrido con el intercambio FTX ha producido una verdadera crisis de confianza en el sector. Aún así, Bitcoin sigue despertando pasiones, nuevos simpatizantes, y también uno que otro “enemigo”.

Y en esta parte de los enemigos, al igual que dijeron los astronautas alguna vez: “Houston, tenemos un problema”.

El problema es que Bitcoin no tiene enemigos pequeños. No se trata de cualquier fulano que sale a decir lo que le da la gana sobre las criptomonedas. Para nada.

Muy al contrario, los detractores de BTC suelen ser individuos destacados en algún área relacionada con la economía, finanzas e inversiones. Por lo general, sus observaciones están basadas en experiencia acumulada durante largos años.

Publicidad

Sí, señores. Bitcoin vuelve a remontar por encima de los USD 20.000, pero no todos celebran. Estas voces siguen advirtiendo tener el mayor de los cuidados con las criptos.

Bitcoin, la “piedra mascota”

Aunque se encuentren fuera de los Estados Unidos, muchos de ustedes habrán escuchado hablar del programa “Squawk Box” de la cadena CNBC.

En este y otros shows de CNBC suelen ser entrevistados personajes conocidos en el mundo de las finanzas en Norteamérica. El pasado jueves le tocó a uno de ellos, nada menos que al CEO de JPMorgan, el señor Jamie Dimon.

La consulta con Dimon no comenzó sobre Bitcoin, sino sobre la deuda del gobierno federal. El mismo jueves, el monto de la deuda rebasó la monumental cifra de USD 31,4 billones.

Sin entrar en muchos detalles, la máxima autoridad de JPMorgan se refirió al hecho como “un momento delicado”. “Esto no es cosa de juegos”, aclaró el ejecutivo, quien ya hablado en otras oportunidades acerca de las consecuencias de una hipotética situación de impago.

Como era de esperarse, también se buscó su opinión sobre el asunto de FTX. Después de todo, el tema cripto siempre está presente en los foros de CNBC. Como respuesta, Dimon hizo una apropiada separación entre blockchain y las criptomonedas.

Señaló que JPMorgan se ha valido de las cadenas de bloques para la transferencia eficiente de valor. “Lo hemos utilizado para mover mucho dinero overnight”, confesó. “En JPMorgan pensamos que blockchain seguirá siendo una tecnología muy útil para nuestro tipo de negocio”.

En cuanto a lo ocurrido con FTX, relacionado directamente con Bitcoin, comentó “no haberse sorprendido en lo absoluto”.

“Mucha gente ha perdido dinero con esto”, prosiguió Dimon, “y es algo que ha debido detenerse hace tiempo”.

“Para mí la criptomonedas son como un gran esquema Ponzi, pero descentralizado, remató. “Las criptos no producen nada, no hacen nada. Son como las piedras mascota”.

Publicidad

La “piedra mascota” fue un producto lanzado en los 70, que consistía en ofrecer la “mascota perfecta”: una piedra. El propietario no tendría que alimentarla, asearla, llevarla al veterinario o sacarla a caminar.

Su inventor, el periodista californiano Gary Dahl, se hizo rico con la idea al lograr vender más de un millón y medio de mascotas. Al día de hoy, la piedra mascota todavía puede conseguirse en Amazon por USD 29,99.

Tiburón que se duerme…

A este no se lo lleva la corriente. De los tiburones del programa “Shark Tank”, Kevin O’Leary suele ser el más mediático, apareciendo siempre por alguna parte.

El tiburón O’Leary confiesa sin problemas haber invertido el 5% de su dinero en Bitcoin y otros cripto productos. Ello no lo exime de advertir, a quien quiera escucharlo, que la debacle de FTX se repetirá en otros exchanges, sí o sí.

“Ahora mismo las firmas serias de auditoría están huyendo de los intercambios cripto no regulados”, dijo hace poco en una entrevista concedida al portal Kitco.

El inversor fue embajador de FTX, gracias a un acuerdo por el que recibiría USD 15 millones. Debe quedarnos claro que, como buen tiburón, O’Leary tiene el pellejo duro. Con la caída de FTX perdió una cantidad respetable de acciones en esa compañía y sigue como si nada.

Además, ni siquiera culpa a Sam Bankman-Fried del fraude. “Desconozco todos los detalles”, fue su respuesta cuando se le preguntó sobre el responsable del caso en “Squawk Box” recientemente.

De no poder escapar del embrollo, la condena a Bankman-Fried pudiera contemplar hasta 115 años en la sombra.

Publicidad

Vendan todo su Bitcoin, ¡ahora!

Despedimos el post con la última opinión acerca de Bitcoin por parte de Jim Cramer. Cramer es el anfitrión del show “Mad Money” en CNBC.

Tal como si fuera un “sálvese quien pueda”, el presentador aconsejó hace poco (enero 9) a sus seguidores de Twitter a deshacerse rápido de cualquier cripto en sus haberes. Paradójicamente, justo después de su tuit, la cotización de Bitcoin comenzó a recuperarse.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.