Inicio Actualidad Más de 23 millones de "entidades" poseen Bitcoin, según estudio

Más de 23 millones de «entidades» poseen Bitcoin, según estudio

Bitcoin tiene a todo el ecosistema de las criptomonedas en una gran expectativa. Al llegar de nuevo a los USD 10.000, hizo que mucha gente se decidiera a entrar en las bolsas e invertir en el activo.

Empleando avanzadas técnicas de análisis de datos, la firma Glassnode se puso a averiguar el numero de usuarios que Bitcoin acumula en vísperas de un inminente rally.

Gracias a que las transacciones de una red basada en blockchain pueden rastrearse públicamente, no resulta difícil saber cuantas personas tienen Bitcoin. El método que se había seguido generalmente era el de vincular a cada billetera de Bitcoin a un poseedor de la moneda, información que puede obtenerse en línea sin mayores complicaciones.

Sólo dos inconvenientes

Este criterio, sin embargo, no es de mucha utilidad en la práctica. Esto se debe, primero, al hecho de que una persona no está limitada a usar una sola dirección de billetera; puede emplear tantas como quiera. Posiblemente sean quienes compren Bitcoin para acumularlo (HODL) los que menos billeteras usen para ello.

Pero así como llevar todos los huevos en la misma canasta no ha sido nunca una buena idea, almacenar todos los bitcoins en el mismo sitio tampoco parece serlo. Por otro lado, los que practican el trading de criptomonedas necesariamente deben registrarse en varias plataformas de intercambio, lo que les permite negociar con los pares de activos digitales que les interese en cierto momento.

Publicidad

bitcoin billeteras

Por otra parte, en la misma forma como muchas direcciones pueden pertenecer a un solo individuo, una sola billetera también puede almacenar monedas de Bitcoin de diferentes usuarios. Esto es lo que sucede en el caso de las bolsas de criptomonedas.

Estas dos condiciones hacen que establecer una relación unívoca entre personas y billeteras sea algo imposible. Para aproximarse al verdadero numero de usuarios de Bitcoin, hace falta el concurso de métodos analíticos innovadores, a los que la data existente revele tal información.

E pluribus unum

Para su estudio, Glassnode desplegó una metodología propia, donde intervinieron, entre otros elementos, técnicas conocidas de minería de datos y algoritmos desarrollados por la compañía. Gracias a este enfoque, la firma de investigaciones blockchain pudo ensamblar un reporte donde construyen una imagen bastante cercana a la cantidad real de usuarios de Bitcoin.

Los especialistas de la compañía fueron capaces de abordar el problema de los usuarios con múltiples billeteras de Bitcoin, pudiendo finalmente identificar las cuentas que pertenecen a una misma “entidad”.

Este termino se empleó en vez de “usuario”, dado que en los casos donde una cuenta sirve de deposito para varios individuos, la investigación no pudo determinar el número de los mismos. Entonces, para efectos del estudio, se consideró que una sola entidad poseía el control sobre los haberes de tales personas.

A partir de este concepto, Glassnode elaboro un conjunto de métricas en los que se basó la lectura de sus hallazgos. Entre ellas están:

• Cantidad de Entidades Nuevas: número de entidades identificadas por primera vez en una transacción de Bitcoin.

• Crecimiento Neto de Entidades: esta métrica se refiere a la diferencia que existe entre el número de entidades cuyo saldo actual es cero, pero que en algún momento mantuvieron monedas de Bitcoin, y la cantidad de Entidades Nuevas.

• Número de Ballenas: en el estudio de Glassnode, se consideran “ballenas” a las entidades cuyos haberes en Bitcoin se estiman a partir de mil unidades.

bitcoin glassnode

• Cantidad de Entidades Activas: es toda entidad que envíe o reciba transferencias de BTC.

Publicidad

• Número de Entidades Remitentes: son las entidades activas que actúan como emisores de BTC.

• Cantidad de Entidades Receptoras: entidades activas que reciben las monedas.

Lo que encontró Glassnode

Finalmente, la firma halló que las monedas existentes de Bitcoin se encuentran en las manos de 23 millones de entidades, aproximadamente. Los resultados también muestran que la cantidad de billeteras poseedoras de al menos un satoshi en su haber está alrededor de 28 millones.

Aunque el segundo dato no llega a duplicar la cantidad de entidades identificadas, constituye evidencia de que algunas de éstas suelen emplear habitualmente varias direcciones de Bitcoin.

Las entidades calificadas como ballenas, aquéllas con saldo a partir de 1.000 BTC, se contaron en 75. El rango de saldo encontrado en este grupo va desde 10.000 BTC hasta los 100.000 BTC. Superando el límite mayor, Glassnode fue capaz de identificar a sólo siete entidades que resultaron ser plataformas para la negociación de criptomonedas.

Bitcoin a manos llenas

El intercambio con mayor numero de usuarios en los Estados Unidos, Coinbase, lideró este grupo registrando 983.800 BTC. Le sigue la bolsa originaria de China, Huobi, con 369.100 BTC. Sorpresivamente, una de las plataformas más grandes del mundo, Binance, ocupó la tercera posición al registrar solamente 240.700 monedas de Bitcoin.

En mayo de 2019, y para asombro de todos, la plataforma dirigida por Changpeng Zhao sufrió un ataque de piratería informática donde  los hackers lograron apoderarse de 7.000 monedas de BTC. Para ese momento, el botín tenía un valor aproximado de USD 41 millones.

Publicidad

El club de las siete grandes lo completan la controvertida compañía Bitfinex, quien estaba en posesión de 214.600 BTC al momento del estudio; Bitstamp, con casi 20 años de trayectoria en el ecosistema cripto, reportó 165.400 BTC.

Cierran el grupo la plataforma Kraken, que recientemente hizo olas al publicar que fue capaz de hackear las billeteras de hardware Trezor, con 132.100 bitcoins y Bittrex, también basada en los Estados Unidos, cuyos haberes en Bitcoin se establecieron en 118.100 unidades.

Kraken Exchange

De acuerdo al estudio, la adopción de Bitcoin continúa siendo consistente. En el 2019, más de 100 mil nuevas entidades, en promedio, se añadieron diariamente a la red. El número de billeteras BTC creadas por día fue superior a las 355 mil.

Los datos revelaron que, en toda la historia de Bitcoin, ha habido sólo 21 días en los que el crecimiento neto de entidades ha dejado de subir. Entre otras cosas, esto significa que cada vez más gente sigue entrando al ecosistema, sin importar la volatilidad de BTC. O quizá lo hagan también para sacar provecho de la misma en las bolsas.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...

¿Qué es y cómo comprar Cosmos? Toda la información que necesitas

¿Qué es Cosmos? Cosmos es una plataforma blockchain centrada en ser el internet de las blockchains. Como...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa criptomoneda

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la...
- Publicidad -