Este 17 de junio, medios informaron que los bancos latinoamericanos, Banesco Panamá y Scotiabank Chile se encuentran evaluando el uso de la tecnología blockchain luego de realizar pruebas en pagos transfronterizos.

De acuerdo a la publicación, los bancos mencionados están en fase de evaluación de tecnología blockchain al hacer pruebas de conceptos para mejorar su oferta en la ejecución de pagos internacionales.

Banesco Panamá

Según la fuente, ejecutivos de ambos bancos informaron que las pruebas realizadas permitieron identificar mejores procedimientos para implementar blockchain para pagos internacionales y, además, esto les hizo ver el potencial de la cadena de bloques.

Rodrigo González, vicepresidente ejecutivo multinacional de innovación, transformación y experiencia, de Banesco Panamá indicó: “Te da trazabilidad y en todo el mundo, llega directo”, de acuerdo a la nota de prensa.

Además, señalan que Banesco quiere proveer la tecnología para los bancos en su grupo, lo que en un futuro cubriría países como España, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Luego de la prueba realizada vieron todo el potencial de la tecnología blockchain para los procesos bancarios a nivel internacional. Imagen: rawpixel.

La entidad bancaria realizó una prueba a mediados del mes de mayo al enviar una transferencia de Panamá al banco peruano Intergroup, lo que ayudó al banco a tener una idea clara sobre cómo usar la tecnología blockchain en pagos internacionales, según la publicación.

Además, el ejecutivo manifestó su impresión respecto a la transparencia y la velocidad de la transferencia de la prueba de concepto, donde utilizaron la red Xcurrent para enviar los fondos, de acuerdo a la nota.

Inicialmente sólo podrán realizarse transferencias entre bancos al integrarse a la red de Ripple . Imagen: geralt.

Al integrarse a la red de Ripple, se ofrecerán transferencias con blockchain sólo entre bancos inicialmente ya que deben hacer los tratos respectivos para establecimiento de tarifas y tasas de cambio con cada banco.

Scotiabank Chile

Por su parte, el Scotiabank Chile también realizó pruebas con esta tecnología para pagos transfronterizos con Ripple.

Daniel Kennedy, vicepresidente de banca digital en Scotiabank Chile reveló “queríamos usar su tecnología blockchain para evadir los bancos intermediarios al mandar fondos”, por lo que afirmó que “el sistema bancario correspondiente agrega complejidad y costos a las transferencias de fondos, y también hace el proceso más lento“.

“Lo que identificamos es que la tecnología Ripple funciona muy bien. La tecnología del banco no estaba lista para ‘pegarse’ a blockchain y alcanzar la eficiencia esperada. Entonces tuvimos que usar dos capas de mensaje: la capa de mensaje Ripple, que es solo de mensajes, y la capa de transferencias del banco para mandar fondos. Nuestra capa de transferencias no se podía reemplazar por blockchain en esta instancia”, aseveró Kennedy.

El Scotiabank Chile hizo pruebas con la cadena de bloques de Ripple. Imagen: CliPhotography.

De acuerdo a la publicación, el vicepresidente del Scotiabank Chile también manifestó que es necesario que el banco mejore su infraestructura de pagos para poder aprovechar todo el potencial de blockchain:

“En lo que se haga eso, el proceso se torna más eficiente, mucho más efectivo. Y puedes empezar a tener casi una sola cuenta. Si tienes un pequeño negocio en Chile con clientes en Lima, ellos pueden depositar en una cuenta que tiene el mismo número y solo se transfiere. Pero no hemos llegado a eso todavía.”

Caso: Banco Nacional de Kuwait

El BNK implementó la blockchain para pagos de remesas internacionales. Imagen: Pixabay.

La efectividad, rapidez y transparencia del uso de la tecnología blockchain en el sector bancario evidentemente están dando resultados positivos. En diciembre del año pasado, el Banco Nacional de Kuwait anunció el lanzamiento de una solución blockchain usando Ripple para ejecutar pagos, específicamente para las remesas transfronterizas.

Según informaron los medios de comunicación internacionales, en ese entonces el NBK se había convertido en la primera entidad financiera de Kuwait en implementar un producto de remesas, “NBK Direct Remit”, para pagos internacionales en vivo basados ​​en la tecnología de cadena de bloques de RippleNet, el cual acelerará las transferencias de dinero transfronterizas.

Imagen destacada por xresch / pixabay.com