Inicio Actualidad Autoridad Portuaria de Valencia se une a Maersk, IBM Blockchain Project TradeLens

Autoridad Portuaria de Valencia se une a Maersk, IBM Blockchain Project TradeLens

La Autoridad Portuaria de Valencia, una organización que gestiona tres puertos estatales en España, se ha unido al proyecto de solución de envío habilitado por blockchain TradeLens como "Adoptantes Tempranos".

La Autoridad Portuaria de Valencia o Valenciaport de España, ahora forma parte del proyecto de solución de envío habilitado por blockchain TradeLens como «Adoptantes Tempranos». Logística Maersk, el gigante danés de transporte y logística, e son los desarrolladores de la solución que aplica la tecnología blockchain a la cadena de suministro global del mundo.

La asociación con IBM y Maersk facilitará la aplicación de la tecnología blockchain en la cadena logística de Valenciaport para promover un comercio global más eficiente y seguro.

La plataforma TradeLens es una solución de «cadena de suministro global» que se ha construido utilizando tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Fue lanzada el 9 de agosto de 2018 y creada para «promover» la transparencia y el «comercio global más eficiente y seguro», y permitir al mismo mismo tiempo que las partes independientes de su red compartan información rápidamente.

PAV, conocido por el nombre de Valenciaport, es una de las más de 90 organizaciones de todo el mundo que participan en la plataforma TradeLens. PAV se ha integrado como un «adoptante temprano», por lo que contribuirá a las etapas iniciales de desarrollo de la plataforma.

Actualmente, la red TradeLens consta de 20 operadores y terminales portuarios que se conectan y administran 234 puertos marítimos en todo el mundo. Entre los puertos administrados se incluyen PSA Singapur, el Puerto de Halifax, Puerto de Bilbao, Modern Terminals en Hong Kong, etc.

Publicidad

Tiempos de tránsito un 40% a menos

La plataforma potenciada por blockchain ayuda a reducir los tiempos de transito promedio de los envíos. Según los datos recopilados por el sistema de TradeLens estos se reducen en aproximadamente un 40%. Además de permitir que la carga se envíe más rápido, también ayuda a las empresas a ahorrar miles de dólares en costes de envío.

En el blog de Maersk han publicado oficialmente una explicación que dice que el sistema de Tradelens utiliza el software de IBM basado en la cadena de bloques para establecer «una vista única compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad» de las partes involucradas en el proceso de la cadena de suministro.

Por otro lado, la plataforma TradeLens también permite que los «remitentes, líneas de envío, agentes de carga, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras» accedan a los datos de envío en tiempo real.

La plataforma ya ha procesado 154 millones de eventos de envío de datos, incluido el tiempo de almacenamiento, el transporte de contenedores y la documentación aduanera, como el conocimiento de embarque y las facturas comerciales. Además, el sistema TradeLens ha rastreado los documentos de envío que contienen Internet-of-things (IoT) y datos de sensores para el «control de temperatura» y el «peso del contenedor».

«Puertos sin papeles»

A principios de octubre Bitcoin.es anunció la intención del PAV de España de lanzar un «puerto inteligente» de big data y blockchain habilitado. Jose Garcia De La Guia, el jefe de nuevas tecnologías en la PAV, recomendó el uso de DLT para mejorar la logística y el modelo actual de la cadena de suministro global.

Según los informes, la tecnología blockchain ayudará a crear un sistema de «puertos sin papeles», que a su vez reducirá también los costos de mantenimiento de la gestión de las cadenas de suministro.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...
- Publicidad -