Entrando en asunto

Charlie Shrem

Charlie Shrem

Este empresario estadounidense es un reconocido defensor de Bitcoin. Lleva en el mundillo cripto desde 2011 cuando empezó a invertir en bitcoins. En aquel entonces, era un estudiante universitario más. El mismo año, un poco después dio un gran paso en su carrera convirtiéndose en el cofundador de BitInstant. Este fue uno de los primeros exchanges de criptomonedas.

El exchange marchó bien y recibió grandes inversiones. Shrem continuó avanzando convirtiéndose en miembro fundador de la Fundación Bitcoin, la asociación comercial que promueve la criptomoneda.

En 2013 el exchange recibió una demanda colectiva por “prestación falsa de servicio”. Y aunque intentaron desestimarla, unas semanas después cerró.

Posteriormente su nombre también parecía estar sucio. Shrem fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York. Se le declaró culpable del lavado de 1 millón de dólares en bitcoins. Dinero que se utilizó para ayudar a los usuarios del mercado de la Ruta de la Seda a realizar compras ilegales anónimas. En 2014 fue acusado formalmente por acusaciones de “operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, conspiración de lavado de dinero y voluntariamente no presentar informes de actividades sospechosas ante las autoridades bancarias”. En septiembre del mismo año fue condenado nuevamente y cumplió una pena de 2 años de prisión y pago una multa de 950.000 dólares por ayudar en la transmisión de dinero sin licencia. En junio de 2016 fue puesto en libertad.

Los gemelos Winklevoss

Tyler y Cameron Winklevoss no solo son gemelos sino que se han dedicado a crecer juntos. Son dos empresarios estadounidenses de Internet. Conocidos por cofundar HarvardConnection (actualmente conocido como ConnectU) y demandar a Mark Zuckerberg, por supuestamente robar su idea de negocio.

Entre sus grandes proyectos se destacan Winkdex, un índice financiero que rastrea el precio de Bitcoin lanzado en 2014. Y Gemini, un exchange criptográfico que recibió aprobación regulatoria del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York en octubre de 2015.

En 2017, con la subida del precio de las criptomonedas los gemelos se hicieron multimillonarios.

Hermanos Winklevoss

Entrando en el caso

Según los detalles de la demanda, realizada por el NYT el pasado 2 de noviembre, Shrem “ayudó a que los hermanos se interesaran en Bitcoin en 2012 y se convirtió en su primer asesor en la industria joven”.

Supuestamente Shrem recibió 750.000 dólares para que invirtiera por ellos de “otros inversores”.

Posteriormente, los Winklevoss se percataron de que Shrem no les había devuelto la totalidad del dinero. En 2012 Shrem recibió 250.000 dólares de los que apenas devolvió 189.000 en bitcoins al precio del momento que era de aproximadamente 12,50 dólares, según documentos fiscales. Por lo que, los gemelos vieron como 61.000 dólares en bitcoins no regresaban a sus manos. 5.000 monedas de bitcoin no les han sido desembolsadas desde entonces.

La insistencia de los Winklevoss para que Shrem les devolviese el dinero no fue suficiente. Acudieron a un contador que documentó los fondos faltantes, según aparece en la demanda. Entre los documentos judiciales adjuntos consta un correo electrónico que Cameron Winklevoss supuestamente escribió a Shrem en 2013:

“He sido paciente, y en este punto se está volviendo un poco absurdo […] no me tomo esto a la ligera”.

Después de la prisión, Shrem fue entrevistado por WNYC Studios. Durante la entrevista afirmó que su activo después de la liberación era poco. Según comentó, en la época trabajaba como lavaplatos y era propietario de algunos bitcoins. No obstante, su baja renta no le permitía invertir en criptomonedas.

No obstante, la demanda menciona algunas compras exageradas, y estas acabaron con la paciencia de los hermanos. Cameron Winklevoss le dijo al NYT:

“Cuando compró $ 4 millones en bienes raíces, dos Maseratis y dos barcos a motor, decidimos que era hora de llegar al fondo de la misma”.

El medio informativo también afirmó que entre las adquisiciones de Shrem también consta “una casa de $ 2 millones en Florida”.

Los gemelos decidieron que el siguiente paso sería contratar a un investigador privado para que rastrease los fondos robados en la blockchain. El investigador consiguió averiguar que en 2013, 5.000 bitcoins fueron transferidos mediante direcciones “asociadas con el Sr. Shrem” y en los servicios de wallet Xapo y Coinbase.

“O Shrem ha sido increíblemente afortunado y exitoso desde que salió de la cárcel, o, más probablemente, ‘adquirió’ sus seis propiedades, dos Maseratis, dos lanchas motoras y otras propiedades con el valor apreciado de los 5.000 Bitcoins que robó” a los gemelos durante su acuerdo de negocios en 2012, el caso llevado a los reclamos judiciales.

Ante el juez

Han nombrado para el caso al mismo juez que lo condenó en 2014, Jed S. Rakoff, un juez del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Según el artículo del NYT, los hermanos winklevoss solicitaron que congelasen los fondos de Shrem en Xapo y Coinbase. El juez aprobó su solicitud, en parte por que supuestamente los activos estaban en esas wallets. Además, el juez Rakoff escribió en su orden que Shrem había “evidenciado una intención de frustrar los esfuerzos de cobro de sus acreedores”.

Todo apunta a que se hará justicia a favor de los gemelos Winklevoss. Shrem, por su lado, parece que será procesado nuevamente.

No obstante, Brian Klein, el abogado de Winklevoss se está esforzando por darle la vuelta a la situación afirmando que las afirmaciones de los hermanos son infundadas. Klein dijo en una declaración citada por el NYT:

“La demanda alega erróneamente que hace aproximadamente seis años, Charlie esencialmente malversó miles de Bitcoins […] Nada podría estar más lejos de la verdad. Charlie planea defenderse vigorosamente y limpiar rápidamente su nombre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.