El pasado miércoles 23 de octubre se dio la tan esperada audiencia del Comité de Servicios Financieros junto con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg. En esta audiencia el tema principal que se trato fue Libra y todos los problemas que la acompañan. Durante esta reunión Zuckerberg expreso que en caso de que los reguladores estadounidenses no aprobasen el proyecto, abandonar Libra por parte de Facebook sería una realidad.

En esta reunión se tocaron varios temas acerca de la plataforma Facebook. Ninguno fue tan interesante como las preguntas asociadas con Libra y la posibilidad de abandonar Libra por parte de Facebook.

Una de las preguntas más “calientes” fue formulada por el republicano Bill Huizenga:

Dijiste que no lanzarías sin la aprobación del regulador estadounidense. ¿Qué sucede si la asociación decide lanzar a pesar de eso?“.

En estas palabras se da a entender que Facebook ya no controla el proyecto Libra y que es posible que este se lance sin la aprobación de los legisladores. Zuckerberg respondió de forma rotunda y clara con las siguientes palabras:

Si no recibimos las autorizaciones que sentimos que necesitamos para avanzar y la asociación elige avanzar sin nosotros, entonces estaremos en una posición en la que no formaremos parte de la asociación

Con esto cada vez se ve más posible que Facebook decida dejar de lado un proyecto sobre el que ya no tiene pleno control.

Otro tema de gran importancia son las wallets/billeteras anónimas de Libra. La cámara estadounidense ha decretado varias leyes y proyectos de estas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Para la cámara en caso de que Calibra contase con wallets anónimas sería una escapatoria más para los delincuentes que quieren esconder su dinero de forma que nadie pueda rastrearlo.
Zuckerberg respondió que están tratando de construir una alternativa segura y regulada al resto de criptomonedas. Zuckerberg, hablando en nombre de Facebook y no del resto de asociación Libra, trató el tema del anonimato con la siguiente declaración:

“Tendrá una fuerte verificación de identidad y trabajaremos con todos los reguladores para asegurarse de que estamos en el estándar de PCLD o FCT que se espera”.

Es usual relacionar a Facebook con Libra ya que siempre han ido de la mano. Por lo que la demócrata Ayanna Pressley Dijo: “Facebook es Libra“. Con esto insinuó que separar a la red social deL proyecto blockchain no iba a ser sencillo.

Mark respondió que se trataba de una asociación independiente. Pero para la cámara esto no es así.

En caso de que Facebook abandonase el proyecto Libra, estos no serían los primeros ya que otras entidades como Visa o Mastercard ya lo hicieron en su día.

Para los más interesados aquí podéis encontrar un vídeo de la audiencia completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.