Un exadministrador de BitConnect podría enfrentar 47 años de cárcel por cargos de fraude relacionados con Bitcoin. El acusado tendrá que responder ante La Comisión de Valores e Inversiones de Australia.
El pasado 17 de noviembre la Comisión Australiana de Valores e Inversiones en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), acusaron a John Louis Anthony Bigatton por su implicación en BitConnect. Los cargos en contra del acusado comienzan en agosto del 2017 y se extienden hasta enero del 2018, cuando BitConnect cerró.
BitConnect fue uno de los esquemas Ponzi/ estafas piramidales más grandes relacionado con el Bitcoin y otras criptomonedas. Desde su creación en 2016, BitConnect se las arregló para engañar a miles de personas para que depositasen sus ahorros de Bitcoin en su plataforma. Para lograr su objetivo, el sistema ofrecía rendimientos exagerados y promesas de beneficios que nunca llegaban. Se estima que se pudieron llegar a depositar un total de 2.5 mil millones de dólares en loas arcas de la estafa.
Al acusado se le han impuesto un total de 6 cargos relacionados con estafas financieras con Bitcoin y otras criptomonedas. Bigatton tendrá que enfrentar 4 cargos por declaraciones engañosas o falsas, un cargo por realizar servicios financieros sin licencia y un último por realizar declaraciones engañosas o falsas. Todos esto cargos son de tipo penal por los que podría recibir hasta 47 años de cárcel, si a todos se les impone la pena máxima. Todo apunta a que finalmente no reciba la pena máxima por todos los cargos, pero eso dependerá del juez.
La investigación en contra del acusado comenzó en el año 2018, cuando la Junta de Valores del Estado de Texas los obligó a cesar sus operaciones. Ese año el Tribunal Federal australiano congeló las cuentas y trató de intervenir los activos criptográficos de Bigatton. Supuestamente, a través de la estafa, Bigatton pudo obtener hasta 100.000 dólares de beneficio, cantidad suficiente para que se le aplicasen restricciones de viaje y no pudiese salir del país.
El pasado septiembre, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones también decidió prohibir al acusado prestar servicios financieros. En total esta restricción duraría 7 años, el motivo de la misma es que Bigatton no está preparado para ofrecer este tipo de servicios.
Los tribunales australianos recibirán el caso de Bigatton el próximo mes de febrero. En caso de que el acusado pierda el juicio, podría suponer la sentencia más extensa para un fraude relacionado con el Bitcoin. Actualmente Bigatton supera los 52 años de edad, por lo que podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Las autoridades también han comenzado a investigar el caso de la desaparición de la esposa del imputado, la cual lleva desaparecida desde el 2018.
Seguir leyendo acerca de como se llevó a cabo el primer juicio relacionado con hackeo de criptomonedas en Japón, puede que te parezca interesante.