Las criptomonedas llevan más de una década con nosotros, y en tan solo ese periodo, se han vuelto una parte fundamental de la economía global.
Cada día se mueven millones de dólares en criptomonedas por todo el mundo y es por ello que surgen empresas, empleos, leyes y otras soluciones para facilitar su acceso.
Una de las soluciones para agilizar la adopción generalizada de las criptomonedas y que se está poniendo en funcionamiento en gran parte del mundo son los cajeros automáticos de bitcoin (BATM).
Realmente son un gran avanzo para esta nueva tecnología. Poder desplazarse hasta uno de estos dispositivos y comprar bitcoins con dinero fiduciario es fantástico. Realmente, estos BATM nos aproximan aún más y vuelven aún más simple el primer contacto de muchos. También ofrece una forma más de utilizar las criptomonedas de una forma similar a cómo hemos utilizado la moneda de nuestro país hasta la fecha, es decir, yendo hasta un cajero automático y retirando dinero de nuestra cuenta.
Cada vez más BATM
El pasado mes de febrero, Coinarmradar.com instaló 160 nuevos cajeros automáticos Bitcoin en diversos países del mundo, según comunicó la propia compañía. Y, aún con los 64 BATM que se han desconectado en el mismo periodo, actualmente hay un total de 4387 BATMS operativos en todo el mundo.
Desde que estos dispositivos empezaron a instalarse, su número ha experimentado un crecimiento importante. Los primeros terminales eran todo un notición, hoy ya es algo común. A pesar del alto número de BATM instaladas en febrero, el mes anterior la cantidad fue algo inferior según comentó Coin ATM Radar en su informe mensual. Aunque esto no ha afectado a su aumento continuo.
De las máquinas instaladas el mes pasado, 49 fueron de General Bytes y 20 Genesis Coin. Ambas compañías son las principales en fabricación de BATM. En tercer lugar se encuentra Lamassu, que participó con 10 de los dispositivos instalados ese mes. El resto de los BATM provienen de otras empresas fabricantes.
Y la localización de los nuevos terminales se concentró principalmente en los Estados Unidos con 59 unidades. El Reino Unido cuenta con 7 nuevos dispositivos y 6 en Canadá. No obstante, no para todos los países el mes de febrero fue favorable, Bahamas perdió el único BATM que tenía.
Actualmente hay BATM en 77 países del mundo y la mayor parte de ellos se concentran en América del Norte. Estados Unidos es el país del mundo que más terminales tiene, 2472 en total, un poquito más del 55%. Otros 633 están en Canada.
Las altcoins también se benefician
Entre los terminales hay algunos que también admiten altcoins. Este número también ha aumentado durante el último mes pasando de 2996 a 3095. En febrero el 70,6% del total de las máquinas pasaron a aceptar altcoins. La preferida fue Litecoin que ahora está en 120 dispositivos más.
En 2017 el número de BATM era inferior a los 2.000 dispositivos en todo el mundo. Que su número se haya más que duplicado en los dos últimos años hace innegable el Boom de los atm de bitcoin.
Aún con el aumento de los terminales BATM, los usuarios siguen no estando 100% satisfechos. Demandan que además de comprar, sea posible vender criptomonedas para poder conseguir así dinero fiat cuando lo necesiten con la venta de parte de su activo criptográfico.
Por la compra de criptomonedas los terminales cobran una tarifa que muchos pueden calificar como excesiva. Según Coin ATM Radar, el promedio de esta tarifa es de 8,9%.