InicioActualidad100.000 dólares en Bitcoin perdidos al formatear un equipo

100.000 dólares en Bitcoin perdidos al formatear un equipo

Un usuario de Reddit ha compartido con la comunidad como perdió cerca de 2,6 tokens de Bitcoin (BTC) tras formatear su equipo. Tras pasar a un nuevo equipo, el usuario se percató de que la clave privada de su antigua cartera no era accesible para él.

Una de las características más a destacar de las criptomonedas es la manera de guardarlas ya que no es lo mismo tener 100 dólares en tokens que en dinero fiat. El dinero tradicional es fácilmente atesorable, podemos guardarlo desde la funda del colchón hasta en una entidad bancaria de máxima seguridad. Sin embargo, cuando pasamos al entorno de las criptomonedas el guardar estas no es tan sencillo.

Dentro del panorama cripto, lo más habitual es guardar nuestro Bitcoin (BTC) en un exchange, o casa de intercambio en español. Entre los exchanges más conocidos encontramos Binance, Coinbase o Kraken, estas plataformas proponen una serie de garantías de seguridad a la par que ventajas como airdrops, promoción de nuevos proyectos y sobre todo una amplia gama de disponibilidad de activos para negociar.

Al igual que con el dinero tradicional y los bancos, no todo el mundo gusta de tener albergados sus fondos en casas de intercambio. Al motivo de esto es que en el momento en el que los activos están dentro de las plataformas, no son directamente del propietario, si no de la casa de intercambio. Por otro lado, las comisiones que plantean estas plataformas también son un factor para que algunos usuarios decidan no aventurarse a adquirír o atesorar fondos en los exchanges.

Las alternativas a los exchanges son las billeteras propias o wallets. Este tipo de servicios se presenta de diferentes maneras, en formato físico como billeteras de hardware o online. Las billeteras de hardware son la mejor alternativa, almacenamiento en frío que se guarda en en un lugar seguro y con costes realmente muy asequibles. Por otro lado, las billeteras onlines también son una buena opción, pero dependen mucho más del factor humano. En caso de que el portador olvide sus contraseña, clave privada o clave de recuperación, los activos de la cartera quedarán totalmente inaccesibles. Esto es algo que le ha sucedido a un usuario de Reddit y ha decidido compartir su historia.

Publicidad

100.000 Dólares en Bitcoin perdidos por un descuido humano

En muchas ocasiones grupos de hackers han sido capaces de burlar la seguridad de plataformas como exchanges para hacerse con los fondos de los clientes. En esta ocasión, no ha sido necesario un ataque para perder cerca de 2,6 tokens de Bitcoin.

Reddit ha sido la plataforma escogida por el usuario «Onnar» para contar su experiencia personal, la cual pretende que sirva como a advertencia para otros criptousuarios confiados. Por lo que cuenta, Onnar es un usuario con varios años de experiencia dentro de las criptomonedas y la blockchain el cual ha invertido en diferentes activos.

Onnar guarda sus tokens en carteras privadas y propias ajenas a exchanges, hasta ahí todo correcto. Con las navidades el usuario adquirió un nuevo equipo y relegaría su anterior equipo a únicamente trabajo, pero antes de nada era necesario asegurarse de que sus activos estaban bien y podrían ser trasladados a un nuevo equipo. Para ellos, Onnar admitió haber creado copias de seguridad de sus claves privadas en dos dispositivos USB encriptados. Las memorias fueron revisadas y parecía que todo estaba bien y los archivos estaban en su lugar.

Tras comprobar esto, Onnar decidió formatear por completo el equipo y comenzar a preparar su nuevo ordenador. Una vez realizaron las instalaciones básicas como sistema operativo y se restauraron algunas carpetas y ajustes del usuario, el usuario entró en materia y se dispuso a traspasar sus cartas.

Este proceso es sencillo simplemente se necesitas esas claves privadas albergadas en las memorias codificadas. Es obvio que al estar codificadas, estas memorias requerirían una clave para lograr el acceso. Onnan se dispuso obtener esta clave de sus gestor de contraseñas de confianza, pero para su sorpresa, esta clave no estaba guardada en el administrador.

El usuario admite haber pasado días revisando sus archivos en busca de la contraseña pero no ha podido encontrar nada. Onnan está 100% de que esta clave fue generada por su gestor para obtener una mayor seguridad, pero esta había desaparecido. Tras mucho indagar, Onnan llegó a la conclusión de que no había guardado su contraseña, simplemente la había generado, copiado y utilizado. Al tratarse de una clave que descifraba una copia de seguridad, esta no había sido utilizada más allá que para aplicarse.

Este descuido le ha costado la friolera de 2,6 tokens de Bitcoin al usuario de Reddit. En el mercado actual, esa cantidad de activos se traduciría en unos 100.000 dólares que el sujeto había comprado hace aproximadamente un año y medio a un precio unas 3 veces menor.

Onnan admitió que el fallo había sido su culpa por completo por no realizar las comprobaciones pertinentes a la hora de realizar un proceso tan delicado. En el post no se ha dado más información de si el resto de sus activos se habían podido restaurar correctamente, únicamente se habla de Bitcoin. Los usuarios de foro, en su mayoría, han simpatizado con el usuario.

Seguir leyendo acerca de como Reddit recompensa a sus usuarios con tokens ERC-20, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img