La red Solana se reinició dos veces este fin de semana después de haber interrumpido su funcionamiento el pasado 25 de febrero. Tras lo sucedido, la administración estaría monitoreando el desempeño para evitar nuevas caídas.
Este fin de semana ha sido un caos para la red Solana, su ecosistema, la administración y sus usuarios. Durante la madrugada del 25 de febrero, la red Solana se detuvo, dejando totalmente inoperativo cualquier servicio.
En un principio, la administración detectó un procesamiento de transacciones lento, un problema habitual que suele solucionarse a medida que se descongestiona la red. Sin embargo, en esta ocasión este servicio lento fue derivando en problemas mayores hasta que se tuvo que detener totalmente la red. Esto quiere decir que se paró la creación de bloques y las transacciones no estaban ni procesando ni validando datos.
Horas después de que se conociese la situación, con la red inactiva, la administración de Solana todavía estaba buscando la razón principal del colapso. Se sospecha que todo podría haber sucedido debido al lento procesamiento de un «fat block» por parte de la red. Esta situación es fatal, sobre todo para los usuarios de la red, quien han visto congelados sus activos.
Para tratar de solucionar el problema, los validadores de la red decidieron que lo mejor sería un reinicio total de la misma, un proceso lento y costoso, pero que arreglaría el funcionamiento. El problema llegó cuando los validadores se percataron que habían programado el reinicio a un punto equivocado, lo que hizo necesario un segundo reinicio.
Solana finalmente vuelve a estar operativa
Tras abandonar este primer intento, la administración decidió que la mejor opción sería sincronizar un reinicio y bifurcar la cadena. Para lograr este reinicio, era necesario que el 80% de los validadores de la cadena se pusieran de acuerdo para este cometido, una cantidad que se conseguiría en la tarde del pasado día 26.
Una vez ejecutado el segundo reinicio y la bifurcación, la red Solana ha vuelto a la normalidad tras un fin de semana de caos. Para ser exactos la red volvería a estar operativa a las 01:28 UTC de ayer.
Tras aplicar la solución, los ingenieros de Solana Labs lanzaron un comunicado afirmando que seguirían monitoreando el desempeño de la red para evitar problemas derivados.
Esta no es la primera vez que Solana deja problemas de desempeño similares y la red debe de ser reiniciada. El principal problema es el enfoque de admitir un alto rendimiento de transacciones, lo que ejerce una gran presión sobre los nodos validadores, haciendo que estos puedan desintonizarse.
Seguir leyendo acerca de Base, la nueva red de cpaa 2 lanzada por Coinbase, puede parecerte interesante.