Un alto ejecutivo del exchange BitMEX es declarado culpable por violar la Ley contra el lavado de dinero de los Estados Unidos. Los cofundadores de la plataforma ya habían tenido un encontronazo previo con la justicia que los había llevado ante los tribunales.
El pasado lunes, el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable a Gregory Dwyer por violar ley federal contra el lavado de dinero de los Estados Unidos, mientras trabajaba para la casa de intercambio BitMEX. Dwyer ocupaba el puesto de jefe de desarrollo comercial de BitMEX, lugar donde, «no estableció, implementó y mantuvo un programa contra el lavado de dinero».
Debido a los cargos imputados, el exejecutivo deberá pagar una multa de 150.000 dólares, pudiendo haber sido mucho peor ingresando 5 años en prisión. El fiscal federal Damian Williams se pronunció acerca de la sentencia en un comunicado de prensa.
«La declaración de hoy refleja que los empleados con autoridad de gestión en los intercambios de criptomonedas, no menos que los fundadores de dichos intercambios, no pueden ignorar deliberadamente sus obligaciones en virtud de la Ley de Secreto Bancario».
Hace 2 años, BitMEX tuvo que enfrentar cargos civiles y penales por parte de la CFTC, el DOJ y la FinCEN, cuestionando las medidas de conocimiento del cliente (KYC) de la casa de intercambio. Las agencias gubernamentales acusaron a BitMEX de permitir que ciudadanos estadounidenses operasen con criptomonedas en su plataforma sin a penas tener conocimiento de los datos de dichos usuarios. El verano pasado, el caso finalmente se cerró con un acuerdo entre ambas partes, teniendo que abonar BitMEX una multa de 100 millones de dólares.
El juicio en contra del exchange también se solucionó con un cambio de rumbo para el destino de la plataforma. Sus 3 fundadores, Arthur Hayes, Benjamin Delo y Samuel Reed, se desvincularon de la organización de la plataforma. Esto se debe a que la fiscalía los colocó como los principales responsables de no contar con un nivel de medidas de seguridad, KYC y anti lavado de dinero a la altura. A mayores de los 100 millones de dólares impuestos como multa a BitMEX, los 3 fundadores fueron multados con sanciones de 10 millones de dólares cada uno.
Seguir leyendo acerca de como los desarrolladores de Dragoma realiza un «Rug Pull», robando 3,5 millones de dólares, es posible que te parezca interesante.