¿Cabeza de rosquilla?, ¿el Hombre Salchicha? Esto y más nos trae The Parallel. El nuevo invento de bloques plásticos que ha llegado para destronar a la casi infinita supremacía de Lego.
Hablando en serio, hasta donde se sabe, The Parallel no tiene conexión alguna con la famosa compañía danesa de juguetes . A pesar de lo cual, no es posible obviar la similitud entre los diseños Lego y ellos.
Tan sólo faltaría que el equipo detrás del proyecto agregara la advertencia hollywoodiana “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Es que, por definición, en The Parallel seguro nos encontraremos con una coincidencia tras otra.
The Parallel World
Así debería ser su nombre completo, porque la idea de The Parallel consiste en construir todo un planeta semejante al nuestro, pero compuesto de bloques digitales.
O bloques plásticos, tal cual como los de “ya saben quién”. En realidad, lo que viene a plantear The Parallel es el nacimiento de un nuevo metaverso. Sí, otro. Uno donde encuentres todo cuanto existe, y sin no existe, lo puedas hacer tú mismo.
Bajo este concepto, The Parallel se centrará primero en ofrecer entretenimiento en forma de juegos. Luego vendría la inclusión de componentes como una red social de “paralelianos” y las miles de cosas que un metaverso se supone que posea.
De entrada, la propuesta de The Parallel no suena como que muy original. Los metaversos ya son un lugar común en el espacio cripto, y eso que falta mucho para que el primero pueda estrenarse.
Por otro lado, el tema de los bloques… bueno, de alguna parte había que tomar una idea. No es que esté mal. Puede hasta terminar resultando beneficioso para el metaverso que su mundo parezca hecho a base de bloques plásticos.
Lego ha hecho un trabajo fantástico durante más de cincuenta años, logrando imprimir sus bloques de juguete en la psique humana. The Parallel podría, sin querer queriendo, aprovecharse de ello.
Entre coincidencias
¿Sabían que “Lego” se compuso a partir de las palabras danesas “leg godt”? Así se dice “jugar bien”, y The Parallel parece haber comenzado su proyecto haciendo las cosas bien.
A su favor tienen ya varios puntos. Han sido capaces de entregar su primer juego, Ascension, el cual, aparte de ciertos detalles, tiene muy buen “feel and look”. Si lo tomamos como el abreboca de lo que podríamos ver venir más adelante, el asunto promete.
En cuanto a su documentación, es sumamente digerible para el usuario final, como debe ser. Nada de formulas tokenómicas extrañas, sumatorias de logaritmos o expresiones parecidas.
The Parallel también cuenta con un canal de YouTube en el que actualizan sobre sus avances regularmente y exponen algunos tutoriales sencillos.
En los videos acerca de Ascension es posible apreciar la calidad de factura lograda en su primer entregable. Al verlos nos damos cuenta de que estamos ante un equipo que sabe lo que hace.
Y ya que estamos hablando de Ascension, vayamos un poco a sus detalles.
Permanecer entero
Jugar Ascension no reviste mayor complicación. Nada que ver con Gods Unchained, para el que hace falta un casi un curso preuniversitario. Su mecánica es sencilla: carreras de tres minutos en las que debes sobrevivir.
¿Sobrevivir a qué? Pues, durante el sprint habrá que sortear obstáculos, esquivar sierras regadas por toda la pista que te cortan en dos, un gigante con manos de mazo que te despiporran, en fin.
Llegas a la meta antes de los tres minutos y te cubres de gloria. Ascension admite tres modos de juego: “Free to Play”, “Play to Earn” y “Custom”. En cuanto al primer modo, tenemos algo que decir.
Si es “free to play” significa que no tienes que gastar nada, pero nada. The Parallel dice que en dicho modo no hace falta poseer un avatar para jugar. Los avatares del metaverso se llaman “Paragons”.
Bien, según ellos, es posible jugar gratis con un paragon asignado por defecto, y sólo en modo multiplayer. Al seleccionar esta única opción, el juego comienza a hacer matching con otros usuarios participando en el mismo modo.
En las pruebas que hicimos, el matching no llegó a concretarse ni una vez, por lo que nunca pudimos jugar gratis. Quizás tuvimos mala suerte. Pero el modo free to play te permite comprar 200 “unidades de energía rúnica” con las que puedes entrar en el modo play to earn, aunque no tengas un paragon propio.
Con los paragons es donde comienza el negocio en The Parallel. Tener uno es el requisito para empezar a moverse en la plataforma, aunque hemos visto que no es obligatorio. A menos que quieras ganar dinero allí.
Los jugadores pueden comprar su paragon, escogiendo entre uno de los siete modelos disponibles hasta el momento. El otro modo de obtenerlo es crear uno. Para ellos, los usuarios dispondrán de varias herramientas.
Al jugar Ascension ganas tokens PS, una de las dos monedas existentes en la plataforma. Las carreras de 3 paragons premian al primero en llegar vivo al final; en las de 10 paragons, hay premios para el primer, segundo y tercer finalista.
Tu avatar en The Parallel
Antes de hace tu “para-yo”, tienes que saber varias cosas. Primero, vas a necesitar un Para-Art. El Para-Art es una especie de plantilla, de modelo, a partir del cual se fabrica el paragon.
En menú superior de la web de The Parallel encontraremos la opción “Design”, que nos lleva a la aplicación donde fabricaremos primero nuestro Para-Art. Esto es opcional, pues los para-arts, al igual que los paragons, también se pueden comprar en la tienda local.
Segundo, tu plantilla para-art debe estar compuesta por, al menos, 200 cubitos de construcción, llamados “Runes”. Si no has cumplido este requisito, el sistema rechazará tu modelo cuando lo quieras guardar.
De tercero, pero no último, el área de diseño es un cubo de 14 x 14 x 14 runes (alto, ancho y profundidad). Tu pantalla te mostrará dos recuadros: el izquierdo es la ventana de visualización. Allí es donde miras cómo va quedando tu paragon.
A la derecha tenemos la rejilla de dibujo, donde iremos agregando los cubos que conformarán nuestra plantilla. Para hace un buen diseño, deberemos “pensar en 3D”.
Al pie de la ventana de visualización están los números del 1 al 14. Esas son las capas de diseño. Escoges una capa haciéndole clic, y “pintas” sobre ella en la rejilla de dibujo derecha.
Seguro pensarás que las capas deberían haber sido puestas en la rejilla, y tienes razón. Pero, como en el mundo real, en The Parallel nada es perfecto.
Será más fácil si comienzas a diseñar desde las capas centrales 7 – 8 y la fila 14 de la rejilla (piso). Es decir, dibujarás desde el centro hacia afuera. Este es otro detalle que omitieron, en la rejilla de dibujo las filas y columnas debieron estar numeradas.
Luego vas al menú superior, escoges “Craft”. Seleccionas un para-art y luego la cantidad de runes por tipo que vas a “gastar” en la fabricación. Sí, previamente debes tener disponible una existencia de runes para este fin.
Ahora que ya creaste tu paragon, debes enviarlo a revisión para ser aprobado. De esto se encargará el sistema Hydra. Hydra comparará tu diseño con todos los existentes, admitiendo el tuyo si la semejanza con los demás es menor al 85%.
¿Píxeles o Legos?
Los runes son los materiales de construcción en The Parallel; ellos son las moléculas que componen todo cuanto ves en ese mundo digital. Y volviste a adivinar: podemos comprar los runes allí mismo.
Entre ellos tenemos el Paranium. Otros runes o materiales se llaman Crypton, Onixius o Pythium. No podían faltar la piedra (Stone), el metal (Metal), tierra (Soil) y la madera (Wood). Completan los runes el material “gema” (Gem), el plástico (Plastic) y el cristal (Crystal).
Como todo en The Parallel, los runes son nfts. En este mundo cubiculado digital llevan asociado un índice de energía o “poder” (energía rúnica). Podemos obtener bloques comprándolos, ganarlos al jugar Ascension, abriendo una Caja NFT o mediante staking con el token local PRL.
Además, contaremos con un proceso llamado Rune Fusion, donde podremos mejorar nuestros pequeños bloques para aumentarles el poder.
En la hechura de tu paragon tendrás que gastar tokens PRL y PS, de los que hablaremos en un momento. Escoger un buen paragon es importante, pues The Parallel piensa convertirlos en tu identidad tanto dentro como fuera de la plataforma.
¿Fuera? Sí. Entre los proyectos futuros está la organización de eventos de Realidad Aumentada donde podrás participar con tu avatar.
Tokens paralelos
The Parallel contará con dos tokens en su metaverso: PRL y PS. De ellos, PS funcionará como moneda interna, empleándose para el pago de ciertas comisiones, y como recompensa en los juegos presentes y futuros.
PRL será la moneda nativa. Con ella se comprarán los avatares y otros nfts que lleguen a estar disponibles. Además, PRL se puede depositar para recibir ganancias por staking.
Dónde comprar y guardar PRL
Al momento de escribirse este post, PRL se cotizaba en USD 0,0158. The Parallel emitirá un máximo de 1000 millones de unidades. PRL está presente en 12.030 listas de seguimiento en CoinMarketCap, y su contrato registra unas 10.755 billeteras activas.
El token PRL se encuentra disponible en las bolsas PancakeSwap, Hoo y KyberSwap Classic. Se transa contra Binance USD y Tether (USDT). Al ser una ficha BEP20, es posible almacenarlas en carteras como Math Wallet, SafePal, Ledger, Token Pocket y otras.
Mundo Abierto
The Parallel no ha anunciado todavía otro juego, pero sí se encuentran ocupados en el desarrollo de Open World.
Open World será propiamente el inicio del metaverso que aspiran construir. Paradójicamente, Open World no será abierto, sino un área de 1km cuadrados, cubierta por un domo de cristal.
Allí ubicarán, entre otras estructuras, al Cuartel General Parallel. Tanto dentro como fuera del domo los paralelianos podrán comprar nfts LAND, contribuyendo así a crear la economía del metaverso.