“Dinero llama dinero”, y el staking de criptomonedas es un buen ejemplo de ello.
La versión sencilla del staking es que tomemos una cantidad determinada de criptos, las dejamos sin mover durante un tiempo, y obtenemos un rendimiento o interés.
Esa definición contiene tres partes que sería bueno revisar en detalle. A mucha gente le interesan las criptos para hacer dinero, sin tener que meterse en las complicaciones y riesgos del trading.
Para esas personas, el staking cripto es lo ideal. Bueno, dependiendo de otros ciertos factores. Pero, en principio, sí, mediante staking podemos poner a nuestras criptomonedas a trabajar para nosotros.
Staking por partes
Ya vimos una descripción de staking que la mayoría entiende. Pero, en realidad, el staking de criptomonedas tiene que ver directamente con el funcionamiento de las cadenas de bloques.
Sin muchos tecnicismos, cada transacción en una cadena de bloques debe ser validada o verificada. Lo cual es el trabajo de los nodos de la red.
Las transacciones verificadas se incluyen en un bloque, que debe “resolverse” antes de poder ser añadido a la cadena respectiva.
En el caso de las redes cuyo consenso es por Prueba de Trabajo, lo que se resuelve es un problema matemático complejo. El nodo, o conjunto de ellos, que consiga la solución gana el derecho de incluir al bloque en la cadena.
Por ese trabajo, los nodos reciben un incentivo en forma de criptomonedas. Este procedimiento es también staking, el pago de un incentivo por asegurar la red.
Las cadenas de bloques de Prueba de Participación, PoS, son aquellas donde funciona el staking clásico que conocemos. El proceso de inclusión de bloques es semejante, excepto en la resolución de la prueba matemática.
Los nodos PoS se “ganan” el derecho a añadir un bloque a su cadena de otra forma, con otras reglas. Pero igualmente reciben un pago por hacerlo, y este pago puede ser compartido con los usuarios que apoyen al nodo.
Nodos de dinero
Ejecutar un nodo PoS es la primera forma de obtener ingresos por staking. De la definición inicial, vimos que debemos elegir una cantidad a partir de la cual recibir retornos.
Pero esa condición aplica, en ciertas redes, cuando hacemos staking por delegación. Veamos.
En algunos caso, instalar el nodo de una moneda PoS no es nada sencillo, ni barato. Hay redes de criptomonedas cuyos requerimientos para ello terminan siendo bastante exigentes.
Hace poco reseñamos a la cadena de bloques Velas Network. La ejecución de un nodo Velas es un ejemplo excelente para ilustrar lo que decimos.
Para instalar sus nodos, la red Velas sugiere el empleo de CPUs de 16 núcleos, memoria de 256 gigabytes, discos de memoria sólida (NVME SSD) con capacidad de dos terabytes en adelante, y tarjetas GPU.
En cuanto al hardware, ya es un gasto considerable. Por otra parte, su software sólo ejecuta en sistemas operativos Linux, por lo que el operador debe poseer conocimientos avanzados del mismo.
Respecto a la inversión en criptos, un nodo Velas puede convertirse en Validador (y obtener así recompensas por staking) si mantiene acumulado un mínimo de 1.000.000 de tokens VLX.
Saquemos la cuenta. Al precio actual del token Velas (USD 0,3323), eso sería tanto como USD 332.300. Eso es más del doble de lo que costaría ejecutar un nodo de Ethereum (32 ETH).
Ahora, consideremos la segunda forma de practicar staking de criptos, es decir, por delegación.
Al hacer staking por delegación, ponemos nuestras criptomonedas en manos de un nodo. De esa forma le decimos a la red que confiamos en dicho nodo, lo cual favorece su papel de Validador.
Por delegar o confiar nuestras monedas al nodo, el operador del mismo compartirá con nosotros las recompensas que recibe por asegurar la red. Eso se hará de manera proporcional a nuestro aporte en criptos, y al tiempo que.
En el caso de Velas Network, el mínimo a ser delegado es de 10.000 tokens VLX, alrededor de unos 3.000 dólares.
Pero, si la barrera puede ser tan alta, ¿por qué el staking atrae tanto a los inversores? Por el riesgo y el interés. Las criptomonedas son activos no regulados, que sufren de fluctuaciones abruptas continuamente.
El riesgo de perder dinero es permanente, así como el potencial de multiplicarlo. Por asumir dicho riesgo, los retornos de staking pueden llegar cerca del 20% o más al año. Algo que ningún banco puede ni siquiera pensar en ofrecer.
Ganar rendimientos por staking se ha convertido en una opción tan atractiva de hacer dinero con criptos, que muchas billeteras e intercambios ofrecen ahora esta capacidad.
Pero no directamente, ojo. Será necesario abrir una cuenta aparte para staking en dicha billetera y seleccionar luego un validador o pool de staking disponible.
Escoger una cripto PoS
Las redes cripto que funcionan bajo Prueba de Participación son muchas. Desde que se abrió la discusión sobre el gasto energético que genera la Prueba de Trabajo, las cadenas PoS se han hecho más populares, y con ello el staking.
Seleccionar una cripto PoS para recibir ganancias pasivas no es tan difícil. La decisión siempre va a depender, en primer lugar, de nuestra capacidad de inversión.
Si disponemos de la cantidad mínima que pide una red para convertirnos en validador, o practicar staking por delegación, tenemos la primera condición cubierta.
Segundo, nuestra habilidad técnica dirá si somos capaces de ejecutar un nodo validador de alguna red particular. Esta opción la siguen los entusiastas de la tecnología, que a la vez disponen de recursos económicos suficientes.
Tercero, entre otras cosas, deberemos considerar el desempeño de la moneda. ¿Se trata de una cripto demasiado inestable? ¿Ya tiene tiempo funcionando o, quizás, es muy reciente?
El que la red aplique “quemas” de tokens en su esquema económico, y su suministro sea fijo, pueden tomarse como buenas señales.
Y no menos importante, es determinar cuánto desearíamos obtener de retorno, la cifra mágica. Como ven, el staking no sólo va de depositar por un tiempo las monedas y esperar.
Nuestras criptos estarán “bloqueadas” mientras cumplen el período básico de retorno estipulado por la red. Es decir, si necesitamos dinero rápido, no podremos acceder a ellas. Hace falta recordar esto también.
Staking en 2022
Algunas sugerencias de monedas que pintan bien para el staking en 2022 son:
Solana
La delegación mediante wallets es la opción sugerida por Solana para staking con SOL. Las carteras recomendadas son: SolFlare.com, Exodus, y Phantom.
Para los entusiastas de terminales Linux, Solana también ofrece una serie de comandos con los que configurar el staking de su moneda.
De acuerdo a Staking Rewards, en estos momentos el precio de SOL es de USD 141,53 y ofrece un rendimiento promedio anual de 5,86%.
Cosmos
La moneda de Cosmos, ATOM, ofrece un rendimiento anual de entre 9,7% y 11,88% actualmente. Sus usuarios pueden reclamar las ganancias por staking cuando lo deseen.
Cuando ocurre un retiro, el nodo cargará una comisión del 10,28% sobre el monto reclamado.
Cosmos advierte a los inversores que el staking de ATOM conlleva su riesgo. Para disminuirlo, sugiere entonces distribuir su apuesta de tokens entre varios validadores.
ATOM se cotiza en USD 41,99 según datos de CoinMarketCap y ocupa el puesto #16 de su lista.
Polkadot
La cadena Polkadot es creación de Gavin Wood, quien participó en la fundación de Ethereum. La moneda de Polkadot se denomina DOT.
Polkadot recomienda el uso de la Nube para aquellos que deseen ejecutar un validador.
Los requerimientos para staking con DOT no son muy altos, pero se complican cuando se trata de instalar un masternode de la red.
El precio de DOT se encuentra ahora en USD 25,23. Su staking ofrece un retorno del 13,94% anual, uno de los más altos según los datos de Staking Rewards.
Para saber más
Te sugerimos revisar los enlaces que verás a continuación. Todos llevan a monedas con las que también podrás hacer staking este año.
Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo
Lisk: Crea tu sidechain y lanza tu propia dApp
¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales