Los bancos centrales de Suiza y Francia comenzarán a experimentar con una moneda digital del banco central mayorista (CBDC) para pagos transfronterizos. Un primer acercamiento por parte de las entidades centrales hacia la digitalización de los pagos.
El pasado jueves 10 de junio, el Banco de Francia lanzó un comunicado anunciando un nuevo «experimento» que utilizará una monedas digitales del banco central mayorista (CBDC). Para llevar a cabo este proyecto se han asociado las entidades bancarias centrales de Francia, Suiza y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El experimento explorará la liquidación de pagos transfronterizos a través de una moneda digital del banco central mayorista (CBDC) y un instrumento financiero digital francés en una plataforma DLT. El instrumento financiero se encargará de intercambiar el CBDC directamente a euros, a través de un mecanismo de liquidación de entrega contra pago. El instrumento también permite cambiar el CBDC en euros por un CBDC en francos suizos utilizando un mecanismo de liquidación de pagos contra pagos.
Andréa M. Maechler, miembro de la Junta de Gobierno del Swiss National Bank dijo lo siguiente:
«Es fundamental que los bancos centrales se mantengan al tanto de los desarrollos tecnológicos. El Banco Nacional Suizo ya está investigando la liquidación de activos tokenizados con CBDC mayorista como parte del Proyecto Helvetia . Esperamos ampliar este análisis a un contexto transfronterizo participando en esta emocionante iniciativa«.
El proyecto tiene como objetivo ampliar la experiencia y eficacia del uso de los CBDC para la liquidación de pagos transfronterizos. El pago de las operaciones transfronterizas se realizarán entre un grupo de bancos franceses y suizos autorizados por la entidad central.
El comunicado informa que ambas entidades bancarias de los dos países comenzarán a utilizar los CBDC, pero se desconoce si el CBDC se lanzará de forma pública en un corto plazo. En el comunicado también aclaran que la iniciativa es meramente exploratoria, y que no quiere decir que las entidades centrales comenzarán a emitir CBDC al por mayor.
Seguir leyendo acerca de cómo el Salvador ya planea la construcción de instalaciones de minado para Bitcoin, es posible que te parezca interesante.