La presidenta del Banco Central Europeo ha declarado que el euro digital vería la luz no antes de 4 años para poder asegurar el correcto desarrollo del mismo.
En una entrevista para Bloomberg televisión, Lagarde habría expresado su compromiso por asegurar que el proceso para convertir el euro en una divisa totalmente digital se realice con todas las garantías.
Explica que es un desarrollo muy complejo. Conlleva muchas decisiones y procesos de por medio, por lo que no espera que se lleve a cabo en menos de 4 años.
“Necesitamos asegurarnos de que lo hacemos bien. Se lo debemos a los europeos.»
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
En enero, la comisión europea y el BCE empezaron una colaboración para determinar los riesgos y las desventajas que devendrían de la transición hacia la moneda digital. A día de hoy aún están estudiando estos posibles problemas.
Se espera que en verano estos organismos hablen y aporten su conclusión. Vendría acompañada de una consulta a mas de 8000 personas con sus impresiones sobre el potencial cambio.
Una vez aportadas estas consultas al parlamento europeo, se decidirá si se da comienzo a una fase de experimentación.
Finalizado esta fase de experimentación se daría paso a una nueva fase en la que se mantendría en espera el paso final de hacerlo publico.
En total la presidenta estima que requieran mas de 4 años, aunque su deseo es que se consiga antes.
Por otro lado, como el euro digital se encuentra en una frase mas temprana en comparación con otros CBDCs, los organismos europeos estarán en constante monitoreo de los avances que realicen el resto de bancos centrales y de los posibles problemas que encuentren a su paso.
Continuaremos pendientes de los avances y declaraciones que se realicen desde las instituciones europeas.
Te puede interesar: Los mineros de Bitcoin han obtenido más de 1,5 mil millones de dólares durante el mes de marzo.