Casi un año después de que Twitter sufriese una ola de ataques dirigidos hacia cuentas de personalidades, se ha encontrado a un culpable. Un adolescente de Florida asumirá todos los cargos por hacking y fraude llevándolo 3 años a prisión por sus cargos.
En junio del pasado 2020, Twitter sufrió uno de los ataques de hacking más escándalos de su historia. Un único individuo fue capaz de burlar la seguridad de la red social y acceder a las cuentas más relevantes dentro de la plataforma. Entre las cuentas afectadas se encontraban las de: Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk, Bill Gates, Uber, Apple y muchas otras.
El objetivo de este ataque no era otro que beneficiarse económicamente a través del fraude a los usuarios de la plataforma. Desde estas cuentas tan relevantes, se empezaron a enviar mensajes y tuits pidiendo a los seguidores que enviasen fondos, a través de Bitcoin (BTC) a determinadas direcciones. El hacker utilizó mentiras, como que los fondos iban a ser utilizados para fines benéficos, o que los usuarios que donases recibirían el doble de fondos solo por su aportación.
Twitter realizó una intervención rápida bloqueando las cuentas de estos usuarios para evitar, el la medida de lo posible, que los usuarios cayesen en estos fraudes. Aún con las medidas tomadas por la plataforma, muchos fueron los que cayeron en la estafa fiándose de los perfiles verificados de las personalidades.
Un adolescente es nombrado culpable de hackear todo Twitter
El pasado 16 de marzo, finalmente se sentenció al culpable de atacar con éxito toda la plataforma de Twitter. El adolescente, Graham Ivan Clark se declaró culpable de todos los cargos en un acuerdo con los fiscales de de Florida.
Por estos cargos, y prestarse a cooperar con la justicia, Clark solo tendrá que afrontar 3 años de cárcel seguidos de 3 años de libertad condicional. Esta sentencia se ha visto reducida debido a que cuando se realizó el ataque el adolescente solo tenía 17 años de edad. El pacto acordado entre los fiscales y el culpable ha permitido que Clark sea judgado por «crímenes juveniles», de esta forma no se afrontarán los 10 años de condena mínima que corresponderían a los cargos como mayor de edad.
En caso de violar los siguientes 3 años de libertad condicional de su sentencia, Clark si que tendría que afrontar los cargos como adulto. Por ahora, el culpable tendrá que cumplir su condena en una prisión estatal designada para adultos jóvenes. Clark ya cumplía prisión provisional en la cárcel del condado de Hillsborough antes de recibir su condena el día de ayer.
A mayores de la sentencia que le priva de su libertad, Clark tampoco podrá utilizar ordenadores ni dispositivos móviles sin permiso y supervisión de la policía. La vivienda del acusado será registrada y tendrá que facilitar todas las contraseñas de sus dispositivos domésticos.
Se obtuvieron 30.5 tokens de BTC a causas del ataque a Twitter que fueron a parar a la cuenta personal del usuario. La mayoría de estos fondos se enviaron rápidamente a «mixers» o mezcladores como Wasabi Wallet donde se les perdería la pista. El abogado defensor del acusado ha afirmado que todos los activos ya han sido devueltos a sus propietarios.
Seguir leyendo acerca de como un grupo de hackers ha filtrado la información personal de 325.000 usuarios, es posible que te parezca interesante.