Bitfinex y Tether han llegado finalmente a un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York para regularizar su situación. Las compañías tendrán que pagar 18,5 millones de dólares pero afirman no haber cometido ninguna irregularidad en su gestión.
Hoy 23 de febrero de 2021, oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) ha publicado un comunicado afirmando que se ha llegado a un acuerdo con las compañías de cifrado Bitfinex y Tether. El comienzo del caso se remonta a abril del 2019, cuando la NYAG acusó a Bitfinex de haber utilizado 850 millones de dólares, que eran parte del fondo de respaldo de Tether, para cubrir sus propias perdidas producidas por el procesador de pagos Crypto Capital.
Este supuesto retiro de capital habría repercutido en los usuarios a finales del año 2018. Estos usuarios habrían experimentado problemas a la hora de retirar sus activos depositados, a causa de la ausencia de estos mismos.
A día de hoy el caso por fin se ha resulto de forma, que parece, favorable para la industria cripto. Bitfinex y Tether tendrán que abanar una multa por valor de 18,5 millones de dólares, pero podrán seguir operando como hasta ahora sin recibir otro tipo de sanción. Ambas las dos empresas han seguido en sus trece desde el comienzo del proceso hasta el final afirmando no haber cometido ninguna irregularidad en su gestión como la de emitir activos sin respaldo. Desde el Twitter oficial de Tether estos han difundido que la llegada a este acuerdo demuestra su «compromiso con el futuro de la industria y con la transparencia».
Jason Weinstein, ex fiscal federal y actual abogado de Bitfinex y Tether, afirmó que no se habían encontrado hallazgos relevantes que implicase a las empresas en un delito. Las acusaciones de la NYAG se basaban en «especulaciones en línea» las cuales no tenían ningún fundamento y no podían constatar que Tether hubiese emitido tokens de USDT sin respaldo.
Como parte de su acuerdo con la NYAG, Tether se ha ofrecido a realizar un actualización trimestral de los activos de respaldo para USDT. Con esto pretenden aumentar su transparencia con el regulador así como con la comunidad y sus propios usuarios.
Para Bitfinex y Tether el acordar este pago es una forma de dejar atrás este asunto que los acompaña desde hace 2 años. Con esto soliviantado, les será posible dedicarse en su totalidad a su negocio y el futuro del mismo. El anuncio de este acuerdo pone fin a los rumores de una posible ilegalización del USDT en Estados Unidos.
Seguir leyendo acerca de como los fiscales estadounidenses acusa a 3 hackers norcoreanos del ransomware WannaCry, es posible que te parezca interesante.