El proyecto Free TON, lanzado el 7 de mayo de 2020, anunció ayer el lanzamiento de su red principal tras haber llegado a un nivel de descentralización suficiente.
Free TON: Mainnet efectivo y suficiente descentralización
La red TON, inicialmente liderada por Telegram y la fundación TON Labs, se vio forzada a desvincularse de ellos en mayo de este año 2020, tras rendirse ante los Estados Unidos y la SEC. El proyecto Free TON pasó a manos de TON Comunity Foundation quién ha continuado con su desarrollo desde entonces.
El anuncio es meramente informativo, puesto que no trae consigo el lanzamiento de nuevas redes. No obstante, los desarrolladores quisieron establecer una fecha para marcar esta «descentralización suficiente» de la red junto al inicio efectivo de la misma. Oficializaron el momento mediante una transmisión en directo de casi 2 horas que puede ser firmada por cualquiera.
¿Qué la hace suficiente descentralizada?
TON cuenta con una fuerte comunidad de más de 400 validadores y 15 subgobernaciones geográficas totalmente formadas, lo que equivale a una organización autónoma descentralizada o DAO. Esta sería una de las razones por las que han llegado a este nivel de descentralización.
Por otro lado, Mitja Goroshevskiy, director de tecnología de TON Labs, afirma que esta «descentralización suficiente» también se ha alcanzado por la cantidad de tokens ya distribuidos. Aunque la distribución de los tokens no ha llegado a su fin, pues continúan quedando muchos por distribuir, puede considerarse que la red se encuentra suficientemente descentralizada.
Tokens TON Crystal
Esta red blockchain basada en el código de Telegram para posteriormente desvincularla del mismo, no realizó venta inicial de tokens. En su lugar, se acogieron al principio de «contribuye para ganar». Se estableció que los tokens serían distribuidos a cambio de pequeñas contribuciones a la red, algo que recuerda a un airdrop. Esta medida se ha llevado a cabo a lo largo de este 2020 y se han distribuido tokens TON Crystal en más de 100 concursos e iniciativas de colaboración.
Otra nueva mejora en Free TON es que han abierto un nuevo cliente de nodo escrito en Rust que, según afirma el equipo, tiene un mayor rendimiento y menor latencia que el cliente anterior, escrito en C++.