Es esa época del año otra vez. Los contribuyentes están buscando seriamente los recibos; las compañías están presionando a sus departamentos financieros para que las cancelen, y los contadores están abarrotados de trabajo. Después de todo, solo hay dos cosas que todos tienen que enfrentar: la primera es la muerte y la segunda los impuestos.
A medida que se acerca la fecha límite para la declaración de impuestos en los Estados Unidos, los inversores criptográficos deberán revisar sus pérdidas y ganancias relacionadas con sus tenencias de Bitcoin y el resto de las altcoins, con el objetivo de determinar si están obligados a declarar impuestos.
Los inversores en la criptomoneda no pueden escapar de la muerte (por lo menos eso es lo que pensamos). Pero de acuerdo con los datos publicados el año pasado, algunos de ellos han logrado evitar pagar impuestos. De hecho, menos de 100 de los 250,000 usuarios del software de preparación de impuestos de Credit Karma el año pasado informaron datos sobre las ganancias o pérdidas de la criptomoneda.
Otros servicios de preparación de impuestos han reportado cifras similares, y Coinbase incluso fue citada por datos de clientes en 2017 después de que parecía que un porcentaje extremadamente bajo de su base de usuarios estaba reportando ganancias o pérdidas de criptografía al IRS.
¿Por qué está pasando esto? ¿Y serán las cosas diferentes este año?
¿Las cifras serán más altas?
Sean Ryan, el cofundador de la firma de impuestos de criptomonedas Node40, cree que lo serán. «Creo que veremos un aumento en el número de personas que presentan impuestos pertinentes a su actividad de criptografía este año», dijo a los medios de comunicación.
Además de eso, Ryan postuló que más titulares de criptografía podrían haber presentado una solicitud más comúnmente de lo que la mayoría de la gente piensa. «No hay forma para especificar que los impuestos se estaban pagando en criptografía, por lo que son en su mayoría suposiciones por parte de la autoridad fiscal», dijo. «… Las cifras que el IRS podría anunciar, son, de hecho, lo que piensan que ‘podría ser criptográfico’. En realidad, el número es probablemente más alto».
Parte de la confusión puede ser que muchas de las herramientas de impuestos que están comúnmente disponibles para los criptógrafos no son tan útiles como deberían ser. Por ejemplo, “los formularios 1099-K emitidos por Coinbase para ciertos usuarios y promocionados como una forma efectiva de informar sobre los pagos recibidos en criptomonedas están algo mal orientados. Los contribuyentes solo recibirán un formulario de este tipo si retiran más de $ 20.000 y ejecutan más de 200 transacciones en un año fiscal determinado».
Sin embargo, «a pesar de la confusión que rodea al 1099-K, los muchos CPA con los que hemos hablado confirman que un mayor número de personas están declarando impuestos relacionados a sus cripto activos».
Incluso si los servicios de pago de impuestos automatizados que están disponibles para la mayoría de los usuarios de criptografía son un poco torpes, el hecho de que muchos de ellos existan en primer lugar podría ser parte de la razón por la cual la mayoría de los hodlers se presentarán este año.
De hecho, incluso Turbotax ahora tiene una extensión de declaración de impuestos de criptomoneda incorporada. La compañía ha anunciado tres asociaciones relacionadas con la criptomoneda este año, incluida una con Coinbase.
Otro factor que puede impulsar la presentación es la afluencia de capital institucional y comerciantes profesionales que han ingresado en el espacio de la criptomoneda en el transcurso del último año y medio. Las entidades corporativas que ingresan al espacio criptográfico tienen un incentivo mucho mayor para ser honestos en sus declaraciones de impuestos que el titular individual promedio.
A medida que crece su necesidad de servicios de presentación de impuestos en la criptomoneda, la industria de presentación de impuestos en la criptomoneda crece. Por lo tanto, hay más servicios disponibles para las empresas de criptomoneda y para personas que manejan los cripto activos, y más hodlers de criptomoneda utilizarán los servicios disponibles para declarar sus impuestos.
¡No queremos declarar impuestos!
Según una reciente encuesta de Twitter, la gran mayoría de los inversores criptográficos se niegan a reportar sus impuestos y están dispuestos a arriesgar multas en caso de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) descubra las ganancias no declaradas.
El próximo lunes es la fecha límite de impuestos en los Estados Unidos, un momento en que los que viven al máximo se dirigen a la oficina de correos con la esperanza de que su reporte de impuestos de último minuto sea sellado antes de la fecha límite.
De acuerdo con una nueva encuesta compartida en Twitter por Crypto Wendy O, personalidad de Youtube enfocada en cripto activos, los inversores de monedas digitales se niegan a reportar sus impuestos. La encuesta reveló que el 81% de todos los encuestados respondieron con «Not a chance» al preguntar cuál era el estado de sus impuestos criptográficos.
El 5% dijo que «comenzarán la próxima semana», que es el día en que finaliza el plazo, mientras que el 15% de los inversores criptográficos revelan que están «haciéndolos». La encuesta omite extrañamente una opción para los inversores criptográficos que ya han completado su impuesto devoluciones.
Después del mercado bajista del año pasado, muchos inversores de Bitcoin y otras criptomonedas pueden tener más pérdidas realizadas que ganancias, sin embargo, los contribuyentes todavía deben reportar cualquier pérdida en las transacciones de activos de capital que hicieron dentro del año fiscal, sin importar si fue una ganancia o no. No informar correctamente los impuestos puede llevar a sanciones o tiempo de cárcel.
¿Ignorancia o negligencia intencional?
Si bien los usuarios del cripto ecosistema pueden ser un poco más honestos de lo que pensamos, todavía hay muchos que optan por no informar sus ganancias y pérdidas de criptomoneda. Cada individuo tiene su propia razón para decidir archivar o no archivar en su criptografía, pero los hodlers que no reportan generalmente se dividen en dos categorías.
Hay aquellos que están utilizando intencionalmente la criptomoneda como una forma de evitar el pago de impuestos. La naturaleza anónima de la mayoría de las criptomonedas hace posible que los usuarios mantengan sus ahorros en forma de criptomonedas para que ningún gobierno pueda ver exactamente cuánto puede deber (aunque la mayoría de las criptomonedas no son tan anónimas como la mayoría de la gente parece pensar).
Sin embargo, mucho más comunes son aquellos que simplemente desconocen el hecho de que pueden deber impuestos en sus criptomonedas y aquellos que pueden no saber cómo informar sus ganancias y pérdidas de criptomonedas correctamente. Y no es porque no hayan estado dispuestos a probar y aprender, el IRS no ha hecho un buen trabajo al proporcionar directrices claras para los hodlers de la criptomoneda.
De hecho, «ya sea que se trate de comerciantes de alta frecuencia o de titulares a largo plazo, sus actividades están sujetas a leyes impositivas nebulosas y obsoletas», dijo Ryan.
La inversión criptográfica ya es un riesgo debido a que es un mercado emergente y una tecnología que aún no se utiliza completamente a escala, pero evitar el pago de impuestos es simplemente jugar con fuego. Las exchanges están trabajando activamente con el IRS para suministrar datos de los clientes, que pueden y serán utilizados para compararlos con las ganancias o pérdidas reportadas. Aquellos que no informan adecuadamente corren el riesgo de una auditoría, o peor.
Confundiendo leyes tributarias
Según Ryan, uno de los mayores problemas es que las leyes fiscales existentes se han aplicado de manera bastante incómoda a las criptomonedas, cuando en realidad puede que sean necesarias nuevas leyes que se adapten mejor a las criptomonedas.
«El IRS considera que la moneda virtual es una propiedad, lo que significa que los principios fiscales generales con respecto a las transacciones de propiedad también se aplican a las transacciones de moneda virtual», incluido el impuesto sobre las ganancias de capital, explicó Ryan.
Sin embargo, «si bien la criptomoneda es una propiedad para los impuestos, no es una propiedad real». Aquí es donde las cosas se complican.
“Como tal, a partir de 2018, la regla de intercambio de tipo similar bajo la sección 1031 del código IRC no se aplica. Si compra una moneda y la vende para comprar otra, o acepta / desecha Bitcoin para un pago, cualquier ganancia está sujeta a impuestos. También es de destacar que los activos criptográficos mantenidos en el extranjero no están exentos de informar si el total retenido en cualquier momento a lo largo del año fiscal supera los $ 10.000″.
Reportar sus impuestos criptográficos no tiene que ser difícil. Hay muchos servicios diferentes por ahí, incluyendo Bitcoin.tax, que extrae automáticamente los datos de API de intercambio para calcular de manera programática las ganancias y pérdidas de capital, y arroja todos los formularios de impuestos apropiados.
De la misma manera, Turbo Tax, y otros también han comenzado a ofrecer soluciones para que los inversores y comerciantes informen con precisión.
Los inversores con cientos de transacciones pueden verse abrumados, pero las ganancias y pérdidas totales por monedas son suficientes para informar, no todas las transacciones son necesarias. Finalmente, vale la pena recordar a todos que, si necesitan más tiempo, o tienen dudas de como declarar sus impuestos, pueden solicitar una extensión.
¿El IRS averiguará si los Hodlers no pagan impuestos?
A pesar de la confusión cuando se trata de las pautas del IRS, la organización fiscal busca cada vez más penalizar a los evasores de impuestos, aunque puede pasar algún tiempo antes de que se tome cualquier tipo de acción seria.
Aun así, si usó una exchange de criptomonedas en algún momento durante el último año o dos, es probable que el IRS lo sepa. «Muchas exchanges ahora están enviando 1099 en nombre de sus clientes al IRS», dijo Mike Atwood, Director de Mercado Estratégico de Sovos, a los medios de comunicación.
“Eso significa que el IRS ahora tiene un registro de los ingresos de esas transacciones. Si el declarante (a quien también se le envía por correo el formulario 1099) no lo informa en su declaración, puede ser auditado y sujeto a penalización».
¿Y qué, exactamente, conlleva esta pena? «Hay sanciones estrictas en espera de cualquier persona que se encuentre en violación de la ley fiscal», dijo Sean Ryan. «Incluso en caso de un error honesto, el pago de impuestos basados en cálculos inexactos se incluye en la Sección 6662 y tiene como resultado multas que van del 20% al 40%».
Por lo tanto, Ryan sugiere que «las soluciones de software para generar de forma retroactiva pistas de auditoría de cada transacción realizada son quizás la mejor manera de mantener la transparencia y garantizar que los contribuyentes permanezcan en el lado correcto de la ley».
«Existe, por supuesto, una oportunidad para solicitar una extensión en la presentación de impuestos, pero es importante que la persona aún realice sus pagos en el momento correcto y de la manera correcta».