Nuevas regularizaciones chinas de blockchain en febrero

0

La represión de China contra la tecnología blockchain avanza, la agencia de censura de internet del país acaba de aprobar nuevas regulaciones dirigidas a las compañías de blockchain, según informa Reuters.

El regulador de tecnología e internet de China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), emitió el borrador final de los reglamentos que rigen el uso de la tecnología blockchain en el país el pasado jueves, 10 de enero. Según la publicación, el borrador de legislación fue revisado y aprobado por la Oficina del Departamento de Información de Internet del Consejo de Estado y se convertirá en ley el 15 de febrero de este año. Los proveedores de servicios tendrán 20 días para proporcionar datos de registro de usuarios al gobierno.

Registro en el sistema de archivo de blockchain de la Oficina de Información de Internet Nacional

Las reglas dictan que las empresas deberán mantener copias de seguridad de toda la información y actividad del usuario durante al menos seis meses. La Oficina de Información de Internet del Estado será responsable de las regulaciones de la blockchain a nivel nacional, mientras que más autoridades locales serán responsables de la aplicación en diferentes estados.

Los proveedores de servicios de blockchain tienen el mandato de registrarse correctamente en el sistema de archivo de blockchain de la Oficina de Información de Internet Nacional “dentro de los diez días hábiles a partir de la fecha de prestación del servicio”. Según el CAC, las empresas pertinentes deberán notificar dentro de los cinco días hábiles si cambian el “elemento de servicio o sitio web de la plataforma”. Además del nombre, deberán informar los  números de las tarjetas de identificación de los usuarios. También deberán eliminar el contenido que se considere que representa una amenaza para la seguridad nacional y almacenar los datos de los usuarios para que las autoridades puedan inspeccionarlos.

Dirigido a páginas web y aplicaciones

Los objetivos de las nuevas regulaciones parecen ser los proveedores de acceso, como páginas web y aplicacionesSin embargo, los operadores de nodos, que son responsables de alimentar las cadenas de bloques, también se mencionan en las regulaciones. 

Las autoridades también tienen la facultad de llevar a cabo inspecciones y otras actividades de supervisión. Con lo cual, y en caso de que se les exija a las compañías, deberán cumplir y corresponder con las autoridades.

Sujeto a multas

El artículo 10 del documento advierte y prohíbe a los proveedores de servicios de blockchain participar en actividades que infringen la ley y “ponen en peligro la seguridad nacional, perturban el orden social e infringen los derechos e intereses legítimos de los demás“.

 Aquellas compañías que violen las normal establecidas enfrentarán una posible suspensión hasta que se solucione el problema y multas de 5.000 a 30.000 yuanes ($ 739 – 4.400). Cuando el delito sea aún más grave será posible el enjuiciamiento penal.

China se “protege”

China ha tomado previamente posiciones duras contra la criptomoneda: el país ha tomado medidas enérgicas contra los ICO, los exchanges y la minería en el pasado. Aun así, los inversores no se dan por vencidos. Pasan por alto las restricciones y las nuevas empresas de blockchain que desvían su enfoque de la criptografía parecen ir bien, las regulaciones chinas se convierten en una especie de mezcla.

La mayoría de las prohibiciones anteriores de China han tenido motivos principalmente financieros. No obstante, esta ley es una política centrada explícitamente en el contenido que está en línea con la censura más amplia de China. Algunas plataformas de blockchain chinas están buscando escapar de la censura. Alguna blockchain como la de Ethereum, puede usarse simplemente para albergar contenido prohibido, lo que significa que la tecnología de blockchain puede representar una gran amenaza para la autoridad de China.