¿Qué es BitMex?

BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de comercio de bitcoin, específicamente, una de las más grandes en este momento.

El producto estrella de la plataforma son los derivados de criptomonedas. Su volumen de transacciones diario supera los 35.000 bitcoins y soporta más de 540.000 accesos mensuales y un historial de transacciones de más de $ 34 mil millones de Bitcoin desde su inicio.

En Bitmex los inversores pueden interactuar con los mercados financieros usando bitcoin. Bitcoin, bitcoin cash, cardado, ethereum, litecoin, tren, ripple, son algunas de las criptomonedas que nos ofrece.

Es importante entender que en esta plataforma no hacemos trading directamente con nuestras criptomonedas, sino con el valor que representan mediante contratos futuros.

Bitmex no es un exchange cualquiera

Bitmex es uno de los exchanges de criptomonedas con más servicios a nivel mundial. Ofrece muchos tipos de orden, intentaremos explicar las más importantes.

Sus servicios y características lo diferencian notablemente de la mayoría de los exchanges de criptomonedas más comunes y utilizados como podrían ser Binance o Coinbase, entre otros. Principalmente porque BitMex permite operar a la baja, conocido también en términos como: Short, Put, Cortos. Lo que realmente es genial por que permite que los inversores puedan ganar incluso en los peores momentos de las criptomonedas.

Con lo cual, los inversores pueden hacer un análisis de una de las criptomonedas listadas en la plataforma como podría ser bitcoin o ethereum. Entender hacia dónde va a moverse el precio de la criptomoneda y arriesgar según lo que creamos. Por ejemplo, si creemos que el precio de la criptomoneda que hayamos estudiado va a caer y colocamos una operación de venta buscando niveles inferiores. Y lo contrario si creemos que el valor va a aumentar.

Otra característica en la que BitMex difiere de la mayoría de los exchanges es que este apenas acepta depósitos con bitcoin. Y únicamente cuando se haya realizado el depósito los bitcoins podrán ser cambiados por una larga lista de otras criptomonedas si es lo que deseamos. BitMEX se especializa en operaciones financieras sofisticadas como el comercio de margen, que se negocia con apalancamiento. BitMex actualmente no está regulado en ninguna jurisdicción, lo que también lo diferencia de otros exchanges de criptomonedas.

BitMex se diferencia también en que permite apalancamiento, es decir, que sea cual sea tu saldo disponible para realizar trading, puedes aumentar tu poder de compra haciendo uso del apalancamiento. Más adelante explicaremos cómo. La propia plataforma nos presta el saldo para realizar el trading en el caso que lo necesitemos.

Gracias a esta plataforma, el pánico ha pasado a esperanza. Y ahora se preguntan: ¿Quién ha ganado en 2018 los holders o aquellos que se interesaron en aprender a utilizar BitMEX y cómo hacer Short en un apalancamiento bajo? Piense sobre ello:

Todo tiene un lado positivo

Como es habitual invertir conlleva sus riesgos y más cuando se hace sin tener noción de en qué se está invirtiendo. Utilizar la plataforma puede ser muy arriesgado si no se sabe hacer uso de ella. No obstante, es increíblemente eficaz si sabe usarse y se emplea para convertir los mercados bajistas en una oportunidad comercial rentable.

En enero de 2018 vimos el punto más alto del mercado de las criptomonedas. Exactamente el 8 de enero alcanzó los 828 mil millones, no obstante, pocos meses después esta cifra paso a ser 243 mil millones, un 70% inferior. Entonces nos encontramos 3 principales reacciones para lo que estaba sucediendo:

  1. Los que decidieron hacer HOLD, decisión que tomaron gran parte de los inversores, vieron como el valor de su activo caía por los suelos a una velocidad de vértigo. Y, debido a que la mayoría de los inversores tienen un desempeño inferior al del mercado, perdieron más del 70%.
  2. Aquellos que vendieron su activo criptográfico en enero a cambio de USD. De esta manera conservaron el valor de su wallet en USD y posteriormente han podido adquirir nuevamente criptomonedas, esta vez a un precio más bajo.
  3. Aquellos que vendieron sus wallets en dólares estadounidenses y criptomonedas en SHORT a partir del 8 de enero.

Para este último punto se han dado varias oportunidades de corto y lago plazo y bajo apalancamiento. La primera caída de Bitcoin desde su tope máximo el 17 de diciembre de 2017 con un valor de 19.864 dólares a 6.139 dólares el 6 de febrero. Nuevamente, después del rebote de Dead Cat en que el valor del bitcoin había alcanzado los 11.655 el 21 de febrero de 2018, paso a 6.734 el 1 de abril de 2018. Poco tiempo después, el 5 de mayo su precio volvió a aumentar llegando a 9.942,66 dólares dando lugar a una nueva oportunidad cuando su valor volvió a caer a 5.906,93 el 29 de junio. Y otras ocasiones posteriormente.

Tenga en cuenta antes de empezar

En un exchange tradicional trabajas únicamente con tu activo, en Bitmex puedes apalancar tu activo y tus beneficios serán mayores. Aunque hay que ver esto más detalladamente, es importante entender del tema antes de empezar a hacer trading en un broker o plataforma con apalancamiento. Utilicemos la plataforma:

Crear una cuenta en BitMEX

El primer paso para tener nuestra propia cuenta es registrarse en la pagina web de la plataforma. Los requisitos para ello son muy simples. Ser mayor de 18 años y tener una dirección de correo electrónico. La plataforma no establece límites comerciales, sin embargo, hay una pequeña pero importante restricción, la plataforma no acepta ningún usuario con sede en los Estados Unidos.

BitMex utiliza la verificación de IP para verificar la localización de la persona. De esta forma intenta asegurarse de que ninguno de los usuarios está infringiendo esa norma. Es habitual que haya la típica persona no se conforma con una restricción de este tipo y utilice una VPN para omitir el bloqueo. Los estadounidenses no están desatendidos, hay otras plataformas que los atienden y que se acogen al marco legal de los EEUU.

Por lo tanto, una vez que hayamos accedido a la página web de la plataforma, https://www.bitmex.com/ y hayamos introducido la información solicitada que hemos descrito más arriba, deberemos estar atentos a nuestro email. Nos llegará un email para verificar la cuenta. Una vez verificada ya podremos acceder a la plataforma.

Una vez que volvamos a introducir nuestro email y contraseña para iniciar sesión aparecerá en vuestra pantalla algo similar a esta imagen:

La pantalla de negociación puede dar varias impresiones. Para aquellos que ya estén familiarizados con mercados similares, tal vez pueda parecer simple, fácil de entender y usar e intuitiva. No obstante, para aquellos que no tienen ninguna o poca experiencia, puede parecerles realmente complicado sino imposible de entender. Además, su apariencia parece más anticuada si la comparamos con exchanges más nuevos como lo son Binance y Kucoin, por ejemplo.

Para empezar a utilizar la plataforma necesitamos hacer un primer depósito, así que ja podemos transferir bitcoins a la dirección de deposito que encontrarás en “Account/cuentas” en la opción “depositar”. Una vez transferidos los bitcoins aparecerán en la parte superior de la página.

¿Cómo usar BitMex?

Al acceder a la plataforma deberán hacer clic en comercio y podrá ver todos los instrumentos comerciales, empiece a familiarizarse. Hay muchas herramientas y características, seguramente le lleve un tiempo acostumbrarse. Una vez que se familiarice con la página puede personalizar los widgets y tener más control sobre todo lo que aparece. Es decir, podemos desplazar cada una de las herramientas que aparecen en la pantalla y ponerlo de la forma que nos resulte más adecuado.

Esta plataforma no dispone de aplicación para smartphone, independientemente de si se trata de Android o iPhone. Apenas existe una app para Android y no es oficial. Por lo que, tratándose de algo tan importante como nuestros bitcoins u altcoins, mejor no arriesgarse. La única opción recomendad es la de acceder siempre desde una versión de escritorio.

BitMEX utiliza el auto-apalancamiento para asegurar que las posiciones liquidadas puedan ser cerradas, evitando que el estado volátil del mercado pueda influir. En la página web del exchange explican mejor este apartado.

¿Cómo crear una posición?

Hay dos principales opciones a la hora de crear una posición de compra o venta. Estas opciones tienen una serie de parámetros que son comunes a todas las órdenes que podemos dar:

  • Quantity. Indica el número de contratos a comprar y el valor de estos contratos varía en función del parámetro “Leverage” que se explica más adelante.
  • Buy/Long. Ejecuta una orden de compra o long.
  • Sell/Short. Ejecuta una orden de venta o short.
  • Cost. El precio que ponemos en la posición.
  • Order value. Es el valor con el que realmente se abre la posición y va en función de la posición. “Cost” x “Leverage”
  • Available balance. El saldo disponible que tenemos. Saldo total – saldo en órdenes que tengamos puestas.
  • Leverage. Permite x1, x2, x3, x5, x10, x25, x50 y x100, aunque es posible editar a otros valores que queramos.

Un requisito indispensable para poder operar en la plataforma es una cantidad mínima necesaria. Esta varía dependiendo del producto y del margen inicial. Por lo que antes de intentar operar deberemos asegurarnos de que tenemos fondos suficientes para ello.

Orden en BitMex

BitMEX ofrece una variedad de tipos de orden para los usuarios:

  • Orden límite. La orden se cumple si se alcanza el precio dado. El usuario ha de especificar un precio máximo o mínimo al que está dispuesto a comprar o vender.
  • Orden de mercado. La orden se ejecuta al precio de mercado actual. Generalmente, este tipo de orden se utiliza cuando tienen una ejecución urgente.
  • Orden de Stop. Se trata de una orden que apenas aparece en la cartera de pedidos cuando el mercado alcanza un determinado precio de activación. Y suele ser utilizado para llevar a cabo dos estrategias.
    • Para limitar pérdidas en posiciones lanzadas.
    • Para entrar el mercado en un punto de entrada deseado de forma automática.
  • Take Profit. Esta orden se ejecuta cuando el precio se mueve en una dirección favorable y se ejecutara cuando se alcance el precio de activación preestablecido.

La plataforma además de ofrecer margen de negociación en todas las criptomonedas mostradas en su página web, ofrece trading con futuros y derivados – swaps.

Apalancamiento/Leverage

El apalancamiento se da cuando un inversor aumenta el capital total a través de un préstamo. Que como se explica en el apartado tarifas, también irá sujeto a la tarifa correspondiente.

El apalancamiento permitido por la plataforma dependerá del nivel de Margen inicial y Margen de mantenimiento. Estos niveles especifican el capital mínimo que debe mantener en su cuenta para ingresar y mantener posiciones. El apalancamiento máximo permitido por la plataforma es del 100% en su contrato de futuro diario de Bitcoin.

Hay que tener mucho cuidado con esto, porque de la misma forma que nos permite ganar más, también nos permite perder más.

El margen de mantenimiento es la cantidad mínima de Bitcoin que debe mantener para mantener una posición abierta. Si su saldo de margen en BitMEX cae por debajo de este nivel, su posición será asumida por el motor de liquidación y será liquidada.

Shorts en BitMex

Antes de nada sepan que los beneficios que se obtengan de la operación se convierten en bitcoins antes de que se incluyan en los fondos de nuestra cuenta.

Ejemplo: vamos a abrir un short para el par BCH-BTC:

Deberemos apretar en la opción Bitcoin Cash y escribir un valor que en nuestro caso será 0,05. Entonces, en la pestaña LIMIT deberemos indicar el precio de entrada deseado. Seguidamente será el momento de apretar en Sell/Short.

El último paso será poner las órdenes de salida, es decir, el precio de ‘stop loss’ y el precio de ‘take profit’. Como muestra la imagen a continuación, al cerrar una posición de short, siempre lo hacemos comprando, es decir, ‘Take Profit Buy’ o “Stop Loss Buy”. Si estuviésemos cerrando un long, sería “Sell” en vez de “Buy.

También se aprecia que hay varias opciones para elegir. Suelen aconsejarse el ‘Stop Market’ para evitar pérdidas cerrando en trade a un precio establecido o el ‘Take Profit Market’ que es este caso es para cerrar automáticamente a un precio establecido para asegurar unos beneficios, tal como se ha explicado anteriormente.

Tarifas

Las tarifas en BitMex dependen de lo que vayas a hacer. No obstante, tienen fama de ser más altas que las de los demás exchanges convencionales. Esto se debe a que la tarifa se aplica a toda posición apalancada, no apenas a su margen. Para las operaciones de mercado, las tarifas son 0.075% de su posición apalancada total. Por lo tanto, las tarifas totales en una transacción de 1.000 dólares con un apalancamiento de 100x, es decir, si usted paga $ 1.000 de margen para abrir una posición de $ 100.000. Los cargos totales se calcularán de la siguiente forma:

100 [apalancamiento] x $ 1.000 [Margen] x 0.00075 [Tasa para orden de mercado] x 2 [Entrada + Salida] = $ 150

En el ejemplo, la tarifa representa el 15% de tu margen.

Los depósitos y retiros en BitMex son gratuitos, no están sujetos a ninguna comisión por parte de la compañía. No obstante, recuerde que al retirar bitcoins la red entra en juego y esta sí exige una comisión mínima que se basa en la carga. Bitmex ha establecido  un tiempo de retirada algo prolongado para que, en el caso de que alguien sea víctima de una operación fraudulenta, tenga tiempo de cancelar la operación una vez que reciba un email avisando del movimiento.

BitMex: Testnet

Aunque BitMex disponibiliza una plataforma de prueba para que podamos aprender de ella antes de ‘lanzarnos a la piscina’. Sin embargo, han habido algunos comentarios negativos que desaconsejan dicha plataforma. Según dicen, los precios se mueven de forma muy distinta a los reales y aprender con ella no es algo sencillo.

Quizás sea mejor empezar en la normal mismo apostando cantidades insignificantes como 1$. Aprenderás y quizás ya empiezas ganando un poquito.

Si aún no tiene cuenta BitMex y está pensando en registrarse, si lo hace con el siguiente enlace se beneficiará de un 10% de descuento en las tarifas de la plataforma.