Ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) con presencia en España han sido seleccionadas para probar la primera versión de ComGo, una plataforma blockchain creada para la gestión de proyectos de caridad. Así lo anunció este 1° de marzo el portal de noticias sanitario Infosalus.

De acuerdo con lo publicado por Infosalus, las ocho ONG que participarán en la prueba piloto de ComGo son las siguientes: Fundación Recover, Hospitales para África, Homeless Entrepreneur, It-willbe.org, KUBUKA, Farmacéuticos sin Fronteras, Fundación Exit, Orden de Malta y Cáritas.

La CEO de ComGo en España, Arancha Martínez, señaló que el objetivo de la primera versión de ComGo es “permitir que el sector pueda aprovechar la oportunidad que el ‘blockchain’ ofrece para crear un cambio sistémico. Martínez agregó que “Nunca antes las entidades sociales habíamos ofrecido a nuestros donantes y colaboradores la posibilidad de conocer el día a día de un proyecto a través de Internet”.

A través de su cuenta en Twitter, Martinez hizo una invitación abierta a participar en el piloto de ComGo, y recalcó que este proyecto permite que los diferentes agentes que participan en proyectos sociales interactúen en un mismo entorno digital, además de señalar que esta plataforma también servirá para aprender cómo se gestionan dichos proyectos.

Martinez es fundadora y directora de It-willbe.org, una de las organizaciones que forman parte del piloto de ComGo, y que además ha compartido en su cuenta oficial un video acerca del uso de blockchain en la caridad a través de la plataforma ComGo.

Por su parte, el fundador de ComGo, Manuel Hurtado, se mostró orgulloso de que este tipo de proyecto se está liderando desde España, y recalcó su deseo de que más organizaciones se sumen al uso de ComGo: “Estamos orgullosos de que un proyecto de esta envergadura esté siendo liderado desde España. Esperamos que en un futuro se puedan sumar otras organizaciones internacionales a la plataforma”.

Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover, otra de las ocho ONG que participarán en la prueba piloto de ComGo, indicó que esta plataforma blockchain “aporta mucho valor”, y que además, las organizaciones con fines sociales deben “aprovechar todas las oportunidades que la tecnología nos brinda”.

¿Qué es ComGo?


Según su sitio web, la plataforma ComGo fue creada sobre la blockchain de IMB y ha sido pensada para la gestión de proyectos de caridad. Como menciona Infosalus, ComGo ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario internacional, proveniente de Estados Unidos, India y España.

El lanzamiento de la primera versión de ComGo fue anunciado este 28 de febrero a través de su cuenta en Twitter, donde afirmaron que persiguen el objetivo de “aportar eficiencia y transparencia a todos los agentes, desde el donante hasta el beneficiario”.

Asimismo, en su cuenta oficial en Twitter, ComGo  señala que es un “contrato inteligente que proporciona confianza, transparencia y capacidad de auditoría de los donantes a las causas”.

Organizaciones que forman parte de ComGo. Solo ocho de estas, exceptuando a Fundación Botín y Fundación Caja Navarra, participarán en el piloto de ComGo. Fuente: https://comgo.io/en/

Según su sitio web, Fundación Botín y Fundación Caja Navarra también forman parte de ComGo. Sin embargo, en las noticias divulgadas no se menciona que estas vayan a participar en el piloto, sino que han colaborado con las ocho organizaciones restantes, al igual que la Asociación Española de Fundraising, la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Lealtad.

Caridad en cadena…de bloques


En el sitio web de ComGo se pueden apreciar los proyectos sociales postulados, los cuales son los siguientes: “Installation of a madical gas system in Djunang hospital”, para Camerún, de la Fundación Recover; “Education support against school dropouts and child labor”, para la India, de It-willbe.org; “Grace Humanitas School”, para Kenia, de KUBUKA; “Pharmaceutical School in Uganda”, de Farmaceúticos Sin Fronteras; “More for Mothers” y “Work First”, para España, promovidas por Fundación Exit y Homeless Entrepreneur, respectivamente.

Proyectos sociales participantes en ComGo. Fuente: https://comgo.io/en/

La iniciativa blockchain de ComGo para la caridad se suma a una lista de proyectos del ecosistema blockchain que de alguna u otra forma buscan apoyar causas benéficas. Entre ellos destaca el proyecto de la Fundación BitGive, una organización estadounidense sin fines de lucro que facilita la recaudación de donaciones en bitcoins para obras de caridad, y que tiene entre sus socios sin fines de lucro a The Water Project, Save the Children y Medic Mobile.

Imagen destacada por rawpixel.com / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.