¿Qué es Yam?
Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su oferta funciona de forma similar a como sucede con Ampleforth. En Ampleforth la oferta aumenta o disminuye para contra restar el movimiento de la demanda de forma que su precio se mantenga en 1 dólar.
Del aumento de la oferta de YAM a lo que han llamado «rebase», el 10% se usará para comprar yCRV, una moneda estable de alto rendimiento. Este activo se sumará a la tesorería de Yam, controlada mediante gobernanza comunitaria.
Token YAM
YAM también es el nombre del token de la plataforma y en el momento de la publicación su precio es de 110,65 dólares y ocupa la posición número 454 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas según coinmarketcap.com.
Yam cuenta con un mecanismo de distribución justa que incentiva a los miembros clave de la red a encargarse del gobierno de forma activa.
La distribución de este token es algo peculiar, en lugar de haber realizado una ICO o cualquier otro método de recaudación de fondos o un pre-minado, por ejemplo, ha establecido que se realice de la siguiente forma:
Su distribución inicial se realizará entre 8 grupos de participación elegidos intencionalmente y de manera uniforme:
- COMP
- LEND
- LINK
- MKR
- SNX
- WETH
- YFI
- ETH/ AMPL Uniswao v2 LP tokens
La razón de que sean estos los tokens escogidos tiene una sencilla respuesta, llegar a una amplia franja de la comunidad DeFi, centrándose en comunidades específicas con valores de gobernanza activa y comprensión sobre la complexidad de los tokens.
Distribución de tokens YAM
La primera distribución se realizó el pasado 11 de agosto a las 19h UTC. Entonces se distribuyeron 2 millones de tokens de un total de 5 millones. Cada uno de los grupos recibirá 250.000 YAM. La cantidad total de suministro variará según los cambios por futuras rebases (aumento de la oferta).
Después de esta primera se realizará una segunda distribución a través del grupo Uniswap de YAM / yCRV, haciendo que los usuarios aporten más liquidez al proyecto. Además, permitirá que el oráculo de precios basados en TWAP de Uniswap proporcione los datos necesarios para el cálculo de rebase.
El periodo de rebase ha sido establecido de forma que tenga lugar cada 12 horas. El primero tuvo lugar 12 horas después de la distribución inicial.
Tras esta distribución inicial se distribuirán 1,5 millones durante la primera semana y esta cantidad se reducirá al 50% semana tras semana.
¿Cómo farmear YAMs?
Pues realmente es algo bastante básico, si saben lo qué es hacer stake, esa es la respuesta.
El proceso es tan simple como tener alguno de los tokens que el equipo ha escogido como aptos, pues cualquiera puede participar. Para «farmear» debe acceder a la web de yam.finance y apostar sus tokens.
Gobernanza comunitaria
Los titulares de YAM determinarán y actualizarán la funcionalidad del protocolo Yam. Entre estas funcionalidades encontramos el uso del Oracle, la funcionalidad de rebase, la inflación, el diseño de incentivos, su tesorería, etc.
Les dejo el enlace a Ampleforth (AMPL) por si les interesa conocer el proyecto.