¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Es una plataforma y criptomoneda digital que incorpora un módulo Walimai personalizado. Creada con el propósito combatir la propagación de productos falsificados permitiendo el seguimiento de bienes en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro.

0

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al realizar un estudio en 2013 titulado “Comercio de productos falsificados y pirateados” hay productos falsificados por valor de 461.000 millones de dólares a nivel mundial y el origen mayoritario de los productos es China.

En las farmacias chinas se han infiltrado drogas farmacéuticas y se han propagado por el mercado. Lamentablemente esto hizo mucho daño en 2008, 300.000 bebés murieron y al ser investigados se vio que habían sido víctimas de alimentos adulterados que fueron mezclados con una sustancia química llamada melamina.

Esta piratería cubre toda la gama de cadenas de suministro, llegando a artículos de lujo, piezas de maquinaria, productos alimenticios y medicinas, entre otros.

Esta situación realmente es intolerable, personas inocentes mueren o enferman mientras otras se enriquecen sin importarles el mal que hacen al resto de la sociedad. Y es por ese motivo que se ha tomado una actitud.

Haciendo uso de la tecnología se ha creado Wabi, es una criptomoneda digital que incorpora un módulo Walimai personalizado. Este sirve como un sistema antifalsificación que mantiene una pestaña precisa sobre las ventas de productos y datos de mercado similares. 

Wabi utiliza un sistema de enlace digital que conecta activos digitales y físicos a través del uso de etiquetas RFID. Etiquetas con tecnología punta y con una serie de características:

  • Funcionalidad anti-copia
  • Capacidades de autenticación en tiempo real
  • Seguimiento remoto

Además, Wabi proporciona a los cliente un método sencillo de seguimiento de una amplia gama de productos de consumo, entre los que se incluyen artículos de uso diario, como ropa, productos farmacéuticos, alcohol y cosméticos.

No se queda aquí, utiliza un programa de lealtad basado en blockchain para ayudar a recompensar a las personas que usan Walimai para hacer compras en línea.

Wabi

Se trata de una plataforma con interfaz de usuario simple en pleno funcionamiento que está disponible para la descarga. Utiliza las etiquetas RFID que emplean un diseño antirreutilización para evitar el fraude. Con un uso igual de bueno para compradores y vendedores.

El protocolo de seguridad Walimai fue diseñado específicamente para el seguimiento de bienes en tiempo real. Al adjuntar esta etiqueta a un producto en particular, puede ser rastreado libremente a lo largo de la cadena de suministro. Además permite obtener otra información del producto como:

  • ID de cifrado individual
  • Códigos dinámicos de productos integrados
  • Ubicación geográfica y posición

Con el acceso y registro en la plataforma los usuarios pueden comprar una amplia gama de productos que han sido asegurados con el uso de las etiquetas RFID. Además, al ser un sistema completamente descentralizado, sus participantes lo controlan completamente.

Este sistema electrónico de etiquetas asegura que los productos no han sido manipulados.

Por otro lado, los fabricantes pueden vigilar de cerca la cadena de custodia, manteniendo así el control sobre la distribución y el flujo de sus productos dentro del mercado global.

Funcionamiento

La clave, como hemos comentado, son las etiquetas antifalsificación RFID de Walimai, las cuales permiten verificar que los productos sean reales y no falsos al implementarlas dentro de una cadena de suministro de productos.

A cada parcela se le hace una simple conexión de un identificador que permite el seguimiento en tiempo real gracias a la naturaleza transparente de la tecnología blockchain.

La etiqueta se aplica en un punto designado de confianza en la cadena de suministro y se usa para actualizar continuamente información sobre lo que le está sucediendo a un producto a lo largo del proceso de distribución cada vez que se escanea, el seguimiento del origen del producto y lo que le ha sucedido. La información sobre el producto se almacena en la blockchain.

Los clientes pueden descargar libremente la aplicación Walimai para escanear un producto etiquetado y garantizar su autenticidad.

Etiquetas altamente resistentes a alteraciones

La etiqueta se extiende sobre las tapas de los productos, y si se quita la tapa, la etiqueta se rompe y evita que funcione. Los clientes pueden saber que un producto ha sido manipulado incluso si la etiqueta todavía está en el producto, ya que no se escaneará. No se pueden reproducir etiquetas falsas de manera efectiva porque no se podrían registrar en la cadena de bloques oficial.

Hubo proyectos anteriores que intentaron llevar a cabo algo similar sin éxito. Wabi, sin embargo, parece tener un futuro más prometedor. Ha creado una solución escalable. Permite que las transacciones pasen a través de la blockchain de manera simplificada, lo que permite la implementación de la tecnología para bienes del mundo real.

Como las verificaciones están geoetiquetadas, alguien con intenciones maliciosas no podría manipular un producto y continuar escaneándolo, ya que esto dejaría un rastro claro de su procedencia.

Además, cuenta con su propio programa de fidelización diseñado especialmente para su base de clientes chinos. Los usuarios que usen WaBi de forma regular recibirán recompensas como modelo de incentivo único.

Por otro lado, los distribuidores pueden ofrecer WaBi como recompensa dependiendo de la cantidad de productos relacionados con WaBI vendidos por el comerciante, o según la participación de los consumidores en las actividades de marketing.

El sistema reduce los problemas comunes entre los distribuidores relacionados con el arbitraje de hoy en día pudiendo reducir los elementos de diferenciación de costos y, por lo tanto, permite mayores rendimientos tanto para compradores como para vendedores.

En China hay tiendas con secciones especificas destinadas a productos Walimai para promocionar los productos etiquetados. La empresa también ha anunciado que apunta a estar en 1000 tiendas para finales de 2018.

Token

El token de la plataforma recibe el mismo nombre que la misma, Wabi. En la pre-ICO las monedas se distribuyeron a tan solo 3 centavos cada una y durante la ICO que se realizó a finales de 2017 su valor ya alcanzó los 0.25 dólares. Su valor actual es de 0,94 dólares en coinmarketcap y su capitalización de mercado los 42.854.729 dólares.

Actualmente hay 45.248.033 WABI en circulación de suministro total de 99.218.023 WABI.

La asignación de monedas a los miembros del equipo de Walimai se planeó inicialmente que iba a distribuirse durante 1 año, sin embargo, para transmitir el respaldo del equipo fundador hacia la moneda a largo plazo también se ha distribuido durante un período de 2 años.

La moneda WaBi ,como acabamos de comentar, funciona como un incentivo que garantiza que los consumidores mantendrán el sistema actualizado escaneando productos. Al mismo tiempo, las recompensas recibidas funcionan como un programa de lealtad y proporcionan a los clientes una razón para quedarse con los productos respaldados por Walimai y para comprar monedas Wabi si es necesario para completar una compra. Por lo tanto, también se garantiza una demanda de la moneda.

Equipo

Walimai, la empresa matriz de WaBi, se formó en septiembre de 2013 con el único propósito combatir la propagación de productos falsificados. El cofundador y CEO de WaBi, Alex Busarov, es un ex consultor de McKinsey con experiencia en alimentos para bebés y fórmulas y un empresario que ha invertido en un par de nuevas empresas digitales en Rusia y China.

Yaz Belinskiy es el otro cofundador del proyecto WaBi. Posee títulos de la Universidad de Oxford y de la London School of Economics. También ha trabajado en la industria de consumo durante más de una década.

Kitty Xu es la directora de marketing. Ha estado en el departamento de marketing durante más de 20 años con diferentes compañías. Anteriormente, trabajó con J & J y tiene un MBA de Manchester Business School.

Riesgos

El sistema WaBi solo es seguro si las personas realmente continúan escaneando productos etiquetados para verificar su autenticidad. Existe el riesgo, por ejemplo, de que las personas confíen tanto en los productos etiquetados que no verifiquen su autenticidad. Este es un problema para las personas que compran el producto pero no lo escanean. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la etiqueta nos asegura que el producto no ha sido manipulado desde que se la pusieron en su “punto origen” hasta que ha llegado a nuestras manos. Sin embargo hay que tener especial cuidado en esos puntos de origen. Si surgiera un rumor negativo sobre algun punto de origen podría hacer que toda la plataforma se tambalease.