¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

Bitcoin Gold es un Fork de Bitcoin creado para "volver a descentralizar el Bitcoin" gracias a su algoritmo Equihash que permite que cualquier ordenador pueda minar BTG.

0

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)?

Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017. Todos aquellos que poseían Bitcoin en el momento del Fork recibieron Bitcoin Gold en una proporción de 1: 1.

Para aquellos que se pregunten: ¿por qué otro fork de Bitcoin?

Motivo del fork

Bitcoin, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto y número 1 del ranking de mayor capitalización de mercado de las criptomonedas, tiene un número descomunal de mineros compitiendo para hacerse con el próximo Bitcoin.

Algunos empresarios han creado plataformas mineras diseñadas específicamente para minar Bitcoins en las que los equipos están debidamente almacenados. Estas industrias mineras se hacen con la mayoría de los bitcoins. Con lo cual, el dinero va destinado a un pequeño grupo de personas.

Y aunqwue Bitcoin no esté vinculado con ningún banco central, país u organismo gubernamental, ¿se puede decir qué Bitcoin aun está descentralizado? Si bien es difícil de afirmar o negar con seguridad, hay quienes han preferido prevenirse. Desde el punto de vista de los fundadores de Bitcoin Gold, Bitcoin se enfrenta a un gran problema y han optado por descentralizar nuevamente la red de Bitcoin.

Solución

El principal cambio para impedir que una pequeña minería vuelva a hacerse con gran parte de los beneficios es su algoritmo de minería. Bitcoin Gold utiliza un algoritmo de minería alternativo llamado Equihash. Equihash permite que cualquier ordenador pueda minar las monedas, como sucedía inicialmente con Bitcoin. Bitcoin Gold no es la única criptomoneda que ha decidido utilizar este algoritmo, Zcash también.

Bitcoin Gold no fue creado como un rival de Bitcoin, el objetivo declarado de Bitcoin Gold fue “volver a descentralizar el Bitcoin“. Con su creación se quería probar que Equihash es una buena alternativa al algoritmo de minería SHA-256, el actual algoritmo de Bitcoin, para que bitcoin pueda realizar el cambio futuramente. 

El pasado 3 de julio hubo una actualización exitosa de la red de Bitcoin Gold

  • nuevo “PoW algo”: Equihash-BTG, que evita que los ASICs actuales puedan minar.
  • Mejora del DAA: mejor respuesta a las oscilaciones de hashrate.

Más sobre el proyecto

Bitcoin Gold fue muy bien aceptado desde el inicio. Atrajo la atención del ecosistema y distintas plataformas ofrecieron soporte a la iniciativa.

Además del objetivo de “descentralizar” bitcoin, los desarrolladores de bitcoin gold también se centraron en cuestiones relacionadas con la distribución, la protección y la transparencia. “La bifurcación forzosa de la blockchain de bitcoin distribuye de manera justa y eficiente un nuevo activo digital de inmediato a personas de todo el mundo que tienen interés en las criptomonedas”, afirma el sitio web bitcoin gold.

Los ataques de hackers y otras instituciones maliciosas, actualmente, están más enfocados en las criptomonedas. Por esa razón, Bitcoin Gold tomó medidas adicionales de seguridad y protección desde el momento de su lanzamiento, en un esfuerzo por ayudar a asegurar las cuentas y criptomonedas de sus clientes. Estas medidas incluyen protección de reproducción y direcciones únicas de wallet.

Equipo

El equipo de Bitcoin está constituido por 24 personas de todo el mundo. Sus seis fundadores Jack Liao (China), Robert Kuhne (América), Alejandro Regojo (España), Martin Kuvandzhiev (Bulgaria ) y Franco Niebles (Colombia) y el aún desconocido h4x3rotab (China) ocupan los lugares de liderazgo.

Los desarrolladores de Bitcoin Gold están trabajando constantemente para integrar a la red las más importantes y beneficiosas propuestas de escalabilidad que surgen entre los bitcoiners.

Mapa de ruta

Dónde comprar

Para todas las criptomonedas, uno de los principales factores que ayuda a determinar el éxito tanto a corto como a largo plazo es su disponibilidad en los exchanges de criptomonedas. Es primordial poder acceder a las criptomonedas para poder realizar transacciones.

Para el poco tiempo que lleva esta criptomoneda en el mercado, su crecimiento ha sido masivo. Ya ha llegado a los echanges y wallets más importantes del ecosistema y su presencia en el mundo sigue creciendo.

Gracias a esta rápida y masiva adopción es posible comprar BTG con las principales criptomonedas y monedas fiduciarias e incluso con tarjetas de crédito en algunos exchanges. Algunos de los exchanges que aceptan BTG son en Bithumb, Bitfinex, Binance, Bittrex, HitBTC, Uphold, YoBit, Gate.io, Changelly. En su página web pueden encontrar el listado completo.

Almacenamiento

Con algunas altcoins podemos encontrarnos con dificultades a la hora de encontrar una wallet confiable que nos permita almacenar nuestro activo.

Bitcoin Gold, sin embargo, no se enfrenta a este problema. Las dos principales Hardware wallet , Trezor y Ledger, cuentan con soporte para almacenar Bitcoin Gold. Para aquellos que no lo sepan, las Hardware wallet son las que ofrecen el mayor grado de seguridad a la hora de resguardar criptomonedas. No se mantienen conectadas a internet y además nos permiten tener verdadero control sobre nuestro activo.

Posteriormente ha aumentado el número de wallets que admiten Bitcoin Gold, algunas de ellas son: Kasse, la cold wallet de Hyundai Pai, Exodus y Coinomi, entre otras.