Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El pasado día 5 Monero, la criptomoneda centrada en la privacidad, se bifurcó a la versión 12 de su protocolo. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la decisión. Y este grupo se mantuvo en la versión 11 del protocolo de Monero pero como cuatro proyectos diferentes, Monero Classic (XMC), Monero 0 (XMZ) y Monero Original (XMO) y un segundo proyecto con el nombre Monero-Classic (XMC) (al que nos referiremos como Monero-Classic). Todos siguen siendo compatibles en una sola red, usando la misma moneda, solo que con diferentes nombres.

0

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El último introdujo varias características nuevas como el aumento del tamaño de circulo haciendo que las transacciones sean más privadas y más grandes, transacciones con múltiples firmas, soporte inicial de billetera de hardware Ledger Nano S, entre otras. También introdujo el algoritmo de hash de Proof-of-work CryptoNight de Monero.

Este cambio incompatible con versiones anteriores hace que todo el hardware de minería ASIC (application-specific integrated circuit) existente sea inútil.Tal hardware especializado es más preocupante para el algoritmo de hash CryptoNight que la mayoría de los otros algoritmos de hash, ya que podría permitir a los mineros de ASIC lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS) contra mineros no ASIC y nodos no mineros en la red.

Esto es lo que llevó a la mayor parte de la comunidad de usuarios y desarrollo de Monero a estar de acuerdo con el cambio. Pero no todos lo aceptaron. Bitmain, el principal fabricante de hardware y otros menores Halong Mining y Pinldea, anunciaron recientemente que habían desarrollado máquinas ASIC para el algoritmo hash CryptoNight.

En las últimas semanas cuatro proyectos han anunciado que continuarán utilizando el protocolo Pre-hard fork Monero. Por lo que, como ya se ha comentado, continúan en la misma red y con la misma moneda solo que con nombres y logotipos distintos.

Estos nuevos proyectos son dos Monero Classic (XMC) (a uno de ellos nos referiremos como Monero-Classic), Monero 0 (XMZ) y Monero Original (XMO). 

Monero classic (XMC)

Ha sido iniciado por un grupo que se identifica a el mismo como entusiastas de Monero de Singapur, formado por desarrolladores y algunos mineros que sintieron que era “el momento de pasar a la acción”.

Hablando con la Bitcoin Magazine, explicó el representante Bento Tan que él cree que el desarrollo de los ASIC es un proceso saludable impulsado por el mercado.

Él dijo:

La capacidad de tener opciones promueve la competencia y eso impulsa el crecimiento. Tenemos que mirar las cosas a ese nivel. El control unilateral es una muerte sofocante porque le quita la necesidad de mejorar e innovar”.

Y agregó que a su parecer está saludable dinámica de mercado se confirma por el hecho de que hay tres fabricantes diferentes que han creado ASIC, no apenas uno.

Además, el hard-fork para que el hardware de minería sea obsoleto se considera un riesgo mayor que el riesgo de la centralización de la minería. Una declaración en la web de Monero Classic dice:

“El mensaje principal de Monero Classic es que creemos que los desarrolladores que cambian la proof-of-work crean más centralización y perjudican la descentralización”. Y: “Los desarrolladores de Monero dicen que pueden y cambiarán las reglas de consenso cada vez que les convenga y la comunidad parece estar condicionada a seguir los deseos de los desarrolladores“.

Monero Classic no tiene conexiones con ninguno de los otros proyectos nuevos de Monero, dijo Tan, y no tiene planes de cooperar con ellos.

Monero-Classic (XMC)

PZ, un evangelizador de Bitcoin y generador de ecobloque blockchain” es como se identifica a si misma la persona que esta detrás de Monero-Classic en la web del proyecto.

La aparición de máquinas mineras especializadas para una criptomoneda es un fenómeno de economía de mercado normal” explica PZ en la web, lo que lo diferencia del otro Monero Classic. También defiende que “si hay máquinas mineras profesionales, y que acontecimientos como que Monero fuera atacado por más de 500,000 botnets podrían evitarse”, refiriéndose a botnets que se han utilizado para minar Monero.

El grupo de minería de Bitmain AntPool está promoviendo activamente el proyecto que parece que se ha originado en China. Puesto que Bitmain, fabricante de hardware ASIC, tiene mucho que ganar con la continuación de Monero con el algoritmo hash CryptoNight,  muchos sospechan que tiene algo que ver con ello.

Monero 0 (XMZ)

Hablando con la revista Bitcoin, un portavoz seudónimo de Monero 0 identificó al grupo como uno de los “usuarios preocupados” y “maximalistas de la proof-of-work”, algunos de los cuales ejecutan operaciones de afición para la minería.

En el sitio web del proyecto, Monero 0 escribe:

“Hemos decidido que la estrategia del Proyecto Monero para el hard fork continuo ya no es una estrategia estable o sensata. Creemos que la Proof-of-work de Satoshi es el único mecanismo para el consenso descentralizado. Las denominadas ‘actualizaciones de red’ que son ordenadas de forma central por el Proyecto Monero son un caballo de Troya diseñado para comprometer la eficacia de laProof-of-work en la red de Monero. Monero 0 no es una bifurcación; es el Monero original “.

El portavoz de Monero 0 dijo además que Monero es “un proyecto de NVDA”, que “proof of fork” no es un método de consenso”, y que” Bitmain está tratando de destruir a Monero”, pero no tuvo tiempo de explicar más.

Monero Original (XMO)

No se conoce mucho sobre Monero Original ni sobre el equipo que está detrás.

El proyecto tiene un GitHub y envió comunicados de prensa a varios puntos de venta. Este comunicado de prensa no contenía mucha información, pero incluía una declaración del “desarrollador principal del equipo Monero Original”:

“Monero siempre ha tenido que ver con la libertad de elección, la diversidad y la comunidad fuerte detrás de ella. Estamos brindando a los fanáticos de Monero con la posibilidad de apoyar la moneda icónica y permanecer en la cadena original. El equipo Monero Original representa la diversidad, que es un marcador lógico de la evolución. Estamos entusiasmados de ver madurar nuestra moneda favorita, y estamos aún más emocionados de ayudar a mantener esta diversidad”.

El exchange HitBTC comunicó que haría que el saldo de XMO estuviera disponible para todos los titulares de XMR en el momento del hardfork. Lo que no significa que vaya a ofrecer operaciones con XMO, pero hace más probable que lo haga.

Las complicaciones

Al parecer tanto la nueva blockchain de Monero como la blockchain de las pre-hard fork están siendo minadas. La mayoría de la potencia de hash aún se encuentra en la blockchain de la pre-hard fork, todas son compatibles con menos potencia de hash que antes del fork. Con lo cual se puede deducir que los bloques se están minando más lentamente, especialmente la nueva cadena de bloques de Monero, aunque esto debería ser apenas temporal y estabilizarse en algunos días.

Si alguno de los nuevos 4 proyectos de la pre-hard fork se mantiene junto con el mismo Monero podrían ocasionarse complicaciones. Al no haberse implementado la protección de reproducción, los usuarios que gasten XMR podrían, sin querer, gastar monedas equivalentes de la blockchain de las pre-hard fork, y viceversa.

Aunque, por suerte, otros cambios en el nuevo protocolo limitan que esto pueda sucederles a los usuarios de la cadena de bloques de las pre-hard fork, ya que sus transacciones no se consideran válidas en el nuevo protocolo de Monero. Pero solo para los que hagan transacciones en la blockchain de las pre-hard fork, las de Monero no tendrán la misma suerte.

Si quieren conservar sus monedas de pre-hard fork, deben moverlas antes de mover su XMR, y hacerlo con el tamaño de circulo (ring-size) predeterminado de cinco o seis.

Los ataques de reproducción deberían ser menos probables con el tiempo, incluso para los usuarios que no movieron sus monedas. Las probabilidades de que los usuarios mezclen sus monedas con monedas que solo son válidas en una cadena aumentarán. Hacerlo hará que toda la transacción sea inválida en una de las dos cadenas.

Otro problema es el de la propuesta de valor central de privacidad y fungibilidad de Monero. Al mover monedas en ambas cadenas de bloques revela de forma independiente qué monedas están controladas por un usuario. Por lo que se recomienda a los usuarios de Monero que para mantener su privacidad que elijan una de las cadenas e ignorar la otra.

Aún así podemos ver nuestra privacidad comprometida si realizamos movimientos de criptomonedas con usuarios que revelaron qué monedas poseen. Lo que posiblemente resuelvan con un nuevo protocolo de Monero debido al aumento del tamaño del circulo para las transacciones.

Tal como está publicado en la web de Monero: “El Hard Fork de MoneroV tendrá lugar cuando se alcance el bloque 1564965. Está previsto que suceda aproximadamente el 30 de abril de 2018. Significa que las nuevas reglas de consenso se implementarán en la cadena de MoneroV y que los bloques de XMV comenzarán a explotarse. Se tomará una instantánea de la red Monero y aquellos que tengan tokens XMR antes de este bloque obtendrán 10 veces la cantidad de tokens de la cadena XMV tan pronto como se inicie el mainnet XMV varios días después”.