La CFTC ha acusado a Avraham Eisenberg de manipular el exchange Mango Markets y apropiarse de 110 millones de dólares de los clientes. Esta demanda llega tan solo una semana después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también demandase a Eisenberg.
Hace escasas horas, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) hizo públicos los cargos en contra de Avraham Eisenberg por su participación en el hackeo de la casa de intercambio descentralizada (DEX) Mango Markets. Este ataque se habría llevado a cabo a mediados del mes de octubre del 2022, donde se habrían obtenido unos 110 millones de dólares de fondos del DEX.
Los cargos presentados por la CFTC acusan a Eisenberg de fraude, manipulación del mercado y violación de la Ley de Intercambio de Productos Básicos. La comisión describió con las siguientes palabras la estrategia llevada a cabo por el acusado:
«El objetivo del esquema del demandado era sencillo: inflar artificialmente el valor de sus tenencias de contratos de intercambio en Mango Markets a través de la manipulación de precios para que pudiera ‘tomar prestada’ una cantidad significativa de activos digitales que no tenía intención de pagar».
Mango Markets es un DEX que opera sobre la res Solana y gobernado a través de un DAO, compuesto por titulares de su token nativo, MNGO. La plataforma permite a sus usuarios el prestar, pedir prestado, intercambiar y usar apalancamiento para intercambiar activos. El 11 de octubre, la administración vio como unos 110 millones de dólares de sus fondos fueron drenados, reconociendo en un tuit que su plataforma había sido hackeada.
En diciembre del pasado 2022, las fuerzas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos arrestaron a Eisenberg por su supuesta implicación en el ataque a Mango Markets. Esta implicación fue reconocida por el mismo Eisenberg a través de su Twitter pocos días después de que tuvieran lugar los hechos. En una cadena de tuits, el acusado explicó, que bajo su parecer, había operado de forma lícita con las herramientas que ofrece la plataforma para el libre comercio.
La CFTC también explicó como Eisenberg realizó una operación de lavado, al utilizar dos cuentas para crear dos operaciones con fines opuestos. Eisenberg habría creado 2 cuentas anónimas en Mango Markets justo antes del ataque ocurrido en octubre, agregando 5 millones de dólares en USDC en cada una. En la primera, los fondos se apalancarían para establecer una posición larga de 19 millones de dólares que constaba de más de 400 millones a MNGO/USDC a unos 0,04 dólares. La segunda utilizaría los 5 millones de USDC para establecer una posición corta de 19 millones de dólares que constaba de la misma cantidad en MNGO/USDC.
Con estos movimientos, Eisenberg se colocaba en ambas parte de la misma transacción, asegurándose de obtener beneficios en cualquiera de los casos. Según la CFTC, este movimiento se realizaría de forma maliciosa, aprovechando el anonimato que ofrecen los DEX y a sabiendas de lo que ocurriría próximamente en la plataforma.
Tras lo sucedido, Mango Market ofreció un trato a Eisenberg para tratar de recuperar parte de los fondos obtenidos. La plataforma permitía que Eisenberg se quedase con 47 millones de dólares y aseguraban que no presentarían cargos, en caso de que este devolviese los 67 millones de dólares restantes. Este aceptó públicamente el acuerdo para así lavarse las manos en el asunto.
La administración del DEX no presentó cargos, pero las diferentes agencias de los Estados Unidos decidieron operar por su cuenta. La CFTC busca que el acusado devuelva los fondos obtenidos, así como una sanción monetaria y una prohibición del comercio de productos básicos de activos digitales.
Por el momento, el acusado se encuentra bajo supervisión judicial tras su arresto en diciembre, a espera de que se realice un juicio.
Seguir leyendo acerca de como Mutant Ape Planet habría estafado 3 millones de dólares a los usuarios, es posible que te parezca interesante.