Una operación en conjunto realizada por policías Alemanes y autoridades policiales Estadounidenses se apoderaron de Hydra Market, el mercado de daknet más grande y más antiguo del mundo.
El funcionamiento de Hydra Market
La plataforma operaba en darknet en idioma ruso, pero su localización física estaba en Alemania. Para tener acceso a sus servicios era necesario tener unas herramientas de software específicas. Tras conseguir acceso a la plataforma, los usuarios crean una cuenta oculta pudiendo divulgar sus productos ilícitos tales cómo drogas y documentos falsos como podrían ser DNI, licencias para conducir, hasta pasaportes estadounidenses, entre otros.
Además, entre estos servicios, los usuarios de Hydra podrían comercializar accesos a informaciones financieras privilegiadas y herramientas para ataques cibernéticos, lavado de dinero, entre otros servicios ilegales. Un verdadero buffet de organización criminal en ruso.
Un esquema millonario
Según informaciones de las autoridades alemanas, Hydra era formada por un equipo con más de 19.000 vendedores. La red contaba aproximadamente con 17 millones de compradores registrados, los cuales efectuaban sus compras utilizando criptomonedas.
Según informaciones de las autoridades de la policía estadounidense, la organización estaba operando en la darknet desde 2015. En este tiempo han conseguido generar grandes facturaciones, aproximadamente unos 5,2 mil millones de dólares en criptomonedas, cerca de unos mil millones anuales.
Con el derribo de Hydra fueron capturados 25 millones de dólares en BTC al precio actual, específicamente un total de 543 BTC.
Las autoridades anunciaron los cargos penales de Dmitry Olegovich Pavlov, de 30 años, residente de Rusia. Este era responsable por la administración y operación de los software utilizado para tener acceso a Hydra. También fue acusado de conspiración para distribuir narcóticos y conspiración para cometer lavado de dinero.
«Como administrador activo en el alojamiento de los servidores de Hydra, Pavlov supuestamente conspiró con los otros operadores de Hydra para promover el éxito de la web al proporcionar la infraestructura crítica que permitió a Hydra operar y prosperar en un entorno competitivo de mercado de red oscura», palabras del Departamento de Justicia.
Según una investigación realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, fueron identificados aproximadamente 8 millones de dólares en ganancias de crímenes cibernéticos. Estas cantidades fueron movidas a través de cuentas virtuales de diversos mercados.
Rusia paraíso de los ciberdelincuentes
“Rusia es un paraíso para los ciberdelincuentes”, dijo el martes el Tesoro en un comunicado . «El Tesoro se compromete a tomar medidas contra los actores que, como Hydra y Garantex, ignoran deliberadamente las obligaciones contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y permiten que los actores ilícitos abusen de sus sistemas».
La ciber seguridad es un asunto primordial en la casa blanca, el nuevo presidente de los Estados Unidos anunció una serie de medidas para contraatacar la práctica de crímenes cibernéticos.