El mundo de las criptomonedas nació para darnos una mayor autoridad y control sobre nuestros activos. No obstante, la falta de conocimientos frente a su innovadora tecnología junto a la mala intención de ciertos individuos que buscan aprovechar las increíbles posibilidades que esta nos proporciona para utilizarla a su favor a costa de los ciudadanos honrados, ha dado lugar a situaciones lamentables.
Muy bueno, mal usado
Es una lástima pero, siempre hay personas buscando la forma de enriquecerse a costa de los demás, sin importar el daño que esto pueda causar.
Los NFT o tokens no fungibles, se han vuelto muy populares durante el último año, sin embargo, en ocasiones es complicado saber si se trata de algo legítimo o de si, en su lugar, es una estafa.
¿Están algunos «influencers» teniendo poco cuidado?
Con la popularización de las redes sociales aparecieron las celebridades, a los que denominamos como «influencers» pues, generalmente sus seguidores los tienen como referencia e intentan en cierta forma parecerse a ellos o seguir sus pasos, como el propio nombre indica, ejercen cierta influencia sobre ellos.
Esto ha sido aprovechado también en este mundillo, pues como es habitual, ciertas marcas se dirigen a las celebridades que creen que mejor les podrían representar para que les hagan publicidad de productos o servicios a cambio de una recompensa monetaria.
De la misma forma, los estafadores acuden a estas personas para hacer que su «estafa» parezca lo más atractiva y creíble posible. Porque, ¿por qué un «influencer» animaría a sus miles o millones de seguidores a que inviertan en una estafa?
Planteándolo así parece extraño de creer, pero si recordamos que ellos reciben de antemano una recompensa por el anuncio quizá deje de parecer algo tan raro.
Qué la celebridad sepa o no que se trate de una estafa, ya es algo que debería tener en cuenta antes de aceptar algo que involucre a tanta gente.
Última alerta de Coffeezilla
Llega la advertencia de Coffeezilla sobre el youtuber que promocionó una estafa.
Coffeezilla, para aquellos que no lo conozcan, viene a ser un «detective de internet». Gracias a su forma de ayudar a los internautas desmantelando y alertando sobre lo peor del mundillo de las criptomonedas, ha conseguido que más de 500.000 usuarios le sigan en Twitter, así como a 2,5 millones de suscritores en YouTube.
Como forma de probar que estas celebridades, en ocasiones promocionan cualquier estafa, él mismo, supuestamente engañó al artista Dillon Danis para que promocionase un proyecto NFT falso una página de Twitter.
Coffeezila, conocido también como Stephen Findeisen, le pagó 1.000 dólares por la publicidad que Danis aceptó sin rodeos.
El artista en ningún momento reveló que estuviese recibiendo un pago por la publicidad de dicho NFT, algo que según la Comisión de Bolsa de Valores y la Comisión Federal de Comercio, debería ser mencionado.
SourzNFT Candies are Moundbound, el proyecto promocionado por Dillon Danis, ha servido de prueba para mostrar que habiendo dinero de por medio, haya quienes ni se molesten a mirar si puede tratarse de una estafa.
Tal como Findeisen relata, el luchador no realizó preguntas, apenas aceptó el dinero y compartió con en su cuenta personal el enlace de la «estafa».
Se trataba de un enlace falso que dirigía a los usuarios que presionasen sobre él a una web en la que aparecía el siguiente mensaje:
«¿Ha sido estafado por Dillon Danis?»
Puede que alguien se pregunte por qué escogió a Dillon Danis para hacer este experimento, ¿tendría algún motivo?
Esto lo responde rápidamente su próxima explicación pues, no termina aquí.
En su publicación Caffeezilla cita otros proyectos que Danis ha promovido a lo largo de los años, por los cuales, aparentemente, habrá sido remunerado. Entre estos proyectos se encuentran desde otros NFT hasta otros tokens de baja capitalización.
Para que esto haga aún más sentido, Findeisen ha aportado gráficos que ilustran proyectos que acumulan poco valor después de que Danis los promocionase.